viernes, 20 de junio de 2014

La Travessa, Sierra de la Tramuntana. Junio, 2014





La preparación

Tras barajar algunas opciones, ya no recuerdo bien de quien partió la idea, se decidió dejar la península y atravesar la Sierra de la Tramuntana; seguro que Er puto guía, secundado por su primo, quien se hizo cargo de buscar las rutas y Miguel de manejar el tema de cuartos.
Atravesar la Tramuntana suponen 175 Kms y un acumulado positivo de 4.368m, ¡a ver si estamos a la altura!

Tras una cena en el Marsa y disponer que el viaje se haría en avión, con alquiler de bicis, todo se deshizo al día siguiente para decidir, trasladarnos en coche y en barco por llevar cada uno su montura. Fran y Manolo se caen del viaje, parece que el cambio nos les gusta; Ángel esta vez no podrá, Pedrín al que creíamos un fijo después de la “Pedals de Occitania” se “rila”.

Por primera vez, utilizaremos una empresa especializada en la ruta: “TramuntBike Mallorca”, dado que nos es necesario el track y el permiso para atravesar algunas fincas privadas; además nos facilitará el traslado hasta el Puerto de Andratx, portará los equipajes a los hoteles y nos devolverá al puerto de Mallorca desde Pollensa. Nunca nos han interesado los viajes organizados, nos gusta la aventura y salir a nuestro “rollo”, espero que no nos acomodemos y sea, por esta vez, una excepción necesaria.

EL Plan
Jueves, ruta por la “Calderona”, aprovechando que el barco sale de Valencia a las once de la noche. Miguel propone ruta por Parque Natural de la Sierra de la Calderona, punto estratégico que nos faltaba por atravesar en la Segorbe-Valencia de la ruta del Cid.
Viernes , sábado y domingo “La Travessa”.
El viernes de vuelta, Miguel propone una ruta por el Parque Natural de las Hoces del río Cabriel. Lo que se prometía como un paseíto por pistas con baño incluido, fue el viaje de Homero de regreso a Ítaca.

Los Asistentes.


El trío “locomotora”.
 Están siempre hay adelante, podrán cambiar la posición, pero hay estarán, en la cabeza toda la ruta subiendo o bajando. 
El trío “Vagoneta”
Siempre a remolque, intentando sobrevivir a cada repecho que la Sierra nos propone.


La tarde del miércoles la mitad del grupo ponemos rumbo Cheste, allí pasaremos la noche. Nos recibe con una gota fría de 10 min, que nos deja un poco acojonaos.
Sabemos de las dificultades de José Luis con su rodilla; mañana no podrá salir a la ruta  pero va  mejorando. Éste es un  tío  muy duro y seguro que se cura con un par de días de descanso.






Etapa: El Aperitivo, Olocau-Olocau.P.N. Sierra de Calderona
Desnivel positivo acumulado: 1.000 metros. Distancia: 56 km.


En la plaza de Olocau nos reagrupamos todos; José Luis descansa y los demás iniciamos ruta.
Ascendemos el Barranco de Zafra, Pisteamos durante 12 Km antes de la subida del día 700 mts del tirón al Alto de la Calera. 

Estos tíos aún a ritmo tortuga, me van dejando atrás y me esperan a cada poco; tengo la visión cuando los veo a lo lejos de lo que me queda de subida y joderrr, dan ganas darse la vuelta y acompañar al primo.

Por fín llegamos al Alto y tras una trialera que a veces nos hace descabalgar llegamos Gatova, Miguel ríe, el aperitivoa modo de descenso le ha"gustao".

Primera comida en Restaurante estrella Michelín, esto es, lata de pasta y choricillo bajo un arbolillo... eso si con unas jarrys que nos refrescan el gaznate, que falta nos hace.

Continuamos carretera abajo hacía Marines, poco antes de llegar cogemos pista en ascenso, esta vez menos duro. Pasamos la Masía de la Olla, viejo pueblo morisco abandonado, para terminar de subir, nos espera una bajada, muy, muy técnica, que nos hace patear en exceso, aal final enlazamos con el barranco de Frare que nos devuelve a Cola-Cau, perdón...Olocau.
Uf!!! las cinco de la tarde; el primo ya nos está esperando, no se aburrió el pobre, vuelve a estar enamorao y whaseando pasó el dia.









