miércoles, 5 de junio de 2024

Picos del Urbión 2024

mayo 2024

“Las Tierras de Alvargonzález”

La leyenda cuenta la historia de un parricidio. Dos de los hijos del patriarca Alvargonzález querían heredar sus tierras lo antes posible, así que deciden asesinar a su propio padre: «Tiene el padre entre las cejas un ceño que le aborrasca el rostro, un tachón sombrío como la huella de un hacha. Soñando está con sus hijos, que sus hijos lo apuñalan; y cuando despierta mira que es cierto lo que soñaba».

Tras el asesinato, esas tierras dejan de producir y sólo, cuando el tercer hijo vuelve como un rico indiano y les compra parte de esas tierras, es cuando estas vuelven a fructificar. Esto provoca la ira y la envidia de los dos hermanos, que deciden matarlo también. Sin embargo, en este caso, los hermanos se arrepienten de lo sucedido, y llevados por el remordimiento, huyen del lugar del asesinato y ascienden a la Laguna Negra, donde antaño tiraron el cadáver del padre, con una piedra atada a sus pies, y allí perecen: ¡Padre!, gritaron; al fondo de la laguna serena cayeron y el eco ¡padre! repitió de peña en peña.

Poema Antonio Machado 1912

Preparación

Como todos los años en la misma cena de Navidad, se confirma el destino de nuestro siguiente viaje. Todos aceptamos la única propuesta consolidada en la Mesa. Azu, pese a que, últimamente no se deja ver en las salidas domingueras, asume la responsabilidad de preparar las rutas y tiene claro cual es el destino: “Picos del Urbión”. Solo pide ayuda en la logística con el alojamiento, cenas, etc; el primo se ofrece; ya tenemos dúo que capitalizará la próxima aventura… ¡la que nos espera!

La zona promete, entre otros, recordaremos el viaje realizado hace 20 años por el cañón del río Lobos, cuando estábamos en pleno Camino del Cid…me apunto!!

El Plan:

Recorrer en 4 etapas, lo mas interesante del entorno de los Picos del Urbión; Puerto de Sta. Inés y Parque Natural de Sierra Cebollera; Parque natural del Cañón del río Lobos; Parque Natural de la Laguna Negra y Circos glaciares del Urbión y los Pinares de Salduero en la Sierra de la Umbría.

“ La hermosa tierra de España
adusta, fina y guerrera
Castilla, de largos ríos,
tiene un puñado de sierras
entre Soria y Burgos como
reductos de fortaleza,
y Urbión es una cimera”

Antonio Machado. “Campos de Castilla”. 1907-1917.

Asistentes:

Buena representación Jarry. Repartidos en dos grupos: Azu, José Luis, Ángel, Verdes, Julio, Isacio, Roberto, y yo mismo y los que vienen de fin de semana, el “Comando Val”: Fulgen, Pedrín, Manolo y David.

Echo de menos las ausencias de todos, claro; pero especialmente a Miguel, siempre presente en estas aventuras y Pepe pendiente de su intervención. Aga se nos cae por lesión y el resto por indecisión, vendrán mas oportunidades.

Ya nos conocemos de hace muchos años y nos sabemos conocedores de las “pedrás” de cada uno; las toleramos y asumimos, aunque hay ocasiones en las que se hace difícil. En grupo se viene a sumar, poco o mucho, lo que puedas aportar, pero se viene a sumar buen rollo, compañerismo y disfrutar de la afición compartida, el resto se queda fuera.

El viaje:

Azu viene puntual a recogerme y rápido nos encaminamos a destino; por el camino nos ponemos al día de nuestras vidas y comentamos y visualizamos los próximos días. Es un esfuerzo, con las obligaciones familiares y laborales, poder sacar 4 días de disfrute y sabemos valorarlo. Ya a la tarde llegamos y buscamos a Isacio
y Ángel que han llegado antes y están terminando de comer…apuntamos el sitio, los “torreznos” tienen una pinta excelente.

