martes, 20 de septiembre de 2016

Jaca-San Sebastián; Transpirenaica, parte II


Preparación

(Nota de los cronistas): este año debido al escaqueo mas o menos justificado de nuestra pluma oficial, la misma esta realizada por Azu y Atreyu; perdonen al primero por su nefasta prosa y al segundo por su nefasta trayectoria. Observarán que los dos escribimos en primera persona, lo que puede conducir al error de reiteración en lo escrito; sepan disculpar.

La Transpirenaica como ruta anual, siempre ha estado presente en nuestras mentes, es un lugar al que volver a la menor ocasión posible En nuestras citas para decidir el próximo destino siempre es opción. Los valles de Huesca, Navarra y País Vasco, nos atraen demasiado y pensar que pasaremos por Irati, Roncesvalles, Zugarramurdi, los valles de Hecho, Roncal, Baztán, son míticos para cualquier amante del BTT y la aventura.
Así que nada, desde Navidad sabemos del reto que tenemos por delante. Dado que son etapas en línea y Aragües de Puerto, como punto del inicio de ruta, tiene su complejidad en el traslado, utilizamos una furgo como apoyo diario.
Eso nos obliga a librar cada día a uno. Pero la ventaja es que no llevamos peso y ante cualquier eventualidad estará cerca, además que la sacamos a muy buen precio y nos servirá como vehículo de vuelta.
Azu ha sido el ideólogo y planificador este año de los alojamientos y rutas; Todo salió bien, ya tiene experiencia y gracias a la inestimable ayuda logística de Fulgen con los transportes; mas que ideólogo me toco por realizar la propuesta al finalizar la salida por tierras jienenses, al no haber mas voluntarios, y como la cabra tira al monte, era momento de subir de nuevo a Pirineos, a saldar la cuenta que teníamos con Arages del Puerto, eso si sin desmerecer la ayuda de Fulgen a la hora de la logística de transportes.


El Plan:

Es realizar la Transpirenaica desde el punto dónde la dejamos la última vez Aragües del Puerto hasta Hondarribia y continuar hasta Donosti, por la primera etapa del Camino primitivo a Santiago; seguimos la ruta y paradas normales: Etxalar, Roncesvalles, Isaba y Hondarribia, a pesar de las criticas de algunos integrantes en el diseño de la ruta, que no era por no trabajar mas si no por que mi idea era ceñirme lo mas posible al itinerario de Jordi Laparra, (por la vía normal, salvo desvío para ver la cuevas de Zurragamurdi), que me propuso Julio, un biker que alguna vez se ha unido a nosotros durante este año y habia que aprovechar la experiencia de alguien que había realizado la ruta el año pasado.

Las rutas son duras y de alta exigencia; no son los puerto de Aragón, los puertos de Navarra son cortos pero de porcentajes medios muy elevados, estos parecen que son de Bilbao y cuando se pone cuesta arriba.... siempre puede ir a peor, sobre todo cuando aparece el temible hormigón rallado.



Asistentes: 7 .Como todos los años estamos abonados al 7, pues está vez fuimos otros 7. Buena gente, buena compañía. Lástima que se cayeran a última hora Pepe y Manolo; habrían disfrutado un montón. Se echó de menos a asistentes de los últimos años: Esteban el cabezón, Pedrín el pesetas, Er puto primo, el abandonao… y otros tantos que esta vez decidieron no venir, esperemos que en próximos años se animen y contamos con la compañía nuevamente de Isacio que nos deparo sorpresas entre otros integrantes de tan curiosa compañía.
Traslados:

Fulgen se encargó de alquilar coche y furgo para viaje de ida; La furgo se quedará con nosotros como vehículo de apoyo y en San Sebastián, recogeremos otro coche para la vuelta.
Salimos después de comer previo café en el Marsa y la “palomilla” del Isacio; salimos disparaos y sin despedirnos, Juanjo y Manolo se quedaron con un palmo, vaya educación!!
Teníamos un viaje largo hasta Jaca y gracias al gps hicimos sin incidencias.