Nos vamos a la Malvarrosa, bañito corto y hacemos tiempo buscando un burger. Después de un paseíto aparcamos coches y nos dirigimos al Puerto para hacer embarque.
El Azu como alumno aventajado, sale corriendo y pilla el único enchufe para su móvil, ¡éste es un listo! Viajamos casi solos, después de una Biodramina, nos desparramamos en tres butacas para cada uno, convertidas en nuestras camas por una noche. El primero en caer el primo... y eso que no ha montao el tío!!



















2ª Etapa: Comenzamos “La Travessa”, Puerto de Andratx-Banyalbufar
Desnivel positivo acumulado: 1.660 metros. Distancia: 58 km.



Despertamos a las 6,00; cuando nos anuncian por megafonía que la cafetería está abierta; café con leche y croissan. 
Nos cambiamos en el mismo barco,
Otía, un apretón... y voy me dejo la cinta del pulsómetro en el cagadero... seré gilipollas!!!
Estamos por fin en Palma. José Luis llama a Toni de la empresa, que viene de inmediato, cargamos bicis y a Port Andraxt; :... "si os gustan las piedras, os vais a hartar", .. premonitorio...




El primo se quedará hoy con él, aunque nos dice que probará su rodilla. Después de 
comprar agua embotellada llenamos los Camel; ahora si de verdad comenzamos la ruta. Cuestón para empezar para salir de los barrios residenciales. Abandonamos el asfalto pero no la cuesta; cada vez con peor firme; empiezan a aparecer las raíces y los pedrolos; a duras penas voy siguiendo a mis compañeros, esto se pone duro, ¡sólo llevamos 7 km! Alcanzamos el Alto y damos con el Pas Vermell, sendero que pegado sal precipicio desciende hacía el mar: Precioso!!, se te quitan los dolores de patas al instante. Ha merecido la pena venir, que vistas de la costa con la Isla de la Dragonera enfrente!!










No hay casi bajada, comenzamos de nuevo ascenso al Es Tres Picons, por camino cada vez en peor estado y or el que Roberto se afana en no perder rueda de Miguel y Azu. Esteban por detrás a su ritmo, aprieta o descansa según le place y yo sufriendo en cada repecho.
Coronamos y Miguel comanda el descenso, no ha poco estamos en el pueblo de SamElm, mucho turismo sexagenario amigos de la Merkel.
Pequeño descanso y salimos de las urbanizaciones buscando una nueva subida, buscamos el paso entre los picos de Trobat y Basset, siempre en subida, mi cambio trasero y un pinchazo hace que nos detengamos; madre mía, esto se endurece a cada km, el sendero cada vez menos ciclable.. ¡viva el "rock and roll"!, ando mas que pedaleo, pasamos terrenos quemados en el incendio del año pasado, dejamos los pinos ennegrecidos y subimos, subimos y subimos... estamos en el GR-221, camino senderista y no de bici...: ¡Que hemos venido a montar, ostia! se escucha por primera vez y no será la última..


