domingo, 21 de enero de 2018

Ainsa 2017

Preparación:

Otro año mas, como pasa el tiempo, otro año el Azu zoquete haciendo de pluma y cronista de la salida jarrys de este año. Después de finalizar la transpirenaica en Donosti el año pasado tocaba decidir ruta para 2017, mejor buscar ruta "sencilla" en cuanto logística, nada de mochilas, nada de coche escoba, una base y hacer diferentes rutas y entre las distintas opciones salio la Zona Zero, meca del ciclismo de montaña en España un paraíso para endureros y para ciclistas amantes de la montaña y como no de un buen sendero donde disfrutar de un bonito paisaje acompañados de buenos amigos y como no de unas jarrys bien fresquitas.

Asistentes:

Llega junio despues de unos meses preparando la ruta y con diferentes bajas e incorporaciones solo cuatro locos parece que nos animamos a probar nuestras monturas por esos senderos: Roberto, Angel, Isacio y Azu, luego el fin de semana se uniran Atreyu y Migueljarrys; el resto por diferentes motivos se van cayendo, practicamente desde el Camino del Cid o las sierras de Cadiz no se repetia una cifra de jarrys tan baja. Como base logistica buscamos en Ainsa Casa Rivera: buenas instalaciones, la casa de lujo en pleno centro y un buen taller en la zona de bicicletas donde poder poner a punto las maquinas de un dia para otro, ademas de contar con los consejos de Jorge el dueño de la vivienda biker y buen conocedor de los senderos del viejo Sobrarbe
El Plan:

Difícil la elección de las rutas, meterse en la pagina de zona zero es babear y poner los dientes largos: canal del Cinca, Pais de Lobos, la doble Coasta, la fuente del gato..... un sinfin de rutas para todos los niveles y solo cinco dias para disfrutar de la zona lo que obligara a volver en un futuro no muy lejano, al final decido compaginar ruta endurera con ruta de las llamadas cicloalpinismo por ellos y como no los Miradores de Ordesa volver después de mas de 10 años a esos miradores y repetir la foto jarry del antes y después.

Llego el dia ponemos rumbo a Ainsa, Isacio, Roberto, Angel y Azu llegando al atardecer rememorando pasadas excursiones a esas tierras del Sobrarbe tanto en compañia de los jarrys como de las botas de montaña, descargamos ponemos a punto las monturas y tomar unas jarrys en Ainsa para el día siguiente poner rumbo a la primera ruta.

El "Apartamentito".  Apartamento-Casa Rivera: Un lujo. Ideal para ir con la familia. Tenía de todo y todo nuevo; lo mejor el garaje-taller para cuidar de nuestras "niñas".

Mapa de Rutas, el "paraíso" en Aínsa

Rutas:

1ª Etapa: “Ruta 4 - 14 o Doble placer"
Los miradores del embalse de Mediano y la Patarra.
Desnivel positivo acumulado: 1400 metros. Distancia: 44 km.