Llegamos al Hotel Real de Jaca, y Ángel tuvo que meter la furgo en el garaje yo no podía pasarla por un sitio tan estrecho. Después del reparto de habitaciones, nos fuimos a buscar cena por Jaca. Allí Isacio había quedado con su primo que se unió a la comitiva, tras unas cervezas y alguna duda sobre el sitio donde cenar, nos quedamos en una terraza cerrada en mitad de jaca; buen sitio. El primo no defraudó.


Rutas:

1ª Etapa: “Comienza la aventura”.

Jaca-Aragües del Puerto (neutralizada en coche)-Urdúes-Hecho-Collado de los Arrieros-Ansó-Collado Arguibiela-Barranco de Belabarze-Izaba.

Desnivel positivo acumulado: 1336metros. Distancia: 53 km. 



Comenzamos  ruta con tramo neutralizado hasta Aragües; Fulgen y yo llevamos al grupo hasta inicio de ruta, después de algún que otro rodeo obsequiados por el gps de Ángel que nos llevo a conocer varios valles de la Jacetania. 



Nos vamos inmediatamente porque tenemos que devolver coche en Pamplona y volver a Isaba; fin de ruta de hoy, donde ilusos Miguel Jarrys y Azu pensábamos que iniciarían ruta e irían en nuestra busca para luego finalizarla todos juntos, pero empezamos a ver que hay mucho huevón suelto y alguno que pensábamos que no se escaquearía tanto o mas que nuestro Presi.



Hoy no montamos pero acabamos igual de cansados tras la paliza en coche y furgo, acompañado de turismo culinario y regado por alguna que otra jarry por la calle Mercaderes, sus tascas y bares.


El resto de la compañía una vez montadas, ajustadas y comprobadas las monturas, y viendo que todos llevábamos nuestro menú de campaña empezamos en Aragües del Puerto nuestra ruta recordando hace unos cuantos años y cinco jarrys cansados que llegábamos hasta los "guitos" de dar pedales y sin buscar la casa donde deberíamos dormir para continuar al día siguiente a  los valles navarros tomamos dirección a Zaragoza y reponer fuerzas en el Burger mas cercano a la autovía.


Comenzamos con dudas de si realmente lo que nos esperaba era tan duro como habíamos leído es blogs y crónicas de otros biker, enfilamos el sendero de subida del primer puerto, el nombre del mismo promete: sendero local en busca del santo grial, sabemos que no son muchos kilómetros pero si la que mas cantidad de sendero y terreno no cicláble que tiene toda la ruta de este año.

Enfilamos la senda despacio que sabemos que el collado de la Sierra con el calor que empieza a hacer nos puede pasar factura, no nos defrauda, senda estrecha con piedras y escalones que obliga a empujar en algún que otro tramo no merece la pena calentones en los inicios de la ruta, a mitad de la subida tenemos dudas con los track, llevamos opción preferimos decantarnos por la subida original, la opcional aunque menos dura esta mas cerrada por la vegetación, al final alcanzamos el collado y empezamos a disfrutar de la bajada también por sendero técnico pero ciclable, llegando  a la ermita de la Virgen de la Catarecha.

Desde aquí por el barranco de Santa Eulalia en un cruce continuo del arroyo que nos refresca las piernas llegamos a Urdúes,  primera parada, visita turística y  a por la segunda dificultad montañosa del día: el collado de Urdúes. 

En un primer momento vamos confiados por tratarse de carretera en un primer momento con poco trafico y luego pista forestal hasta que nos abandona la misma y comenzamos nuevamente sendero que nos llevara hasta el collado de Urdúes, enlazamos con la pista y bajamos al Valle de Hecho, primer valle navarro y ultimo de los valles alpinos de los pirineos, por carretera vamos remontando con el río Aragon-Subordan y la imagen del Pedraforca al fondo vigilante durante un buen tramo de este valle; parada obligatoria en Hecho, nueva visita turística del pueblo y parada para avituallamiento.