Tras un bonito descenso por zetas cerradas llenas de pedrolos volvemos a a subir como penitentes hacía Cas Guixers, estoy en las últimas, el sendero mejora y llaneado llegamos a la carretera MA 10... que feliz sería Ángel si viera esto!!, estoy por besar el asfalto.
Toca descansar las patas por la carretera, continuas subidas y bajadas llevaderas, así hasta el Mirador del Grau, sitio en que nos detenemos a comer. Aquí debería haber llegado el primo, pero o está; Después sabremos que harto de esperar se dio media vuelta para el hotel.
Mientras Miguel además de tesorero vuelve a realizar tareas de camarero, y ya se está cansando, Azu y Roberto van al Mirador cámara en mano. Al mismo tiempo que suben arriba están haciendo ritual de tirar las cenizas de alguien al viento de Mallorca,.... Una ráfaga de aire en contra... y parte van a caer encima de los dos!! ... juas juas... el "alemán" les acompañará eternamente".
Después de las risas, de comer y de las fotos juntos a unos burritos , reiniciamos aventura, todavía quedan km por delante y dos duras subidas. En el cruce en el que se abandona la carretera para tomar pista y viendo señal que indica 7 km "Malafollá", perdón Banyalbufar.(esto de los nombres mallorquines...), decido hacer "mutis por el foro", no doy para más. Esteban pese a que le quedan fuerzas, decide que por hoy ya está bien.
Los tres toros siguen, eso creo que va por Miguel, Roberto y Azu que será el cronista de los tramos en los que nuestro señor presidente decidió que era mejor pillar carretera y buscar piscina o playita para refrescar el cuerpo por fuera y por dentro con unas cervecitas; aunque hay que reconocer que se unieron mas de uno a esta opción.
Después de separarnos en la carretera los tres de turno nos decidimos a seguir el track (que para esos hemos venido y hemos pagado), empezamos con duras rampas por camino que se nos hacen pesados después del parón y de ir con el estomago lleno, menos mal que el camino tiene buen firme evitando las piedras que nos acompañaron gran parte de la mañana, rápido la cosa cambia, el camino se transforma en un sendero muy guapo a través de un bonito bosque de encinas, pinos y matorral mediterraneo, con un importante trasiego de alemanes senderistas (aquí el autóctono brilla por su ausencia) el sendero recorre la ruta de la font de dalt que es el itinerario de subida mas habitual al Puig des Galatzo; el sendero es muy guapo, pero cada vez los duros repechos se alternan con zonas de piedra que nos hace poner el pie al suelo en mas de alguna ocasión, aunque Roberto se resiste a ello y le vemos apurando en cada subida intentando no bajarse en ningún momento; continuamos subiendo acordándonos de nuestros compañeros que estarán disfrutando de la piscina del hotel, aunque el sendero merece la pena ofreciéndonos buenas vistas de la zona de Estellencs, pasando por el Boal de Ses Serveres cruzamos distintas carboneras que nos recuerda el antiguo uso de estos bosques.
La subida se hace pesada, pasa factura el cami de pedres de esta mañana y los continuos parones pero rápido vemos el paso de na Sabatera, collado que nos deja atrás la subida y contentos de dejarla atrás afrontamos un rápido sendero que en un abrir y cerrar de ojos nos deja en el caserío de Planicia, ya se ve la zona del pueblo y la costa, nosotros encantados pensando que ya estamos pero el track nos tiene una ultima sorpresa guardada, abandonamos la pista con la que hemos enlazado y que nos llevaría al pueblo para coger un sendero en dura subida donde nos surgen dudas y pateo, lo que enciende los ánimos de todos ya que el cansancio va pasando factura y las horas de ruta, al final conseguimos subir al siguiente collado para enlazar por camino en una bajada rápida al pueblo de Banyalbufar


Esteban y yo hacemos los últimos km en plan turisteo, fotito paca, y palla, parada en Torre Verger etc, hasta que en un momentillo llegamos al hotel. Fin de etapa..
Nos alojamos en Sa Baronia **, el primo ha acertao, piscinita de la que no se perdona el baño y unas vistas espectaculares.
Con los toros ya en casa, una jarrys y a la cena, comunicamos a los caseros nuestra elección para la cena, no nos entienden, porque toda su clientela es alemana.
 -.. Sopa Mallorquina!! 
-... pero es Seca, de verduras..
- bueno, pues sopa..
- que es seca 
-.. pero no se llama sopa mallorquina??
En fin que el Azu puede decir que estaba buena, se comió dos raciones y la de Esteban, que juró no compartir mas platos con el mal bicho éste.. Puesta de sol inenarrable...
jugaba España amistoso, pero no terminamos de ver el primer tiempo, estamos todos muertos..

































3ª Etapa: Banyalbufar-Puerto de Soller
Desnivel positivo acumulado: 1.460 metros. Distancia: 57 km.





Segundo día en Mallorca, hoy nos espera otra dura jornada. Da miedo ver como tragan Azu y Roberto en el desayuno... si así comen... lo que cagarán los tíos...

El Primo a dicho basta y se viste de uniforme de batalla, ole sus güevos!!. Atravesamos el pueblo por carrtera en ascenso... al poco nos desviamos para coger Camí de Voltas General, alucinante, llanita, aérea... esto no puede ser verdad!!, fotos y más fotos cuando llegamos al Puerto de Canonge... Como no podemos bajar más a no ser que tengamos bránqueas toca tirar pa´rriba sin concesiones, un "Zulema sin fin"... al ser asfalto, poco a poco ganamos mucha altura.
Abandonamos el asfalto y nos metemos en cruel subida por camino senderista, unos aguantan un par de km montados, otros un par de metros, al final todos pateando con la bici, a ratos a cuestas... Las vistas de alucinar, pero hasta el moño de pasear la bici, Coronamos por otro desastre urbanístico más: Son Farrandell. casas y chalets en linea de acantilados, que pena!!




Llegamos después de unos km por carretera a Valldemossa, bonita ciudad de turisteo, no dá ni para una jarry. Quedan 25 por asfalto a Puerto Soller, miro que nos queda en track y no estoy dispuesto a volver a bajar a la siguiente cala para meterme otro subidón. Así que solíto y piano, piano, me voy a dar un merecido baño en la playa de Puerto Soller.



