viernes, 14 de agosto de 2015

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y la Villas, mayo 2015.


¡Oh Guadalquivir!

Te vi en Cazorla nacer

hoy, en Sanlúcar morir.



Un borbollón de agua clara,

debajo de un pino verde,

eras tú: ¡Qué bien sonabas!



Como yo, cerca del mar,

Río de barro salobre,
¿Sueñas con tu manantial?

Antonio Machado


Preparación
No habíamos acabado “La Trasvessa” en Mallorca cuando ya se decidió que en el 2015 tocaba Cazorla. Al menos 20 años han pasado desde nuestra primera aventura por estas sendas, con nuestras "konas", el Miguel y yo mismo, con un par de colegas; nuestro mapa del ejército, el iglú y la ilusión por buscar sendas y retos. No salió del todo bien, porque desconocíamos el terreno, las rutas, las fuentes etc. Teníamos una deuda pendiente y éste era el momento de poder cumplirla. 
Perdonar la tardanza en realizar la crónica, han pasado casi cuatro meses y los olvidos en los detalles y demás anécdotas que nos sucedieron...

El Plan:
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y la Villas.
Las rutas se basan en las de antaño inacabadas,en los tracks publicados en la red, en especial en el blog “Cicloturismo con alforjas” de Zinaztli. Además de la colaboración de Alcalá-City, -experto en las sendas en bici por la zona-, que “mejoró” las mismas con sus indicaciones y variantes.
Las cuatro rutas del Parque son espectaculares y nos muestran la grandiosidad del paisaje; El tiempo que nos hizo excelente, fresquito de mañana, algo de calor a mediodia, pero condiciones parra la bici ideales.
Las rutas son duras, y de alta exigencia física, al menos para mi. Ya sé que depende del nivel de cada uno, pero para no pasar malos ratos tienes que venir preparado para lo que te espera. Algunas bajadas requieren cierto nivel técnico, pero hay el miedo es libre y cada cual se baja donde cree oportuno.
También el pateo y el “empujabike”, está al orden del día, es especial la bajada del Puntal del Tejo, Cerrada de Elías, la bajada y subida a la laguna de Valdeazores y sobre todo la zona del Barranco del Lobo que mas que ruta de bici fue una ruta senderista.
El hecho de ser 13 bikers, ralentiza el paso, en especial la etapa 4, dónde sufrimos muchos pinchazos, tanto que nos quedamos sin cámaras.
Hay agua y fuentes, salvo tramo el Camino de Aguas Negras a los pies de las Banderillas, pero hay que tener cuidado, si no las puedes pasar putas.
En resumen, recomendable 100% para disfrutar de unos días, con las subidas, bajadas, senderos, trialeras, paisajes, fauna, cervezas, los amigos... hacen de Cazorla una parad obligatoria para todo biker cicloturista.

Asistentes:12 + 1 Jarrys. No es una “Nietada”, no. Es que Alcalá-City, después de este viaje es uno mas del grupo. Es y seguirá siendo un espíritu libre, pero aquí nos tiene siempre que quiera. El mayor número de asistentes a nuestras citas anuales. La cercanía a Madrid y el plan de viabilidad económica realizada por Miguel, nuestro Secretario de finanzas, (menos de 300 € los cinco días) abonaron el plan al que se sumaron nuestros amigos, un crack el Miguel de tesorero, siempre nos sobra dinero!!.

 
No voy a comentar de cada uno porque lo destacable fue el grupo. Buen rollo, siempre risas y buen ambiente. Los Pros se portaron bien y pese a que hubieran tardado la mitad del tiempo en completar las etapas, se acomodaron al ritmo de los últimos. Siempre había motivos para una foto, bajar a cola de grupo y como señalaremos después a “portear lo necesario”.
Sólo destaco un nombre y en mayúsculas, de estos seis días que hemos pasado juntos: PEDRÍN, no si es por su pundonor, la inconsciencia, el orgullo, la insensatez, en fin... el Alma que todo grupo quiere contar entre sus integrantes; ciclar 4 días de sin quejarse con una clavícula y tres costillas rotas sólo está al alcance de un titan o de un temerario.