Para no variar nuevamente a subir primero por carretera y luego por pista del Cuello Peazo, que es la zona mas dura de subida del puerto, donde en el tramo de carretera un desconocido Isacio vemos que empieza a meterme rueda en la subida mientras Miguel sufre y se descuelga ligeramente, nada raro teniendo en cuenta que esta primera mitad del año las lesiones y caídas le han visitado en numerosas ocasiones, pero lo de Isacio no tiene nombre.....; 

Mientras la subida por pista se las trae con rampones en torno al 15% lo que hace que nos lo tomemos con calma, hasta que empieza a picar para abajo y aquí es donde la gente se anima, menos mal que empezamos pronto con la racha de pinchazos de Ángel que aunque tenga burra nueva le siguen acompañando los abrojos y agujeros en sus cámaras, una vez reparada continuamos animados por la bajada, algunos mas que otros, lo que les hace pasarse el desvío para coger la senda de  bajada a Anso por un divertido sendero que habría hecho de las delicias de Fulgen.

En Anso toca comida, buscamos bar que nos den unas frescas y bien ganadas cervezas para dar buena cuenta del menú de campaña jarry, ya toca después de comer meternos en pleno parque de los valles occidentales y por carretera afrontar la subida a los llanos de Zurita por un impresionante valle entre las peñas de Ezkaurri.

Poco a poco vamos ganando altura se hace ameno por el paisaje lleno de bordas y el asfalto que se agradece después de las sendas de primera hora de la mañana hasta llegar al puerto de los Navarros y desde aquí solo nos queda bajar y dejarnos caer a Isaba, pero menuda sorpresa nos queda primero tramo de sendero por un espectacular hayedo, donde Angel no pierde oportunidad de buscar unos boletus sin consecuencias, para llegar al fondo del valle de Belabarze y desde aquí surge la duda, o carretera y rápidamente en Isaba o ser fiel a track y bajar por sendero, al final sendero y acertada la decisión quitando una pequeña recogida de boletus por parte de Ángel llegamos a la cascada de Belabarce donde nos encontramos perturbando su sueño y su paz al bello durmiente,  y en este paraje marco de belleza sin igual quien no se da un baño, nuestro  Michael Phellps particular no duda en darse un reconfortante baño en la cascada para bajar después a Isaba y encontrarnos a nuestros chóferes particulares tomando el sol en el jardín de un paisano, ya solo nos queda buscar la cama donde dormir esta noche y esperar a que nos den un buen planto de comida casera no sin tomarnos antes unas jarrys ganadas unos mas unos que otros ...







2ª Etapa: “Irati y Roncesvalles”.

Izaba-Úztarroz-Puerto de Laza-Puerto Larrau-Irati-Collado Ibiaga-Fábrica de Orbaitzeta-Roncesvalles.

Desnivel positivo acumulado: 1468 metros. Distancia: 73,40 km.




Segundo día de ruta, parece que la previsión da llovizna en algún momento del día, pero bueno se trata de Pirineos y sabemos que algún momento tocará lluvia, mientras no sea como la tromba que nos pillo en Añisclo todo ira bien.

Después del sorteo diario nocturno de la furgo (inventamos a ver quien saca el palillo mas corto para conducir, le toca a Isacio), parece que me voy librando toca preparar bártulos y comenzar.

Hoy la ruta aunque larga y con desnivel no sera tan dura, muchos km por carreteras locales lo que hace que los km corran y no se hagan tan duros, comenzamos con las tontadas de Atreyu, que decide subirse a la furgo y ahorrarse el primer puerto (11 km de subida), para que le alcancemos en el segundo, cosa que el grupo no comparte, la "política" del grupo es esperar al último siempre y disfrutar de estos dias de los amigos, las burras acompañados por una jarry al final del día donde compartir la experiencias de la jornada.

Comenzamos la subida al puerto de Laza por el valle de Roncal para una vez llegados al mismo adentrarnos en el valle del Salazar, e iniciar el segundo puerto del día el de Larrau,, Desde aquí hasta el Pikatua iremos acompañados en tramos y revasados por una concentración de motos clásicas; al llegar a la antigua aduana de Pikatua donde hoy estan las pistas de sky de fondo nos encontramos a Atreyu esperándonos.
 