Mas que solito muy bien acompañado por Miguel, Esteban y er primo, ya que nos abandonaron y nos quedamos Roberto y yo (Azu) el que retoma la crónica nuevamente, a falta de la pluma del presidente.
Roberto y yo decidimos que una vez que hemos venido aquí, continuamos con la ruta "oficial" y decidimos seguir el track, después del pateo de la mañana no pensamos que pueda ser peor de lo de la mañana; comenzamos bajando por un senderito a la cala de Deya, bonita cala entre acantilados plagado de sus alemanes y su chiringuito, bonito sendero con sus escalones de roca, nos acordamos de nuestra cabra, Miguel, que habría disfrutado del sendero, a partir de aquí vuelta unos metros y cogemos nuevamente el sendero Gr 221, conocido como la travesa o "Pedra en sec", rápido nos deja en la carretera, pero igual de rápido volvemos al Gr con tramos ciclables y tramos de porteo de la bicicleta por ser dicho sendero escalonado, pero mas llevadero que esta mañana, el sendero nos va dejando ver en todo momento la costa, así como atravesamos diferentes masías o como aquí se llaman Can, siempre con la vista de la zona de Soller pueblo y las montañas del Puig Mayor.
La zona se va sobrellevando, muchos tramos ciclables sobre todo de bajada donde los escalones no importar para ir montado pero de vez en cuando toca tramo de escalones que suben y toca cargar la bici, finalmente sobre Soller enlazamos con un camino que en un rápido descenso entre zetas y mas zetas nos deja en Soller pueblo donde aprovechamos a hacer un poco de turismo y ver la iglesia y su plaza mayor, ya desde aquí queda poco cinco kilómetros a port de Soller que rápidamente realizamos pensando en esa cerveza y bañito en la playa, una vez que llegamos solo hace falta buscar el hotel, llamada a er primo que como es habitual nos comenta que es fácil encontrarlo "buscar un hotel que esta al lado de la playa a la izqda. o a la derecha de la entrada desde Soller" menos mal que siempre hay algún paisano que da mejores indicaciones y buscamos el hotel y chapuzon en la playa y cerveza merecida después de una dura jornada de pateo, menos mal que la segunda mitad del día suavizo y fue mas ciclable. El Hotel Miramar **, vuelve a estar muy bien elegido, aunque el buffet tiene mas cantidad que calidad.






Ya todos juntos, y siendo pronto para cenar nos damos una vuelta por el Puerto, el puto primo, no para con el móvil, a punto está que lo tiremos al mar.

Cena de bufete simple, pero estos del hotel no saben que hacen?? Cual tragaldabas el Azu y Roberto se ponen ciegos, Miguel que si le hace, también se pone tíbio...
Paseíto nocturno y partidita de mus, El Rodolfo,.. perdón Roberto y Esteban nos zurran a Miguel y a mi.., los milagros existen...
Otra gloriosa puesta de sol... estoy por meter mano a uno de estos... no..mejor no.













 








4ª Etapa: Puerto de Soller-Puerto de Pollensa
Desnivel positivo acumulado: 1.248 metros. Distancia: 60 km.
























Bueno, pues casi sin querer hoy acaban nuestros días por tierras mallorquinas, si todo va bien, esta noche estamos en el barco. Habrá que sudar, no será la etapa mas dura, pero la primera subida me tiene desde que desperté intranquilo; 1000 mts del tirón!! 

Los de la vagoneta de "alante" se vuelven a poner ciegos en el desayuno, mas que estómago tienen caldera del tren a carbón!!! será ese el truco?? ; El Primo que ayer se comió la comida de dos días se va al super ( tan ceporro como siempre) y yo me encuentro la bici pinchada... empezamos bien!!
Paseíto desde el puerto acompañando el trenecito hasta Soller, Fotitos en la Plaza de la Catedral y sin mas miramientos cogemos el Barranco de Biniaraix y... " hasta el infinito y nunca mas". 3 horas 3, me cuesta alcanzar el Col del Cards Collers a los píes del Puig Major.






Empezamos por asfalto, si lo de ayer fué un Zulema infinito este es el "Calvario Asfáltico", revueltas, zetas, rampas sin descanso, estos van silbando y disfruatando de la belleza del valle según cogemos altura.
Salimos carretera siempre subiendo, la dejamos por pista siempre subiendo y después de un par de curvas... la Gloria!! el Puig Major a nuestra derecha y allá bajo los perfiles rotos de las paredes de Sa Calobra, ¿puede haber algo mas bonito?