También llegan José Luis y Verdes, la “vaca” del coche parece que esta vez funciona y no tienen percances en su viaje como el año pasado. Roberto y Julio terminan por llegar cada uno con su coche.

La Casa rural elegida por José Luis: “Pico de Urbión”, es un acierto; 6 dormitorios 2 amplios salones, uno utilizado como parking de bicis y mini taller.

Enseguida nos da la hora de la cena y que José Luis contrató con el restaurante "Torreblanca", también propietario de la casa. Repetiremos ritual diario de la casa al restaurante y viceversa, para desayunar y cenar.

Gracias a Miguel, que nos atendió estupendamente. Los desayunos eran suficientes entre salado y dulce, aunque es cierto que, a cuentagotas las bandejas que nos obligaba a levantarnos varias veces de la mesa… la torta del pueblo, muy rica… es verdad que salíamos cada mañana con el depósito lleno para comenzar las etapas.

De mismo modo, las cenas estuvieron muy bien, con productos ricos, bien elaborados y cantidades generosas, no podíamos pedir mas… y a muy buen precio, recomendable.

También descubrimos en el pueblo, la tienda de Bike, que fue de gran ayuda y visitamos la iglesia y sus enterramientos visigodos

Rutas:

1ª Etapa: “Parque Nacional Sierra de Cebollera”.

Puerto Sta. Inés, Villoslada de Cameros, Achichuelo, Ermita Virgen de Lomos de Orios, collado Buey, Puerto Sta. Inés.

Desnivel positivo acumulado: 1.551 metros. Distancia: 66,14 km. 7 horas

Para comenzar las rutas de estos días, hoy nos desplazamos al Puerto de Sta. Inés para adentrarnos, a través de la Sierra de Fragina en el corazón del Parque Nacional Sierra de Cebollera.

El día sale "fresquete", 3 grados y bajando arriba en el puerto y algo nublado.

José Luis ha decidido hacer la ruta por su cuenta, debe probarse y saber el nivel que tiene, rodará bastantes Km y acabará con buenas sensaciones.

El resto del grupo comenzamos a bajar el puerto de Sta. Inés por las laderas de Peña Negra, a esta hora de la mañana hace frío, no sobra nada: braga, buenos guantes, cortavientos, todo…

Por la mismas laderas se nos cruzan un par de veces una manada de ciervas de notables proporciones. La primera por detrás nuestras, nos quedaos boquiabiertos de los saltos sobre la pista y la fuerza y peso que tienen; la segunda se les ocurre aparecer sobre la pista justo dos metros por delante de Azu, que iba en cabeza, con el consiguiente susto... casi se lo llevan por delante!!!

La bajada es continúa, suave, sin descanso… fácil. Acumulamos Km din apenas esfuerzo. Culminamos la bajada en Villoslada de Cameros; bonito pueblo, con un magnífico puente medieval sobre los ríos Iregua y Mayor que en el se encuentran,

Allí se decide parar a tomar un carajillo. Ángel y yo que vamos un poco retrasados, perdemos al grupo de vista y .. aparecemos a 3 Km pasado el pueblo en la carretera N-111. Nos toca llamar y dar la vuelta.

Después del descanso, retomamos camino que ya es de vuelta al punto de inicio, remontando el río Iregua en pleno corazón de del PN Sierra de Cebollera, buscando la comida en la Ermita de Lomos de Orios.

Antes nos encontramos con un pequeño yacimiento con huellas de dinosaurios del Cretácico Superior, es decir… de 60 a 100 millones de años!!, vamos, la edad del Prieto!!

Hacemos parada en la zona recreativa de Achichuelo; El track marca dos caminos posibles a elegir: uno directo, que lleva después de una subida de 14Km al Collado Buey y la otra mas larga y mas dura, 26 Km, pasando por la ermita para llegar al mismo collado. Elijo la primera y me separo del grupo.

Después supe que, comieron en el entorno de la ermita y que la pista y caminos fueron muy bonitos entre bosques de robles, sabinas, pinos y encinas…

Con mi e-bike y pese al dolor de culo, llego bien hasta el refugio de cazadores dónde paro a comer y echar siestecilla mientras viene el grupo.