Descendemos  el Pikatúa por paisajes extraordinarios, rápidos y escoltados por la mole del Pico de Ori el primer 2000 del Pirineo occidental que emerge majestuoso entre la niebla, a ratos.

Dejamos pista y cogemos en bajada carretera que nos deja junto al río y el bosque de Irati. Una suave niebla y llovizna nos hace poner los chubas; el paisaje con la bruma es realmente de cuento, la retina comienza a fotografiar en ráfaga los instantes que nos perdurarán en la memoria… Nos encontramos con Isacio que viene en bici a nuestro encuentro; damos la vuelta al pantano de Irabia, ¡esta es la razón por la que montamos en bici!!...simplemente…Mágico.

Llegamos a la Caseta de los Guardas donde nos comemos loa bocatas del día. Atreyu da por terminada mi ruta,ya ha tenido suficiente y la furgo es una tentación. Llueve con mas fuerza y quedan dos puertos para llegar a Roncesvalles.

Desde aquí el resto del grupo toca remontar la pista de Irabia, vamos abandonando el majestuoso hayedo entre la niebla para buscar el collado de Orion, una vez arriba la niebla parece que va abriendo poco a poco dejando un paisaje magico entre jirones de nubes y los rayos del sol intentando abrir paso, nos abrigamos y bajamos buscando otro de los rincones de estos valles, la antigua fabrica de armas de Orbaizeta, lastima el abandono y desidia, desde mi última visita hace mas de 15 años se nota el paso del tiempo y si nadie lo remedia desparecerá en pocos años como otros muchos restos arqueológicos e históricos de nuestra piel de toro.

Ya queda poco solo subir al collado de Nabala para ir a buscar nuestro catre del día en Roncesvalles, donde la niebla nos quiere dar la bienvenida junto a Atreyu e Isacio. 

La entrada a la Colegiata y el centro al peregrino de Roncesvalles es épica. Nos dicen que no tenemos reserva, pese a estar hecha y pagada en la Web; además al no tener credencial de peregrinos nos quieren hacer pagar 2 € mas. Cabreo general, que no ayuda a aminorar el temple chulesco de los hospitaleros-voluntarios holandeses que no hablan ni papa de castellano.

Es Ángel y su “spain-english de crucero", quien se hace entender algo. Vamos a esperar 20 min al cambio de turno que entra una voluntaria española, con email en mano en el móvil le comentamos que habíamos reservado y advirtiendo de que no eramos ni peregrinos ni realizábamos el camino de Santiago, ellos muy amables nos contestaron que no había problemas para alojarnos siempre que pasáramos por caja indicándonos la necesidad de saco para dormir, que al menda se le olvido e hizo que alguno que otro pasara algo de fresco esa noche que fue amenizada por las historietas de un cubano afincado en los EEUU Mojaos, calos y cansados y sobre todo cabreados esperamos. Miguel y Fulgen se despachan a gusto:
(Al hospitalero, que por señas y malas caras nos indica que salgamos..)
-       ¿Dónde estamos?, que? …que ¿Qué en qué país estamos? (A grito pelao y y un palmo de su cara)
-       España? España??? … pues me hablas en Español, cojones !!!!

Cuando viene la “española” nos arregla el entuerto y nos da plaza sin sobrecoste en la Abadía; un solo pero…. No tenemos saco!! Ni hay ni se alquilan sábanas!!!

Tenemos que pasar la noche a pelo en el colchón… puto Azu!!!
Una mas antes de la ducha con Fulgen; El Hospitalero casi le coge del brazo para indicar que las zapas las tienen que dejar en zona común… Una solo mirada de Fulgen y nariz contra nariz, le hacen ganar el duelo sin heridos… a poco salimos a ostias…. de vergüenza lo de la Colegiata y la pasta que se llevan por hacinar almas equivocadas en barracones, en pos de llagas, ampollas y perseguir un hito religioso;... perracos!!