Iniciamos unos km de descenso¡ya era momento!, Roberto cae, sin muchas consecuencias salvo la maneta de su freno... ! y oh, sorpresa!... a patear cuesta arriba, 2 km parriba y pabajo que me hacen maldecir el puto track!!! estos se lo pusieron a unas cabras y las soltaron al monte!! será posible!!, nos dejamos las suelas de las zapas, Miguel quien lo diría hasta las pelotas de rocas... una carretera por Dios!!!




Debió escuchar nuestros ruegos porque al poco dejamos el Camino de los Binis y ya divisábamos la carrera allá abajo. La tomamos y después de unos km de baja y otros de subida llegamos al cruce con el sendero que nos llevaría al Monasterio de Lluc.
Trialera de las guapas, guapas. Miguel cual rayo baja entre sonrisas, le sigo pero bajo el ritmo porque las piedras te hacen leer con detenimiento la mejor trazada, frenos al rojo, dolor de antebrazos que aguantan los contínuos escalones, otía que guapo...

Llegados al Monasterio reponemos agua de la fuente milagrosa: Font Coberta; visitamos el Monasterio y en el jardín damos cuenta de la comida. Acabamos con las existencias.


Sólo nos queda un último esfuerzo a la salida de Lluc en subida para iniciar bajadón tremendo hasta Pollensa, pista guapa, guapa. Los tres de la vagoneta no les parece suficiente y se meter por GR para solatar la adrenalina que les queda. Nosotros tres disfrutamos de la nuestra.

Llegamos a Pollensa, ni parada en el puente para foto ni ostias, se nota las ganas de llegar al Puerto, nos quedan 5 km por arcen en linea recta, un vendaval de cara nos quiere hacer pagar caro la conquista de la Tramuntana, Azu como un poseso tira y tira... pes yo nome quedo!!! y así cual final de etapa del Tour entramos enpuerto con ataque final de Esteban que me descuelga,,, cabronesss!!!


Ya en la playa, la recorremos de punta a punta, buscando una ducha.. la encontramos y bañito. Cerveza, emoción, abrazos,... la Tramuntana es nuestra!!!



Nos recoge un amigo de Toni, que nos deja en el Puerto de Mallorca, Sacamos los billetes y nos vamos al centro buscando el Rte, Chino con el que Miguel lleva soñando tres días, acabamos en el Burger, como siempre.


Y así en hora en el puerto para coger nuestro barco. Como el primer día Azu sale corriendo para hacerse con el enchufe que ya conoce.





































5ª Etapa: De regreso, Villatoya-Villatoya
Desnivel positivo acumulado: 590 metros. Distancia: 55 km.








 Llegamos a Valencia, como no, después de nuestro café y croissant a bordo del barco. Se me hace un mundo atravesar la ciudad y salir a la N-III; 
Hoy como remate, Miguel a ropuesto dar un paseo por las hoces del río Cabriel, total, tenemos todo el día para regresar a casa, "pachanga y pá casita".


Dejamos la Autovía por Requena y tras media hora nos plantamos en Villatoya. Nos cambiamos y en la fuente de la plaza cargamos el Camel... cuando.. oh! el tapón del mio se cuela por el desagua...¡cagoenlaputa!.. Después de 20 min de intentos, dónde Miguel casi se deja media mano, lo damos por imposible y comenzamos la ruta, (verás como no haya fuentes la que voy a pasar).
 











El plan es sencillo, remontamos el Cabriel por pista, cuando se separe el camino del río para buscar los puertos, José Luis y yo cruzamos el charco y los esperamos dándonos un baño.
para cuando vuelvan por la otra margen.
¡los cojones!, otia como viene el río. Está precioso pero después de 15 km, no hay forma de vadearlo. Baja con metro y media de agua... y a que leche!!!, verás como nos comemos los dos puertos y sin aguaaaa...

Pues nada, continuamos a buen ritmo, las pista no tiene casi dificultad, aunque en algún momento tenemos que echar pié a tierra y en algún otro escalar por una escalera el salto de agua.





De momento la cosa va bien, pero pronto abandonamos la vista del Cabriel para dar comienzo la primera subida. No es complicada por asfalto y con desniveles llevaderos, pero ya a estas alturas las pierna ya pesan y la hago a ritmillo lento, tengo cerca a Jose Luis, síntoma de que también a éste le escuecen las patas.