Después de una hora y pico me decido subir al Collado Buey; es un Km de empuja bike por las rotas y duras rampas… allí vuelvo a esperar un buen rato…

Como no viene el grupo, el fin de etapa está a 3-4 Km en bajada, José Luis lleva solo todo el día y se me está acabando la batería del móvil, me decido a seguir en solitario…

E R R O R…

El track que sigo me mete en bajadón por un bosque imposible de atravesar, no es ciclable: hay mojones que sigo empujando bici, … pienso en que los García-Abad siempre tienen alguna trampa preparada.. cabrones!!  sigo a duras penas, me he quedado sin móvil, no puedo cargar con la bici… y no puedo volver a atrás!.. estoy jodido!!!

Pese a tener la orientación intacta y saber dónde estoy, se me hace muy difícil avanzar, me araño por todos los brazos y piernas, tropiezo y me doy con la rama de una sabina que me duele un güevo…. me estoy desesperando!!. Logro hablar con Azu, ya han llegado a finalizar etapa… En Collado Buey, elegí mal el camino, el track bueno era a la derecha y yo escogí la izquierda!!!!....  Mierda!!!!!

Con solo 2% de batería y la pantalla en negro, logro mandar ubicación a Azu… a unos pocos minutos recibo una llamada desconocida:

-       Guardia Civil de Soria.. – se ha perdido usted???

-       Hostia!!

-       Siga nuestras instrucciones, guarde batería, un rastreador de zona está en camino!

Joder!! Estos Jarrys han llamado a la GC, aún quedan un par de horas de luz, pero imposible que vengan a buscarme y yo imposible regresar… tengo que salir de aquí!!

Estoy orientado en todo momento, no estoy a mas de dos/tres km de ellos, pero ya no sigo cota de nivel.. ahora tengo que bajar cuanto antes a buscar la carretera que sube al puerto Sta. Inés.

Al poco de bajar entre maleza y pinos que me siguen cortando las piernas, veo a lo lejos la carretera.. salvado!!!.. me sigo arañando pero ya nada impide que llegue por mis propios medios.

Llego tras 15 min de bajada a la carretera, paro el primer coche que sube y le pido que cuando llegue al puerto les comenta al grupo de la bici que estoy ya en camino. Baja Azu con el coche a buscarme y cuando hemos cargado la bici, se presenta un coche de GC que me suba que me tienen que filiar y poner a salvo en Covaleda.

Sin entender muy bien monto en el coche y me bajan, en la bajada nos cruzamos con otro coche de GC.. es el rescatador!!! Se paran ambos coches y el que me lleva les dice:

-       Ya le hemos encontrado!!!

Para que dar mas explicaciones, les dejo hacer… y en Covaleda… Verdes y José Luis con ojos de emoción al verme, me recogen y me llevan a Casa; vaya aventura!! Al llegar todos se descojonan de mi, con razón

Después de curarme y la merecida ducha reflexiono sobre el día… No mas solo!!

La ruta y el día de bici fue maravilloso, por los parajes, el pueblo, la ermita, la fauna.. y podía haberlo jodido todo. Nos vamos al restaurante a cenar, necesito descanso…

Le pedí a Azu que me ayudara en las crónicas, dado que en todas ellas nos separamos y tiene una visión de todo lo realizado, mi visión es muy parcial y así tendréis una lectura mas completa de lo acaecido:

Comenzamos aventura y nunca mejor dicho primer día nos vamos para el puerto de Santa Inés a recorrer la zona de Cameros

Salida desde el puerto en bajada por pista atravesando un bonito hayedo lleno de ciervos que cruzan por doquier

Llegamos al pueblo de Villaoslada de Cameros aquí el Houdini o conocido como erprimo inicia su ruta hasta la cascadas de puente ra

Paramos a tomar un café y surge el primer aviso de lo que nos depara la ruta Atreyu y Paraca siguen rectos dirección Logroño y se pierden, una vez reagrupados todos iniciamos ascenso del día largo y continuo que nos va a llevar a más de 2000 metros, subida cómoda por pista, avituallamiento y despedida de Atreyu que acortará la ruta hasta el pico Buey y de ahí al puerto