Los ánimos se tranquilizan con la ducha y nos tomamos en un bar unas cervezas haciendo hora para la cena comunitaria que pasamos en la compañía de una parejita catalana muy maja. No como los de la primera vez que nos tocó a Miguel y Pepe.




































3ª Etapa: “Las Brujas de Zurragamurdi”.

Roncesvalles-Puerto Ibañeta-Castillo de Lindus-Banca-Col d´Elhorrieta-Erratzu-Elizondo-Monte Unboto-Atxuela-Collado Also-Zumizu-Zugarramurdi-Zumizu-Etxalar.

Desnivel positivo acumulado: 2250 metros. Distancia: 115 km.



Noche toledana; Yo he dejado de tener frío, a tener mucho frío y después.. a tener un frío de cojones, Pese a dormir con toda la ropa que llevaba puesta. Me he levantado malo. A mi lado un americano que llevaba cuatro años preparando el viaje duerme en calzoncillos, ole sus huevos!, eso sí, a mitad de noche se metió en el saco. 


Algunos ya se han olvidado del espiritu jarry durmiendo con saco bajo las estrellas y ahora si no es en hotel 4 estrellas con spa no pueden dormir
Hoy le toca a furgo y tras sorteo de pajita a unos de los que ya no quieren conducir ¡y se apuestan a la “pajita mas corta” para hacer de chófer.. el premiado es.. Miguel!!..

Remontamos en un par de km el puerto de Ibañeta y nos hacemos fotos junto al monumento de Roldán.
Abandonamos carretera para coger camino que nos lleva a la frontera de Francia y traspasarla. 16 km de pista asfaltada por el monte y en bajada!!… un sueño!!!
Paisajes descomunales; lluvia, luces en descenso…

A la altura del pueblo francés de Banca se inicia el ascenso al Col d´Elhorrieta.
Para que os voy a contar…, el puerto aún asfaltado, es atroz. El esfuerzo por superar esos rampones, titánico; plato pequeño desde el primer metro. Pido a mis compañeros que avancen sin mi; he decidido morir en estos repechos, no quiero retrasar y mi camino hoy acaba en Elizondo. El grupo vuelve a decir que no, que todos juntos mejor, que ese es el espiritu jarry a esperar el ultimo  (pero.... "el señor D. r que r" mas cabezón que la mula y el abuelo juntos, al final se sale con la suya).

Deben ir despacio porque a los lejos los veo coronar el collado de Pelloineko; solo me sacan unos minutillos.

El ascenso se hace pesado y duro, el grupo se alarga y se van quedando algún rezagado que otro lo que hace que vayamos parando frecuentemente para ir reagrupando, las rampas se las trae y sabemos que no serán las mas duras, poco a poco vamos subiendo acompañados por la niebla que vuelve a a bajar hasta apoderarse del paisaje una vez llegados al collado, aquí dudas de orientación en la pradera que rápido empezamos a bajar, algún susto inicial de Ángel hace que nos lo tomemos con calma, quedan muchos km de ruta y estamos en un punto complicado para que la furgo nos venga a buscar, agua barro y hierba resbaladiza nos da por pensar en la suerte de Atreyu en la bajada pero decidimos tirar para abajo, es un tío duro y con experiencia pero al final nuestros temores se hacen realidad nos enteramos de que la recogida de setas fue mas dura de lo que se creía y le obliga a tomar el coche escoba el resto de días. Poco a poco el descenso empieza a mejorar se convierte en una pista para luego ya por asfalto, entrando en el valle del Baztan dirigirnos a Elizondo donde nos espera Miguel y realizamos avituallamiento rápido.

