miércoles, 9 de octubre de 2013

Talajara 2013


La verdad es que es Talajara es una prueba cicloturista que tiene muchos contrastes, se puede hablar bien y mal de ella , y seguro que todos tienen razón.

He leído estos días una definición para mi perfecta: "..marcha dominguera, que se toma como desafío globeril".
y la verdad que en mi caso acierta de pleno.

Quizás sea la única Marathon que hoy día puedo acabar con ese kilometraje; no hace falta entrenarse a conciencia. Con un poco de paciencia y con un poco de aguante de dolor de culo, se hace tranquilamente. Por eso y por ponerme un reto que me mantuviera un poquito serio, me apunté; además como dice Azu es una "placa" que falta en mi museo-bikero.

Antes que nada, dar las gracias a Prieto y Manolo. Las siete horas y pico de pedaleo a su lado han sido todo un lujo, de verdad que así da gusto ir a cualquier lado. 

No puedo hablar muy mal de la prueba, no es excesivamente cara, los regalillos no están mal, hay avituallamiento cada 20 km, casi todos con comida y bebida. Vale que son fruta, barritas y frutos secos, pero son suficientes, que has venido a comer o a dar pedales !!.

Si quieres te puedes hinchar a migas, pero quien tiene estomago con 100 km en la patas?? ...es verdad que la bebida está caliente, pero tener bebida fría preparada para 4.000 es muy complicado.

Lo peor de todo el trazado, es pésimo, vamos un "pestiño", Nuestra cabra, habría muerto de aburrimiento, pista, pista y más pista. Las subidas no son largas ni exigentes, y la Vía Verde... pues eso.. 60 km de Vía verde..  que ya he hecho dos veces. Si no es por los túneles, habríamos puesto el piloto automático... Seguro que se puede encontrar algún tramo que sea un poco mas divertido.

También como punto muy, muy negativo lo GUARRA que es alguna gente..bidones, botellas, cámaras, cadenas... un auténtico estercolero después de los avituallamientos.

Como Manolo estaba de concentración en casita rural, con su sobrino, un amigo y la familia; el abuelo y yo madrugamos para ir el mismo domingo, así que a las 6,45 ya le tenía en casa cargando las bicis... en el coche:

- ...te cuento un secreto Arjona: ... "llevo puesto dos culotes".
- .. ¿que pasa abuelo?, ¿que te vas a cagar encima y llevas repuesto?¿necesitas "dodotis"?
-... que no "jalipollias", que es pa las rozaduras.
-... aaah!!!
Las verdad es que, el con dos y yo con uno, ninguno se quejó de las badanas que aguantaron lo suyo..¡nuevas felicitaciones Quique!

A las 8,30 y tras juntarnos con la "manolo´s family", nos vamos a la línea de salida, al poco de comenzar veo a Victor y su gente,, Hala!! buen camino ya nos veremos..El spiker anuncia la salida y allá que vamos!!




Tranqui, abuelo, tranqui!!!... creo que repetí la frase 125 veces una por km,  el Prieto vá lanzao!!..Tranqui, abuelo, tranqui!!

Los primeros km nos pasan bikers volaos, los que van a por tiempo. La salida a la pista camino de Calera y Chozas se hace entre múltiples parones, los caminos son estrechos y en las rodaduras hay mucho charco y barro, los 1.500 que salimos lo convierten en un continuo embudo. Tranqui, abuelo, tranqui!!!...no es plan de manchar la cadena y ponerte perdio, que queda mucho!!

La entrada en la Vía Verde tranquiliza al respetable, cada uno coge su sitio. Pasamos del primer avituallamiento, solo dan líquidos y los bidones van casi llenos, mi primer Boi-k de la salida y el redbull concentrao que nos compró Prieto hace que vaya sobrao y sin miedos.


Enganchamos un par de grupetas, la primera van a 30 km/h...,Tranqui, abuelo, tranqui!!!... la segunda a 26 Km/h... Tranqui, abuelo, tranqui!!!... Nos enganchamos a varios y no damos un puto relevo!! que nos lleven!!! je je. Uno de ellos es un chaval muy majo de Camporeal, que tiró no menos de 15 km, y nosotros pegaos a 22,,, me mira, calcula mi sobrepeso y me comenta que es su cuarta Talajara y que si me dosifico puedo que la acabe.. aunque me dice:

-aún así, no sé si te has apuntado a la correcta... tu verás...
-..( si, si .... tu tira, que ya veremos si acabo o no).

Paramos en avituallamiento de la Estación de Aldeanueva de Barbarroya, con una banda en directo que anima la mañana, aquí es dónde se desvían los de la marcha corta; joder!! aquí están a mitad de camino!!!  estiramos un poco, saludamos a Victor y vuelta a la carga.



Tranqui, abuelo, tranqui!!!... por dos veces se ha pasado de ritmo y tenemos que frenar cuando se pone a 170 ppm...- ... ¡ saré galipollas!¡si voy  con el plato mediano!