Nosotros seguimos subiendo er primo sigue sin aparecer empieza a preocupar que no lo hayamos cruzado pero en los últimos metros de ascenso a las cascadas nos lo encontramos que baja de la cascada y vuelve al coche

El resto subimos las fotitos de rigor y bajamos planteando el primer cambio del track

En lugar de subir por senda que tocará pateo prefiero subir por la pista hasta la ermita de la Virgen de Lomos de Orio

Subida larga rendida hasta llegar a la ermita donde toca comer disfrutando del paraje

Retomamos la subida tendida, cómoda pero sin descanso que nos lleva por los pinares y hayedos viendo las cumbres de la sierra cebolleta y en ocasiones la pista que debe de llevar Atreyu

Llegamos al punto de encuentro de las dos rutas y nos dirigimos al collado, subida dura donde Roberto pone a prueba sus piernas y yo la potencia de la asistencia eléctrica de la montura hasta coronar el collado del buey donde espero al resto mientras suben despacio andando

Toca reagrupar avituallamiento y seguir, Isacio nos comenta de una señal de Atreyu mandándonos en dirección opuesta, pensamos que es en broma y seguimos por el cordal hasta llegar a la laguna y pico. Ruy, fotos de rigor y bajada por la pista de esquí del punto de nieve hasta el puerto

Nuestra sorpresa es ver que Atreyu no está después de haber visto nuestro whatsapp de que dirigía a los coches, llamamos sin cobertura vemos que va pasando el tiempo y al no tener respuesta subo hacia el collado donde nos había dejado la señal de su dirección que al final fue la que tomó

Conseguimos localizarle, sin batería en la eléctrica, ni en el móvil toca llamar a la guardia civil para iniciar su búsqueda está perdido pero sin saber en qué zona

En un momento de cobertura conseguimos que nos envíe la localización,  zona complicada pero con salida a la carretera así que toca volver al puerto a dar noticias al resto del grupo y a la patrulla de la guardia civil que se encontraba ahí

Desconocen la zona con lo que las indicaciones que les damos le sirven de poco así que despiden llamar al rastreador de Vinuesa

Afortunadamente sube una pareja que nos indica que ha conseguido salir a la carretera y sube el puerto, toca bajar a buscarle para recoger o bici, él se va con la parada de guardia civil dando terminado la anécdota del día y del viaje

Al final se quedó en un susto y una risas tomando unas cervezas

2ª Etapa: “Parque Natural Cañón del río Lobos”

Hontoria del Pinar, Puente de los siete ojos, Mirador de Gullurías, Ucero, Fuente del Pino, Mirador Costalago, Hontoria del Pinar.

Desnivel positivo acumulado: 657 metros. Distancia: 54,89 km. 8 horas

Después de los sucesos de ayer, hoy me levanto y me muestro sumiso y obediente, acompañaré al grupo y no me despegaré en toda la ruta, palabrita de …. Le tengo muchas ganas a la ruta de hoy: hace mas de 30 años junto a Jose Luis, Miguel y Azu iniciamos en Burgos el “camino del Cid”, que atravesamos estos parajes;

Si aquella vez lo hicimos a partir de S. Leonardo y el puente de los siete ojos, Azu ha preparado ruta para recorrer el cañón del río Lobos desde Hontoria del Pinar.

Después de media hora de enlace en coche, desde el parking de caravanas de Hontoria, nos adentramos en el Cañón.. que decir, es.. portentos!!! Se acaban los adjetivos para describir el impacto de la naturaleza en su mas bella expresión en todos los sentidos, el tacto manejándonos en los senderos sinuosos, el sonido del silencio y la sola escucha de la esencia de lo natural, los olores, la vista del río, la piedra, la flora (sabinas y pinos), y sobre todo los buitre leonados, que vemos a nuestro paso; el cañón es zona ZEPA de especial cuidado..