Atreyu: (El inicio del descenso es duro, técnico y peligroso. Veo las rodadas de los compis y acelero a ver se les puedo dar caza.
No duro 200 mts;…. atravieso un gran charco con rodada marcada por el centro; me fío paso y la rueda se clava… estoy volando y la ostia es de espanto; caigo con la rodilla sobre un pedrolo y la cadera y pecho me duelen mucho.
Tras unos minutos “mareadillo”; me reseteo para ver que no tengo nada roto… la rodilla sangra y empieza a hincharse, es lo que mas me preocupa,.. me incorporo y me cuesta respirar; la ostia en el pecho ha sido dura.. joder!!!
Estoy a 12 km de Elizondo y tengo que bajar… Me subo a la bici y con miedo y dolores continúo bajando. El camino cada vez se hace mas fácil y menos bacheado. La bienvenida al valle de Baztán ha sido gloriosa!! Logro llegar a Erratzu, mejor dicho me pierdo y llego a su cementerio… joder, que no quiero venir aquí tan pronto!!!
Retomo carretera hasta llegar a Elizondo y en la plaza me encuentro con Miguel; Me dice que el resto del grupo acaba de continuar ruta y le cuento lo que me ha pasado.
Cada vez estoy peor. Me lavo, me visto y un café caliente y un ibuprofeno, me reviven.
Cogemos furgo y esperamos al grupo en Zarragamurdi, tardan, tardan mucho).

Tras un descansillo la pista vuelve a inclinarse los últimos dos km, las patas están a punto de reventar; la niebla y la lluvia se hacen mas pesadas, las gafas se empañan, casi no veo!!
Por fin llego a una curva dónde el desnivel acaba, unos mojones y el gps me indica que salga de la pista y entre en el otro lado del valle; vuelvo a estar en España!!!.

Desde Elizondo empiezan lo que llamare los muros navarros rampas en torno al 20% que se suceden en zonas de puertos con medias del 13-15% lo que hace que las piernas se vayan poniendo duras, un continuo sube y baja con duras rampas nos lleva por la zona del Bagordi, donde un continuo de collados parece que nunca lleguemos al final, siempre aparecera otro mas lejos que tendremos que alcanzar, lo que en un primer momento son pistas en buen estado rapido se convierte en caminos de firme roto y regueras que hace dificil la ascensión, Fulgen toca fondo, mientras Isacio como nada, nos queda la opcion de bajar a Etxalar que es la que alguno que otro va perfilando pero hemos quedado con Miguel en las cuevas asi que debemos ir todos el grupo entero; si las piernas van castigadas  toca lo peor la subida al collado Iñaberri, terreno roto sendero tecnico con piedras y raices, jalonados de robledales y hayedos habitados por los curiosos caballos de la zona que son del tamaño de un pony.

Aqui ya Fulgen se nos rebela, va al limite con la moral hundida viendo a Isacio como sube y baja siempre a rueda mía:...  que cojones se habrá tomado este tío, es el expediente X del viaje, a pesar de haber realizado un exhaustivo examen físico y mecánico no encontramos motivo de dopping mecánico o del biker, en un descuido veo que Fulgen toma camino equivocado de bajada, que no Fulgen que hay que subir al collado de Eskiasori, pero que el tio R que R que por aquí es bajada y tu solo quieres subir, al final terminamos la subida para enlazar un sendero de bajada espectacular hasta el cruce con la carretera de Etxalar.

A Fulgen le hacemos creer que hay que subir por esa pared, renegando buscando medio de transporte para evitar subir por hay, en el cruce nos despistamos y dudamos, nos encontramos a un paisano que quiere ir a Elizondo le queda una buena andarina, el guiri ni papa de español así que con el gps y dudando tiramos por caminos y senderos dirección a Zugarramurdi, mientras que Fulgen quemado, cansao y petado, no quiere saber nada solo piensa en la furgo y subirse en la plaza libre, después de remontar y bajar, subir y bajar varias lomas llegamos a nuestros destinos, toca la parte lúdica la visita de las cuevas primero hay que comer eso si que la ruta se ha hecho dura e interesarnos por el estado de salud de Atreyu que nos relata su caída y nosotros le echamos la peta, del que porqué se tiene que ir solo siempre.