Km 57 avituallamiento de Campillo de la Jara; aceitillo pa la bici, otro Boi-K pal menda y abandonamos la Vía Verde, que ganas de dejar el plato grande!!!



Primer cuestón por asfalto, empiezo a ver los primeros acalambrados y gente subiendo andado..( o yo voy muy bien... o algunos la van a pasar putas!!!). Prieto empieza a dar consejos a los lesionados. Viento de cara.. uff!! a ver a ver..vamos a regular que los 20 km siguientes son los de los puertos...


Tras algunos repechos, unos mas duros que otros, llegamos al pueblo de Buenasbodas, .. a beber y a estirar. El Prieto pasa sin parar: Tranqui, abuelo, tranqui!!!... nada... salimos tras él, y primer cuestón duro por cemento rallao, al que le sigue la subida al Pico Morrilla, techo de la ruta.. al final de la misma le damos alcance, no sin antes bajarnos los últimos 100 mts. Lo podríamos haber hecho montados, pero a que exponerte a un tirón, la mayoría se baja, cuando no se caen... quita, quita, Tranqui, abuelo, tranqui!!!... Bájate!!!



Después de una bajadilla, el terreno suaviza en bajada por una pista que es un pedregal.. vamos a fila de uno durante 15 Km pestosos. Les chupo rueda y me meto entremedias de 7 u 8  extremeños de Quintana.¡¡¡ gracias paisanos, que yo soy un Trebol!!



El terreno vuelve a picar para abajo y plena descenso y por un camino lateral sin vista se une la "marabunta" de la marcha de 80. Un voluntario nos dá prioridad de paso y en la bajada sorteamos en zig-zag a los que van mas lentos sin aparatarse de la única rodada buena.. me empieza a fallar el freno delantero...¡Otia!'¡Otia!¡que esto ya lo he vivido yo!!!...- pero dónde vas abueloooo!  !!Tranqui, abuelo, tranqui!!!... 



...así llegamos a Alcaudete de la Jara, pueblo de las migas. El Prieto no quiere parar al ver las colas para coger las migas, lleva los dedos dormidos de los píes y no se quiere enfriar.
Poco menos que le tenemos que descabalgar de la bici, para que beba y coma un sandwich de Manolo, que compartimos junto a unas migas que unos chavales me dan porque les han sobrado. Por última vez veo a los acompañantes de Victor, pero el no aparece.





-... ¡pues tu sobrino si que tenía una avería de cojones!
-... ¿mi sobrino? ¿dónde Prieto?
-... ¡joder, si te lo he dicho!¡en el km 7 u 8... si hemos paso por delante!¡ tenía los trinquetes jodios y se iba a retirar!
- .. ¡ pero ! ¡si no me he enteraoo!¿como voy a pasar delante y no parar??
-... ¿nos vamos, chicos? (último Boi-K,¡¡voy a explotar de una sobredosis de potasio!!)

El pueblo está convertido en un basurero de botellas y resto de comidas, no sé como les quedan ganas de dejar que por allí pase la marcha;  y además ¡¡¡hacen las migas!!! La verdad es que por los pueblos que pasamos, la gente anima mucho y eso te renueva las energías.



Vamos que nos quedan los últimos 28 Km y son subibajas, 100 km se notan en las piernas y el culo, pero vamos pasando a más gente que la que nos pasan a nosotros. Prieto va bien y Manolo muy, muy sobrao. Del último avituallamiento km 107 en El Membrillo, Prieto no quiere ni mirar, yo paro, pero tampoco queda mucho por beber, estoy  hasta las pelotas del "isostar naranja ese"...



Manolo se adelanta y Prieto y yo coronamos el último repecho.. entre una fila india de gente andando oliendo a Reflex hasta por los sobacos ...¡¡¡ y nosotros pletóricos abuelo!! ... se me marcha el abuelo en la bajada..¡Cuidado!¡Cuidado! que el freno a dicho basta y los últimos dos km las paso putas.. la última curva la doy sin freno trasero que tampoco responde...¡Otia!! paso entre media de dos que por poco tiro al suelo del susto!! 
-... ¡¡ adonde vás,!! ¡¡ que el primero ya ha llegado hace tres horas!!! (ja ja ja,.. si tu supieras..)

Manolo nos está esperando en el puente del Tajo y así más estiraos y chulos que ninguno, entramos en Talavera ( entre abrazos y ánimos) y al poco, a meta de después de 7,40 minutos de dar pedales... el puesto es lo de menos (809, 810 y 811, de 1.500 en la de 125), pero seguro que entraron mas por detrás, mas los de la 80 rezagaos.
(Video entrada a meta)
CorriendoVoy.com | Videos de BTT Talajara [Talavera de la Reina]































.. y allí está mi Mary, para tirarnos unas fotos, y regalarme un merecido descanso en Oropesa!!
 ¡¡ Todo mereció la pena!!!
... y yo tengo mi "nueva placa"..en mi particular museo, la siguiente 101 Peregrinos de Ponferrada???
veremos..





No hay comentarios:

Publicar un comentario