En un momento dado el río desaparece entre el suelo calcáreo y nos quedamos sorteando la morrena de piedras. Mas adelante y de forma súbita vuelve aparecer, seguimos los meandros que la erosión a ocasionado, pequeños subibajas que a veces a los mas torpes nos hacen caer.. pequeñas descabalgaduras sin importancia…

Hacemos alto en el puente de siete ojos, estamos a la mitad del cañón, ahora comienza la segunda parte, en la que esperamos, hoy viernes, encontrar mas turistas, es la parte mas famosa del cañón, hasta la ermita de la Orden del temple de S. Bartolomé. Una de las razones por las que la zona de San Bartolomé es la más visitada del Cañón es porque es un punto telúrico, una zona de energía, ¡energía la que nos va a hacer falta!, resulta curioso que, si coges un mapa de la Península Ibérica, esta parte del Parque Natural se encuentra en un punto equidistante entre los cabos de Creus y Finisterre (los más al este y al oeste), cosa de los templarios...

Guauuu!! Que gozada de camino!. Nos recreamos en los alrededores de la ermita y sus cuevas, algunos paran a visitar el Colmenar de los frailes, muy curioso en las repisas de las cuevas.

La ruta gira bruscamente al oeste para en un km muy duro subir al mirador de Gullurías. Como la mañana ha sido mas o menos, suave, todos se ponen con brío a subir… eésta gente ha venido en forma, se nota… en un ratillo de esfuerzo estamos arriba sacando fotos del cañón.

Solo nos falta José Luis, que no sabemos si a abortado a mitad de subida. Después de esperar un buen rato continuamos recorrido dirección de Ucero. Bajamos rodeando Cabeza de Pila por un un sendero muy divertido, rápido y disfrutón, en un ratillo estamos en Ucero.

José Luis no viene y tras llamarle está en el Mirador, no le hemos esperado, le mandamos ubicación del restaurante: “el balcón del cañon” donde nos dejan ocupar mesa para comer nuestras latas con una cerveza. Buen sitio y recomendable para cuando volvamos a visitar la zona de manera personal.

Cuando aparece José Luis está “enfadao” y con razón; despu´s de aguantar su “chaparrón” de 10 segundos, se sienta como si tal; lleva razón, después de lo de ayer no nos podemos permitir dejar nadie  atrás…

Después de comer volvemos por la entrada al cañón hasta la ermita: De allí parte la continuidad de la ruta, primero de empuja-bike por el Balconcillo, siguiendo en subida por el arroyo Torcajo. Estamos en la Sierra Nafría por encima del cañón en su margen izquierdo. Es una planicie que saboreo… no tiene casi desnivel y se hace de manera muy chula. Estamos volviendo hacía Hontoria.

José Luis, ha decidido volver por el propio cañón en el sentido inverso al realizado por la mañana. Ha probado sus límites y se ha portado como un jabato. Queda en ser recogido allí por verdes cuando la ruta acabe.

Cruzamos la SO-934, buscando camino a las puertas del pueblo de Sta. Mª de las Hoyas, el mismo nos lleva a Fuente del Pino y bonita área recreativa dónde nos surtimos de agua y aprovecho para cambiar batería… Ostias!!! Que no vá, joder!!! Quedan solo 10/12 Km y dos subidillas, no me lo creo!!!

Rezo a todos los dioses sobre todo al del Energy-Power conocido por el hinduismo como Shakti.

Isacio se ha adelantado en solitario; en la zona de la Raya; atravesamos una puerta para ganado inusualmente bien atada por 50 nudos… que raro que Isacio gaste este tipo de bromas, o es que se “ha pasado de la Raya”, y está vagando entre pistas y pinos.

Primer subidón al Mirador de Costalago, tiene 1,5 Km y buenos porcentajes, a falta de 1 Km, la batería se apaga… Colapso… me engancho el Camel de Ángel que me sube casi hasta cima.