Despues de visitar las cuevas tocan 20 km para ir a Etxalar donde tenemos el albergue para pasar la noche, en un descuido Fulgen ve que Isacio se ha subido el y su Santa Cruz a la furgo, renegado y con un cabreo del copón sabe que no le queda otra que bici y 20  km de repechos, cuando llegamos al cruce del sendero y  ve que nos tiramos valle abajo se viene arriba pensando que ya solo son 5 km de bajada, poco a poco vemos el pueblo, solo nos queda buscar a Miguel y la furgo y como no dónde está el albergue reservado.

Podemos comprobar en la puerta del albergue lo habilidosos que son nuestros chóferes Isacio y Ángel con la furgoneta y ver como Fulgen intenta bajar la esa rueda que está a mas de un metro del suelo, después de una ducha, buscamos un bar donde ver el fútbol tomando una cerveza y buscar un sitio para cenar. Lo encontramos; menú excepcional en Herriko Ostatúa.




4ª Etapa: “Buscando el mar, Fuenterrabía”.
Etxalar-Fuenterrabía.

Desnivel positivo acumulado: 1100 metros. Distancia: 50 km. 




Última etapa de la transpirenaica, después de jugarnos a los palillos quien le toca la furgo al final me toca a mi, intento negociar con Ángel y Roberto para intentar hacer la etapa de mañana en la furgo y alguno de los dos no hay remedio, menos mal que al final la lesión de Atreyu me quita de la furgo, tengo ganas de terminar la ruta. 


(este es buen momento para comentar que le hicimos trampas... je je).

Después de estar todo el año preparando la ruta, en un primer momento la etapa no es dura o eso en apariencia, pero lo que no contamos es que hay mucho tramo en senda, que los 1000 de acumulado son en los primeros 30 km y de los muros navarros del 20%.

Salimos de Etxalar  nada mas salir para abrir boca, el collado de Lizaieta todo al 15% con algún que otro repecho al 20% para entrar en calor después del desayuno, menos mal que nos acompaña un bonito día, sin niebla y un sol calentando poco a poco, desde aquí, bajamos en un descenso rápido para afrontar la siguiente tachuela del día con sus correspondientes muros navarros el monte Ezkiña,eso si con un bonito paisaje de bordas y caseríos y como no, con el monte la Rhune siempre visible, que esta considerada como la primera cima del pirineo, pequeña parada de avituallamiento y llegamos al collado de Lizaieta, desde el cual vemos la costa vasca.

Pensamos que ya esta todo hecho, bajar, llanear y bañarnos en las aguas del Cantábrico, lo que no contamos es con la senda de los contrabandistas, bonita bajada plagada de piedras y de paisanos, como buenos amantes del monte los vascos y siendo fin de semana esta plagado subiendo y bajando, lo que nos obliga a ir andando este tramo, llegamos a la borda o venta Lizaieta, para desde aquí por la senda de los contrabandistas ir en busca del monte Larun, en un continuo sube y baja de collados con tramos cortos de subida pero duros por sus porcentajes, para llegar a la zona de Ibardin, lleno de gente, coches y zona comercial en la frontera cosa que nos llama la atención después de la soledad de estos días, abandonamos rápidamente esta zona por pista buscado el Lac de Ibardin en Francia nuevamente para poco a poco ir bajando a la zona española y al valle del Bidasoa por el Coll de Poiriers, una vez ya el Vera de Bidasoa solo queda dejarse llevar por un carril a la derecha del río hasta llegar a Irún evitando el jaleo de autovías y accesos del aeropuerto que nos hace perdernos un poco pero que rápidamente nos pone en Irún.

Ya solo queda ir a Fuenterrabia y desde aquí al faro que es donde nos espera la Furgo y donde comer y tomar una cervecita bien fresquita para luego ir a la playa que el día dá para ello con un sol brillante y calorcito.

Después de refrescarnos en las aguas del Cantábrico y dar por terminada la Transpirenaica en su vertiente occidental, todavía nos queda la parte oriental desde cabo de Creus a Pont de Suert, nos vamos a hacer turismo por Fuenterrabia y disfrutar de su barrio de pescadores y su centro que están de celebración con el mercado medieval.