Llega el dia señalado primera ruta toca conocer  los senderos y paisajes del viejo Sobrarbe, comprobar si la zona zero es tan espectacular como nos han dicho diferentes amigos. Salimos desde la casa montados, sin mochila solo en camel, la comida del dia y como no el bañador que parece que el calor nos va a acompañar aqui tambien, primer repecho mas que bajar del pueblo, luego esa bajada sera nuestra ultima subida diaria la mayoria de las veces, rapido sentimos el jadeo de dos bikers australianos, les cedemos el paso, venimos a disfrutar de la bici, no hay prisa en terminar ni horarios solo ganas de pasarlo bien, rapido llegamos al primer desvio y posible escapatoria subida por pista hasta el camping de Morillo de Tou o senda de subida para disfrutar de los miradores, no hay duda Roberto y Azu enfilan senda arriba, exigente, llena de losas, escalones y raices que en un par de km de ponernos el corazon a mil nos lleva a la cresta montañosa que da al embalse, solo hace falta parase y disfrutar del paisaje, a un lado el cortado sobre el embalse al fondo los Pirineos son el Monte Perdido siempre visible, la Peña Montañesa presidiendo el horizonte; se unen a nosotros Isacio y Angel despues de las fotos obligadas continuamos por la senda hasta la torre de Tou en ruinas disfrutando de un sendero impresionante divertido no excesivamente tecnico y con unas vistas inmejorables que hace que no dejemos de hacer fotos en todo momento.
     Torre del antiguo pueblo de Tou, vemos por que es famosa la zona zero entre los endureros, bajada tecnica, terreno suelto, piedras y escalones que nos  obligan a poner el pie a tierra en varios tramos no pasa nada ya encontraremos mas sendas para disfrutar de ella, una vez abajo seguimos por carretera para enlazar hasta el pueblo de Camporrotuno, tramo pestoso desde el pueblo de nuevo subida por pista, calor aprieta pero rapido se nos olvida empezamos a enlazar diferentes senderos direccion al pueblo abandonado de Lines donde Isacio dejara su firma, subimos y bajamos sobre todo subimos por senda empezando la frase del dia "ya no hay mas subida" siempre un giro a la izquierda o a la derecha nos sorprendera con un nuevo repecho siempre por senda hasta ver en el valle La Campana, impresionante caserio abandonado que rapido alcanzamos por senda, refrigerio reponemos fuerzas y pista para enlazar al pueblo de Coscojuela, tipico pueblo del Sobrarbe, unico bar y nuestra sorpresa cerrado adios nuestra ansiada cerveza, menos mal que estos aragoneses son gente amable y no duda en ofrecernos unos tercios bien frios y nos comenta la posible dificultad en cruzar por el puente el embalse, agradecemos los tercios y la informacion y buscamos la bajada con alguna dificultad de orientacion hasta llegar el embalse y nuestra sorpresa al ver el puente en mitad del embalse engullido ambos brazos del camino por el agua del mismo, tenemos claro que no subiremos pateando por donde bajamos asi que toca descalzarse y cruzar el embalse pendiente del track ya que la salida del mismo nos llevaria al fondo del embalse, una vez al otro lado solo nos toca disfrutar de la comida y del baño en el embalse para afrontar la subida a la Patarra, el balcón mítico de la zona zero, el banco mas fotografiado de la zona, con la siempre eterna pregunta cuando termina el sendero de subir??????, magnifica ruta la Patarra por si sola pero combinada con los miradores hace mencion a su nombre "Doble Placer" y placer sobre todo el que tuvimos disfrutando de la bajada de la Patarra, despues de un incio tecnico km y km de senda disfrutona con curvas, toboganes que mas se puede pedir...... eso una cerveza bien fria despues de afrontar el último repecho de entrada a Ainsa.

2ª Etapa: “ZE01 Ibon de la Basa de Mora”
Desnivel positivo acumulado: 1120 metros. Distancia: 26 km.

Segundo  día, toca pillar el coche, la idea es ir alternando rutas, una mas "endurera" y otra de las que llaman cicloalpinas o especiales; después de las emociones fuertes y ver todo lo que nos puede sorprender la zona zero buscamos algo mas sencillo en principio aunque no por ello menos duro rutita de una única subida, pero que subida 14 km con todo el desnivel acumulado en esa subida, ventajas que la subida es por pista apta para turismos, con lo que no debe ser muy dura fuera de los km y el desnivel, nos desplazamos a Saravillo en pleno valle del Cinca, por el camino no podemos quitar la vista de los cortados por donde discurre otra de las rutas barajadas para esta salida los canales del Cinca pero tendrá que esperar para otro momento.
     Llegamos a Saravillo, se repite el ritual, sacar bicicletas, montarlas, preparar los trastos y empezar a subir, despacito que hay mucha subida, paraditas a esperar a Isacio y Ángel que ejerce de escudero, paraditas para ir a los distintos miradores o como no a ver los fantásticos abetos centenarios de mitad de subida, parada técnica en la fuente, es la única que tendremos tanto de subida como de bajada, barrita, platano y para arriba, según van pasando los km Isacio nota la subida acumulada, nada que no pueda arreglar una paradiña en un verde prado para reponer fuerzas y afrontar los dos últimos km, ya vemos el refugio de Lavasar, aquí la sorpresa del día "¿por aquí hay que volver a subir la bici acuestas?" por supuesto pero merece la pena llegar al Ibón, el sendero recuerda en momentos al sendero de bajada al arroyo de la Angostura en plena sierra de Madrid, piedras, raices, tocones..., senderistas que hace que un tramo nos toque poner pie a tierra y empujar pero todo se ve recompensado con el paisaje donde estamos como nos diría er puto guia "un marco incomparable de belleza sin igual" altos picos salpicados de neveros, paisaje alpino puro y duro que se acrecenta con la vision del ibon, reponemos fuerzas,descansamos, comemos algo y tiramos fotos y mas fotos para reemprender la vuelta hasta el refugio de Lavasar donde unos montañeros nos comentan que disfrutemos de lo que hemos visto que esta previsto realizar un restaurante en la zona del lago con lo que perderá parte de su encanto.
     Una vez que hemos remontado al refugio solo queda bajar por senda, a disfrutar 7 km de senda y mas de 1000 metros de desnivel, Angel decide ir  por pista nosotros probamos primero por prados, alguna zona tecnica pero luego mejora y solo queda disfrutar de la bajada, llegamos a la fuente donde acaba de llegar Angel se sorprende de lo poco que hemos tardado así que decide venirse con nosotros, queda lo mejor una senda disfrutona, sin peligro ni piedras ni escalones solo dejarse caer y disfrutar, pena tanto esfuerzo en subir para bajar en menos de media hora pero ha merecido la pena.
     Queda buscar los coches y un bar donde pillar unas cervezas fresquitas y comer en Saravillo, que luego nos toca senderismo por los Miradores de Revilla, ruta corta pero con grandes vistas de otro de los valles que conforma el parque nacional de Ordesa el valle de Escuain.
      Y lo que es mas importante volver a Ainsa que hoy vienen  Migueljarrys y Atreyu, que todavian quedan rutas guapas por hacer y disfrutar.