Isacio después de 15 min de espera, no aparece. No hay cobertura; pese a que el terreno no es agreste como ayer, está perdido entre pistas.. ya decíamos que no podía haber cerrado la cancela de esa forma …

No le podemos localizar, y desde el mirador no se ve que, a lo lejos aparezca nadie. José Luis está esperando a ser recogido… Joder!! Ya estamos otra vez!! Otro perdío!!

Seguimos esperando, mientras el comité de urgencias nos reunimos de nuevo. Decidimos acabar la etapa. Tras un nuevo enganchón, esta vez, en el Camel de Azu, que me remolca los 400 mts de la última subida, en bajada de 3 Km llegamos a los coches.

Mandamos a Verdes a por Jose Luis y al resto a casa; salvo Julio, con coche con tracción 4 ruedas. No paramos de llamar a Isacio hasta que coge móvil. Efectivamente se había despistado en la Raya; el gps que lleva de Julio no lo entiende todavía del todo. Julio le da las indicaciones y sale con el coche a su encuentro.

Nos volvemos a la casa rural. Ya ha llegado el grupo de fin de semana, Pedrín y Fulgen que compartirán nido de amor y Manolo y David que se le ve, viene con ganas.

Se nos ha hecho la hora de la cena en Torreblanca con Miguel. Allí nos vamos y como siempre la comida muy bien..

Antes de ir a la cama, hay quien todavía quiere tomar "la espuela”, Isacio, Verdes y Roberto no perdonan…

3ª Etapa: “Parque Natural Laguna Negra y circos glaciares de Urbión”

Duruelo de la Sierra, Covaleda, cascada Mina del Médico, Pico Urbión, Refugio El Bunker, Castroviejo, Cueva Serena, Fuente de la gitana, Duruelo de la Sierra.

Desnivel positivo acumulado: 1.333 metros. Distancia: 50,63 km. 8 horas

“Pero algo, Urbión, no duerme en tu nevero,
que, entre pañales de tu virgen nieve,
sin cesar nace y llora el niño Duero”

Gerardo Diego. “Alondra de verdad” . 1941

Hoy es la etapa reina, y se promete dura; conocemos el recorrido, no por haber estado, si no, por estudiarla y saber que tiene opcional, la que haré y que tiene al menos 3 Km de empuja-Bike, desde el Pico de Urbión hasta refugio Baker para continuar la bajada.

Todos lo sabemos, pero después de los episodios de los primeros días, la idea es ir en grupo todo lo que se pueda y luego ya veremos; Roberto, se le ve pensativo, quizá probando fuerzas dado que es el único, a falta de nuestra “Cabra”, de intentar bajar montado. José Luis, decide no salir hoy y tomarse el día sabático. No será el único.

Salimos de Duruelo buscando el río Duero al que acompañaremos hasta Covaleda.

No hacemos mas que llegar al río en el primer Km cuando tengo una avería. Se ha salido una biela y aunque arreglada. (La disposición Ángel, para estar ahí siempre es encomiable, hace honor a su nombre), El arreglo de la batería de ayer no ha funcionado, así que, con todo mi dolor pero sabiendo que sin batería en mi e-bike no llegaré a ningún lado decido hacer compañía en los planes de Jose Luis.

Pasamos una bonita mañana en Castroviejo visitando sus lugares mas emblemáticos. No echo de menos la bici, también yo necesita un descanso, aunque miro de reojo el Pico y algo en mi interior me dice: .. “yo debería estar ahí”.. volveré.

El resto os lo contará Azu y los protagonistas.

Hoy la etapa acaba rápido y a las 16,00 los primeros están en casa. Hay para todos los gustos; algunos con la sonrisilla, esa que se queda cuando has vivido una experiencia única y los que vienen cansados “no han venido a andar, me han salido mas de 6 Km”… os dejo poner los nombres a vuestra imaginación… o mejor que los ponga Antonio. Machado en el poema antes mencionado.

“ Cuanto hacia Urbión alarguemos
se puede acortar de vuelta,
tomando por el atajo
hacia la Laguna Negra
y bajando por el puerto de Santa Inés a Vinuesa.
Mala tierra y peor camino.
Te juro que no quisiera
verlos otra vez ...