5ª Etapa: “Camino de Santiago del norte; final o principio de una nueva aventura”.

Fuenterrabía-Jaizkibel-Pasajes-San Sebastián.

Desnivel positivo acumulado: 1.453 metros. Distancia: 35 km.






Después del sol y el calorcito amanece el día nublado, da previsión de lluvia con viento de norte lo que es un seguro de que llover lloverá, pero esperemos que no, aunque la Transpirenaica termina en Fuenterrabia, la única forma de alquilar coche y volver todos a casa es llegar a Donosti y alquilar un coche para poder volver.

Salimos desde Fuenterrabia,  para buscar el faro y desde ahí, ir por el camino del norte haciendo su primera etapa, remontamos el faro y nos introducimos en un camino que bordea el Jaizquibel con el Cantábrico a sus pies, bonito camino nos espera, todos pensamos que el tiempo nos aguantará.

Nos vamos cruzando con varios grupos de peregrinos en su mayoría orientales, me sorprende que gente desde tan lejos se pase uno o dos meses haciendo el Camino, mientras que  la gran mayoría de españoles ignoramos lo que tenemos en nuestro país.

Llegamos a la ermita de la Concepción acompañados de un suave chirimiri que rápido se convertirá en una lluvia pertinaz y que junto al viento nos obliga a ponernos el chubasquero y no poder disfrutar de este tramo del Jaizquibel, que recuerdo con sus bonitas vistas sobre el Cantábrico y sus acantilados, pero bueno ya sabemos, esto es el norte!!

Rápido nos ponemos en Pasaia Donaibe, nos da un respiro nada mas salir al comienzo de la bajada y se abre el cielo con un rotundo sol que nos hace disfrutar de la ria de Pasaia y del bonito pueblo, solo hace falta cruzar la ria en la barca, alguno le cuesta hacer malabares con la bici mientras la barca se separa del muelle, el paisano creemos que a la espera de que nos caigamos alguno nos comenta que  alguna bici hay en el fondo, pero no llega a tanto la cosa.

Una vez en la otra orilla de Pasaia mas industrializada nos toca remontar el último de los muros navarros, este ya vasco que también tienen lo suyo, dudas arriba para donde, el track marca por un sitio y el camino de Santiago por otro, preferimos ser fieles al track y remontamos un sendero, a ratos montado y a ratos a pie, para ya enfilar el último tramo, con unas vistas impresionantes del Cantábrico y los peregrinos mas abajo.

Desde aquí, nos ponemos en los barrios de Donosti para bajar a la Concha e ir a buscar a nuestra furgo, hay que adecentarse un poco para hacer turismo y hoy el día no esta para darse un baño en la Concha -aunque "haberlos haylos"-, estos vascos son la ostia ya se sabe.

Ya solo nos queda hacer un poco turismo por el barrio viejo mientras otros ven el partido de fútbol de España que inicia Eurocopa y buscamos la furgo, no sin antes comer en un Wok y sorprendernos con la capacidad de Isacio de comer y lo que será la frase de la ruta de Fulgen con medio tercio tomado pedimos otra ronda y se cabrea por que le pedimos una nueva cerveza, lo inaudito, Fulgen diciendo que "no quiere mas cerveza".

Después de una semana de experiencias, anécdotas y buenos ratos vividos ya toca esperar al año que viene y quedarnos con las salidas de los fines de semana y alguna serrana que otra que últimamente el grupo no esta muy por la labor.

Ahora solo toca esperar donde terminaremos el años que viene será el camino del norte, o la zona cero de Pirineos y Ainsa. También esta en el tintero, las Hurdes y la zona de Babia y Asturias, incorporándose al final en este largo listado er primo con la zona de la Sierra de la Culebra y la montaña de Orense lo importante sera siempre disfrutarla todos juntos de la compañía.  



... mas fotos: (pegar y buscar)
https://get.google.com/albumarchive/117557386090415041516/album/AF1QipMk6JZopmmUAd0FtDysGGfIbgPEsiVjefg0CLs6



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