3ª Etapa: “Pais de lobos con todas las variantes”

"El coño el Mundo y pozas de San Martín".
Desnivel positivo acumulado: 1700 metros. Distancia: 50 km.

Crónica.. en obras

4ª Etapa: “Miradores de Ordesa”
Desnivel positivo acumulado: 1900 metros. Distancia: 53 km.

5ª Etapa: “Cañon Rio Vero”

Desnivel positivo acumulado: 1000 metros. Distancia:27 km.

Último día, toca volver, antiguamente estos días se reservaban para la realización de barranquismo u otras actividades similares, pero este año entre que los jarrys se nos están haciendo mayores y la poca afluencia se dejo aparcada esta posibilidad, aun sabiendo que estábamos en una de las mejores zonas de barranquismo de toda España la Sierra de Guara.

Después de cargar los bártulos en el coche y dejar nuestro cuartel general durante estos cinco días en Aínsa nos dirigimos a Asque a realizar la ruta prevista, ya el día anterior surgieron voces criticas en cuanto a realizar o no la ruta por el hecho de terminar tarde, al llegar al punto de partida se decide que todos menos Roberto y yo realizaran alternativa por las pasarelas del Vero.
      Salimos Roberto y yo, este pone buen ritmo parece que tampoco quiere llegar tarde a casa pero hay que tomárselo con calma, una fuerte bajada al río con los repechones posteriores hasta abandonar Alquezar hace que se baje el ritmo y afrontemos la subida al mesón de Devil mas tranquilos, sabemos que se trata de la subida mas dura del día para luego afrontar diferentes senderos haste llegar al rio Vero nuevamente, despacio vamos ganando altura hasta coronar y enfilar el primer sendero que mas bien sendero parece via de tren llena de piedras que hace que nuestros brazos sufran en exceso la bajada por lo pedregoso del terreno.

Poco a poco va mejorando, algún paso técnico con algún escalón pero bueno empezamos a disfrutar de la bajada hasta la llegada a las balsas de Basacol, desde aquí inmejorables vistas tanto del barranco del Vero como de Alquezar y como no de un bonito sendero que en sucesivas zetas bajar rápidamente al fondo del cañón, sendero técnico de bajada tanto por los pasos como el terreno muy seco pero merece la pena, superamos la  tentación de darnos un baño en las pozas para patear un tramo por un barranco antes de acceder al camino de Asque donde llegamos antes que el resto de los jarrys, así que solo queda disfrutar de un par de cervezas bien frescas en el "bar" del pueblo curioso bar regentado por dos alemanas tipo chil out pero una cerveza fresca siempre es bien recibida.