Nos tomamos unas cervezas en el pueblo ya de tarde y una vez puestas día las máquinas. Damos buena cuenta de los Torreznos, que os gustan a rabiar y reponen fuerzas…

Última cena en Torreblanca, mantienen el nivel.

Ya estamos todos los Jarrys, desayunamos con Miguel nuestro anfitrión

Salida por sendas del Río Duero, primer problema la biela de Atreyu suelta y decide quedarse con er primoYa estamos todos los Jarrys, desayunamos con Miguel nuestro anfitrión

El resto seguimos y nos dirigimos por senditas hasta Covaleda, risas y buen ambiente, Covaleda primeros rampones las risas desaparecen y toca apretar los dientes, se suceden las rampas por terreno roto y difícil de ciclar, nos comenta un paisano que las lluvias han destrozado el camino, la eléctrica se comporta y sube llegamos a la pista que nos va a llevar hasta la cima del pico de Urbión, nos desviamos para visitar la cascada de la mina del médico el Presi se queda arriba cuidándonos las bicis amablemente

Una vez visitada continuamos, cambio de track el camino que deberíamos llevar esta de sacar la madera recientemente muy roto, rodadas y ramas así que mejor subir por la pista a pesar de compartir tramo con las vacas que están subiendo al alto de la sierra

Llegamos a los abuelos del bosque, aquí la mayoría deciden seguir directos al pico sin pasar por el mirador, Verdes, Julio, Roberto y yo nos acercamos a ver la laguna negra helada y disfrutar de las vistas, nos encontramos una pareja con graves y eléctrica le preguntan a Julio la posibilidad de bajar a la laguna negra y Julio les envía a una muerte segura, senda dura de bajada, porteo de bici y escalones gigantes pero bueno no les veremos más o si el mundo es un pañuelo

Seguimos hasta el pico urbion, pista rota, viento fuerte que hace tirar de batería llegamos a la cruz donde el resto de Jarrys están terminando de comer y nos dejan menos y Davides que nos acompaña a subir al pico y comer para pillar la senda que nos dejará en el refugio del búnker zona de pateo y empujabike pero no hay otra opción, malas caras cuando adelantamos a Pedrin y compañía pero se sabía lo que había

Pillamos senda hasta Castroviejo fotitos en el mirador visita a la cascada de cueva serena y vuelta algunos por senda del gr y otros por pista hasta Duruelo

Etapon y ruta que en alguna ocasión hay que hacer puro Mtb paraíso de la bar

4ª Etapa: “Pinares de Salduero, Sierra de la Umbría

Molinos de Duero, Molinos de Duero. Circular

Desnivel positivo acumulado: 824 metros. Distancia: 40,49 km. 4 horas

Último desayuno, nos despedimos de Miguel, la verdad que nos ha tratado muy bien.

Nos dirigimos a Molinos de Duero, junto a la plaza aparcamos los coches muy cerca del restaurante dónde hemos reservado la Comida de despedida. Última ruta para conocer los pinares y pasar una agradable mañana de ruta por estos bonitos parajes cerca del Embalse de la Cuerda del Pozo.

Último día por los Picos del Urbión, optamos por esta cicloturista que habitualmente sale desde Salduero, pero que nosotros iniciamos en Molinos de Duero por tema de logística, ya que teníamos el restaurante reservado en este pueblo; lo importes hacerla siempre en este sentido indistintamente de donde salgas ya que la bajada desde el pico águila a Salduero no se puede hacer montado subiendo a no ser que estés muy fuerte.

Ruta ratonera llena de senderos y cruces que en ocasiones da ganas de acortar viendo el camino por donde tienes que volver a pasar después de alguno de los múltiples bucles que tiene, lo que es una ventaja si nos flojean las fuerzas o disponemos de poco tiempo
La ruta 100% ciclable menos algún paso sobre todo por el barro que nos encontramos y las huellas de las vacas y ramas tiradas en algunos sitios.