El viaje:
Jueves salimos del Marsa como es costumbre por la tarde para llegar al pueblo de mis ancestros dónde vamos a pernoctar un par de noches y así abaratar costes; La furgo de Floren lleva la mayoría de las bicis y el resto en coches. Llegados a casa nos acoplamos dormitorios y salimos a buscar “El Riñón”, mítico bar que la memoria de Pedrín no había olvidado, no sin antes hacer parada en “Los Rosales” para saludar a viejos amigos.

¡Torreperogil!
¡Quién fuera una torre, torre del campo
del Guadalquivir!
Antonio Machado.


Rutas:
1ª Etapa: “Comienza la aventura”.
Cazorla-Puerto Lorente-Nacimiento Guadalquivir-Loma de los Castellones-GR.7-Parador-Puerto del Tejo-Camino Virgen de la Cabeza-La Iruela-Cazorla.
Desnivel positivo acumulado: 1.862 metros. Distancia: 60 km.






Después del desayuno casero nos trasladamos a Cazorla donde dejamos los coches; hay ganas por empezar. Tras remontar hasta la plaza y cargar agua, seguimos hasta La Iruela y de hay el camino hacia Quesada siempre por debajo del Gilillo que nos acompañará durante la larga subida. Ésta se hace cómoda, acabamos de empezar, pero el camino no para de subir, el grupo se estira subiendo cada uno a su ritmo; disfrutamos de las vistas del pueblo de Cazorla que cada vez se hace mas pequeño a nuestros pies. Dejamos de verlo, pero a lo lejos se divisa Quesada, el Puerto de Tiscar y mas allá Sierra Nevada.
El mediodía nos acerca a las estribaciones de Puerto Lorente. El cansancio se empieza a notar; pero culminado este, todo esfuerzo se olvida al divisar el valle del Guadalquivir; Muy bonito!!
Acabado de subir el puerto comenzamos a bajar; nos detenemos en el desvío del Camino de los Castellones para cercionarnos; continuamos bajando hacia el nacimiento del río Guadalquivir.
Después de verlo y hacernos 200 fotos y cargar agua en la FuentePrado de las Ubillas; retornamos en subida al desvío de los Castellones; lo que creía una senda que mantuviera las curvas de nivel se convierte en subi-bajas con algunos repechos que por su dureza me hacen descabalgar; joder que duro!!
En el cruce con el camino que conduce a Puerto Gilillo tengo amago de acortar la ruta,; pero “estos” no me dejan y me hacen bajar el Arroyo Cerezo. Estoy en mi “salsa”, en esta trialera disfrutona, lo malo es que después hay que volver a subir!!




Llegamos por la pista JF-7092, o lo que es lo mismo la “Autopista del Guadalquivir”, hasta el cruce con el Arroyo de los Ciervos. Dada la hora decidimos para a comer el menú cicloturista jarry por excelencia: Ensalada de Pasta del Hacendado, jamón serrano emvasado y melocotón en almíbar.




Estoy cansado y también el resto. No nos importa buscar junto a la cuneta un trozo de verde en el que reposar la digestión.

No estamos mucho tiempo, porque el “cagaprisas” del Azu nos “azuza” a continuar la marcha. Subidón potente hasta alcanzar el Parador; después seguimos y cogemos camino que sale detrás del mismo para continuar subiendo hasta el Puerto del Tejo... ¡para ser el primer día, por hoy está bien de subidas!
… pero...¡hay amigo! del que creía que la cosa ya estaba hecha.

 El camino en bajada de la Virgen de la Cabeza, no deja de ser un dolor de la misma, las senda está rota y es una morrena pedregosa que requiere de mucha técnica y valentía para ciclarla; los menos duchos o los mas sensatos desmontan para conservar su integridad en según que tramos.

No quiero que Azu vaya por delante mía en este tipo de bajadas; ya me ha tirado un par de veces; es mejor dejarle que avance solo;
En el tramo denominado “Niño sin brazos” poco antes de llegar a Pradoredondo, también Pedrín tienen que dejar paso a Azu, cuando intenta retomar la bajada y entre piedras sucede el accidente; Pedrín sale de orejas cuando su rueda queda frenada por las piedras y la escasa velocidad al iniciar la marcha. No fue aparatosa, mas bien una caída a “plomo”; el caso es que el hombre quedo sentado y conmocionado. Al poco reinició el descenso ayudado por Fulgen, que desde ese momento se convertiría en su perro guardián.
Seguimos enlazando caminos de bajada hasta divisar la Iruela, foto de grupo y salida a la carretera; ya se huele el final de etapa y hay ganas de que acabe. Los pros, no tienen suficiente y remontan el camino inicial desde la Iruela para encontrar alguna trialera que les deje en Cazorla de forma mas disfrutona; el resto buscamos los coches.
Hoy es fiesta en Cazorla y los servicios sanitarios están cerrados; Pedro insiste en que solo tiene el golpe; menos mal que no parece mucho y fue al final.
Después de una merecida cerveza; ponemos rumbo a Arroyofrío donde tenemos el hotel; nos espera una sesión de Spa que tenemos concertada; Un lujo!
El hotel está muy bien, después de relajar los músculos y la opípara cena, cafés por el pueblo al encuentro de Alcala-City que hoy se suma al grupo.








