domingo, 19 de enero de 2014

LLueve......., toca irse a Patones

Después de toda una semana lloviendo, estaba claro que por la zona de Alcalá era imposible salir sin quedarse atascado en el barro botijero que tenemos en nuestro entorno; por calendario tocaba ruta serrana por el Ocejón y los pueblos negros, pero la previsión no era buena, los agoreros de los hombres del tiempo vaticinaban la nevada del siglo el domingo, cota de nieve cada vez mas alta desde los 600 metros fueron subiendo la presencia de este blanco meteoro a los 1000-1100 metros, así que complicado la ruta discurre por esas cotas como altura mínima, ascendiendo hasta los 1700 metros, así que ya teniendo la experiencia de hacer la ruta el año pasado con nieve y agua, que mejor destino que Patones, que no hay barro y difícil que nos sorprendiera la nieve

Después de la asamblea para ultimar la ruta a Mallorca el viernes e intercambiar varios wasahp, parece que nadie se anima a salir, ningún jarry da señales de vida, nadie se pronuncia , solo Esteban  comenta que si su espalda le permite hay estará el domingo con los dos "Migueles", al final  nos quedamos los dos   "Migueles" en Torrelaguna a las 8:30h el tiempo acompaña, nublado, con algún claro y nada de lluvia, comenzamos callejeando por Torrelaguna para coger la "carretera" de servicio del canal, que se convierte en un rompepiernas con un continuo sube y baja, paradita para recuperar el aliento  y hacer alguna foto en los barrancos que bajan de Patones que hoy bajaban cargados de agua pero la cámara  dice que  no tiene batería, mal empezamos, hoy sin fotógrafo oficial el suplente comienza mal su labor.
Continuamos a buen ritmo hasta la presa del Pontón y desde aquí todo por carretera hasta el poblado del Atazar para buscar la senda de los "zombies" que nos llevara hasta cerca de la presa de la Parra, sendero muy divertido, con algún paso complicado en forma de escalón, pero  el terreno esta hoy muy bien y agarra perfectamente, llegamos al río Lozoya y comenzamos a subir por  el camino de las abejas
aquí nos comienza a lloviznar que según ganamos altura se convierte en una ligera aguanieve hasta terminar en una tímida nevada, la subida a buen ritmo nos encontramos con algún grupo de bikers, entre ellos los ciclosaltamirano de mi pueblo (eso si mucho mas numerosos que nosotros), coronamos y enlazamos el sendero del embalse cargado de agua en algunos tramos, hoy bajaban arroyos por todos lados, menos mal que barro no se pilla y se cicla bien; llevamos 30 km en tres horitas, buen ritmo para esta zona, dejamos el desvió de Patones, y vamos a Tomillares, por la trialera que se deja bajar en su totalidad, algunos mejor que otros hasta llegar a la presa, Miguel quiere evitar mojarse y cruza montado, yo prefiero probar el gore de las zapatillas y cruzo andando, (funciona bien y continuo con los pies secos ;) ). Llegada a Tomillares, subida de la última rampa que con tanta agua el terreno esta blando y lo hace mas duro de lo habitual, solo nos falta ya bajar por el "sendero de los colores" y llegar a Torrelaguna, al final casi 42km con cerca de 1500metros de desnivel acumulado en 4 horitas.
Menos mal que Patones siempre esta cerca y nunca defrauda, sobre todo con este tiempo lluvioso que tenemos.
Esperamos que en la próxima ruta mas jarrys se animen y nos acompañen