Coronamos por el lugar denominado: "El balcón de los sueños", sueño??...  sueño con estar dentro del coche, ya empieza a hacer calor..

Dejamos la carretera y comienza el "parque de atracciones", pedazo trialerón!!! de bajada al río que hace las delicias de Miguel, el resto sobrevivimos a esas cárcabas y escalones, la verdad es que es muy chula.




Llegamos al puente para cruzar y iniciar la vuelta por un lugar llamado "el Tamayo". 
El primo para no faltar a su costumbre coge agua del río para beber. Su cabeza no aprende, espero que su culo si y retenga la posible gastroenteritis que le puede venir.

Nos viene la segunda subida... ¡Ay , madre!, sencilla como la primera, pero con el depósito ya en la reserva. José Luis por detrás, primeros síntomas de que no va muy allá.

Coronamos y por el Caserío de Sta. Bárbara, retomamos el cauce para iniciar la vuelta por un lugar llamado "el retorno", (será porque aquí, se da la vuelta todo el mundo digo yo).


Lo que debía ser un agradable paseo de vuelta por pista, es el "Rosario de la Aurora", con la bocas seca y sin gota de agua, Esteban comparte conmigo, la poca que le queda. José Luis viene con la cabeza torcida, síntoma irrefutable de que "está petao"; a mí, no me sobra un gramo de energía, pero viendo la debilidad de uno y que cada vez queda menos me concentro en acabar como puedo. Que largos se me hicieron los últimos 5 km; me arrastré como un caracol... al paso por el Balneario de Fuentepodrida, estoy por parar y coger agua, pero con ese nombre y que quedan dos km, aguanto hasta el final.

José Luis no tarda ni dos minutos en llegar, síntoma irrefutable de que yo tambiénvenía petadísimo. 
Se encarga de buscarnos bar para comer, no hay mucho dónde escoger, además que pregunta a una lugareña que es la madre de quien regenta el bar...
Nos bebemos un tercio de Estrella Galicia, que nos revive. Comemos con la noticia de la abdicación del rey... tertulia en la que la mayoría sonríe, quien a visto y quien ve a los Jarrys, no lo sabía, pero ahora hay alma repúblicana... je je
El dueo del bar me facilita una tenezas de cocina, con las que rescato el tapón, No van a ser todo malas noticias.

Y así sin perder más tiempo y con el estómago lleno retornamos a nuestra city. Miguel me acojona un poco cuando a la altura de Villarejo se echa agua por la cara, no jodas, no te duermas que nos queda ná, Miguelillo


















Epílogo
KM: 286 Desnivel acumulado: 5.958 m.

Después de nuestra llegada y pasados unos días mi valoración de las rutas realizadas no puede ser mejor. Rodolfo.., perdón Roberto se ha integrado enel grupo perfectamente, parece que lleva toda la vida pedaleando con nosotros.
El resto es una vieja guardia pretoriana, curtida en mil batallas, sin ningún problema. Esteban, no fue el de Pedals y el tío ha dado lo mejor de si todos los días.

Si que tengo que poner un negativo, es al "enamorao", joder, que vienes con los colegas J Luis!!!, todos dejamos mujer en casa!! ha estado mas pendiente del WhatsApp y de la novia que de la ruta, cabroncete!! que eras el organizador!!!
Buena es broma, buen rollo y un muy buen sabor de boca para la siguiente.

De la ruta, hago mía la opinión de Miguel: "La Travessa", no es vendible, el producto que ofrecer como ruta de MTB, no lo es a menos que tengas una moto de trial. El dueño de la empresa Toni, nos dijo que se la hace montao, salvo algún tramo de la segunda etapa... ¡los güevos", ya me gustaría verle km parrba y pabajo tirando de bici a este.
Otra cosa es que el tío cumplió y la empresa es seria.

Para bikers que leen este blog, la Tramuntana se puede hacer por libre. No hace falta permisos ni leches, los caminos están abiertos y las vallas y cancelas que encontramos se pasan como caminos abiertos. 

Son sólo tres días y llevando poco peso, pese a los desnive,l quien esté en mediana forma (no fué mi caso), la puede hacer con un poco de esfuerzo, eso sí, eliminaría tramos de empujabike y cogería tamos de GR que son ciclables y aéreos.

Las vistas no tienen precio y la ruta, merece muy muy mucho... la pena

CAZORLA 2015 NOS ESPERA. abro lista??























No hay comentarios:

Publicar un comentario