Ha llovido recientemente y es mejor evitar algunos tramos porque vamos a pillar barro fácil, entre, te diremos múltiples arroyos que vadear sin puente lo que nos obligará a buscar el mejor paso.

Ruta puro mtb sendas para subir y bajar, llanear y disfrutar de nuestra montura, reco

rriendo la zona del, pico Águila y la zona del embalse de cuerda del pozo que veremos en varias ocasiones.

Totalmente recomendable. Ruta circular desde Iglesia San Martin deTours, pasando por:
-ErmitadeSantaAna (4.4km)

-Refugio Sotogrande (15.5km)

-Puente De Los Carreteros (39.5 km)

La ruta cumple con la idea que nos hicimos y la zona es mas que interesante. Lástima de senderos estropeados, Los cuatro que nos separamos primeros nos ahorramos los bucles o “los huevos colgantes” como les llamó José Luis; Alucina con ciertos parajes que renombra, aunque para mi, no dejan de ser una verdinal pradera.

Hoy no hay una ruta, mas bien 4. No son muchos Km pero, los subibajas continuos, senderos, sinuosos, llenos de pisadas de vacas, descarnados y molestos hacen que al final lleguemos a la plaza en cuatro bloques.

Por un lado, José Luis y yo, que volvemos a hacer lo que nos gusta, rutear tranquilos, visitar, ver, investigar y.. gozar sin alterar ritmos cardiacos.

Pedrín y Fulgen, que nos acompañaron en la primera escisión pero luego necesitaban un poco mas de marcha.

Isacio, Ángel y David, cuando se hartaron de tanto subibaja pusieron rumbo a la villa y finalmente los pros que en hora acudieron para estar en la cita.

Último día toca ruta corta y con posibilidades de acortar eligió la Tronchaberezos cicloturista de la zona de sendas ratoneras y bucles interminables, desde el primer momento dejamos los grupos formados para hacer Rut entera o corta, sendas y más sendas llenas de ramas, arroyos que cruzar y senderos llenos de pisadas de vacas que lo hacen incómodo

En un momento dado Isacio, Manolo y Paraca dicen que están hasta los webos y se van a Molinos el resto seguimos sudando la gota gorda que placer de eléctrica haya llegar a la pista el pico águila que no coronamos para bajar por senda hasta Salduero y dirigirnos a Molinos a disfrutar de la comida la cerveza y los amigos

Del paso de Antonio Machado por Salduero surgió este verso:

“Desde Salduero el camino

va al hilo de la ribera;

a ambas márgenes del río

el pinar crece y se eleva,

y las rocas se aborrascan

al par que el valle se estrecha”.

.. Le hace honor.

Comida en “La Herrería”, que seguro tendrá mejores días, el sitio lo merece pero está “hasta la bandera” y los tiempos, las comandas se les va de las manos.

Cada cual pide lo que quiere, se comparte o no, se bebe o no, Los chuletones salen por mas precio del calculado, pero la comida está buena; lástima que tardarán tanto y a “destiento” con las bebidas, la falta de pan etc etc.

Lo mejor de la comida la aparición de la hermana de Verdes, mu maja.. no como él.

Se nota el nerviosismo por salir de allí, se nos hace tarde y cada uno quiere llegar cuanto antes a casa. Del resto de comida no comentaré nada mas, lo que sucede en la mesa de los jarrys allí se queda.

Epílogo

Un año mas, una aventura mas.

Lo mejor: la zona, muy interesante por vistas, recorrido y el buen funcionamiento del grupo. Llegamos tarde de las rutas lo que hizo que faltara un poquito mas e convivencia pero, para estar cuatro días doce juntos, la complicidad, el compañerismo y el buen rollo siempre, o casi siempre reinó.

Ya nos conocemos todos con nuestras fortalezas y debilidades, simplemente se trata de pasar unos días juntos haciendo lo que mas nos gusta, montar en bici!!

Por eso solo se trata de sumar buen rollo y quedarnos con ganas de la siguiente.

Agradecer a Azu y José Luis el esfuerzo organizativo, todo estuvo bien, todo salió bien.