2ª Etapa: “¡Puñetera bajada del Puntal del Tejo!”
Arroyofrío-Nava del Espino-Cerro del Piornal-Puerto de Guadahornillos- Puntal de Lazarejo-Puntal del Tejo-Cortijo de Fuente Bermejo-Nacimiento Borosa-Torre del Vinagre-Arroyofrío.
Desnivel positivo acumulado: 1.660 metros. Distancia: 60 km.








Con algo de agujetas despertamos. Nos anima la concentración de bicis que se está produciendo en Arroyofrío dado que hay una prueba de MTB. No estamos para carreras, seguro que nosotros vamos mas de tranqui!.
Hoy Alcala-City nos hace de “puto-guía”; Salimos de Arroyofrío y al llegar a la altura de la Cerrada del Utrero acortamos pateando un par de km cuesta arriba para llegar a Vadillo Castril y ahorrarnos 10 Km de carretera. La subida es empinada, pero merece la pena. Manolo hace amigos en una porquería. Uno de los marranos le chupa el manillar de la bici al dejarla apoyada en la valla... Vaya tio!!, porque estamos empezando ruta, sino lo asa allí mismo!
Desde el helipuerto cogemos carretera que siguiendo la Loma de la Sagra nos lleva hasta la Nava del Espino. La temperatura ideal pero al picar siempre para arriba cada cual va a su ritmo; por la derecha Los Poyos de la Mesa se hacen presentes. En alguna parada observamos el Gilillo al fondo, por donde ayer pasamos.
Ya en la Nava del Espino empieza la variante de Alcala-City por el cerro del Piornal; nuevo cuestón si cabe mas duro que los anteriores. Ya empezaba el guía a oir voces de quejas de tanta subida cuando el pasisaje se deja ver y nos deja mudos;

Pequeño refrigerio y continuamos dirección Puerto de Guadahornillos; Estamos en pleno corazón del Parque y el camino es espectacular!! Seguimos el Camino de la Cueva de los Alcañetes, entre subibajas, el grupo se dispersa y se reúne según pasan los kilómetros,. Un grupo de bikers haciendo la Transandalus nos pasan, ya coincidimos ayer con ellos.
Al final tras un collado empieza la bajada del Puntal del Tejo, en trialera vertiginosa, muy técnica, tanto que sólo aguantamos unos metros en la bici, es imposible por la cantidad y tamaño de los pedrolos, así que no hay otra que desmontar y bajar andando.
Nos lleva mas de una hora y jodernos las zapatilla, puta bajada! Como diría el Azu se podía bajar, y es así porque vemos dos endureros pegando botes sobre las piedras.
Nos hemos destrozado las piernas, pero al fina hemos conseguido llegar a una pista frente al cortijo de Fuente Bermejo. El agua fresquita y la sombra nos hace detener la marcha para cargar agua y reagruparnos.
Continuamos marcha en descenso por pista rápido hasta la Laguna del Valdeazores. La cruzamos por el puente y nos desviamos en pateo buscando el nacimiento del Borosa para comer, nuestro menú del dia. El mismo que el de ayer claro!
Cuando busco a Ángel que me llevaba la barra de pan que con él compartía no le veo: Ostias!! dónde está Ángel!! ¿alguien lo ha visto?? desde que salimos de la Fuente no le hemos vuelto a ver iba cerrando el grupo, pero ha desaparecido.
La gran aflicción que sentimos por él, no nos impide comer: Sólo Miguel y ya en los postres sale a la pista a ver si lo ve; Al cabo de 15 min, aparece corriendo.
El hombre es tan bueno que de sus labios no salió una sola queja: … ¡¡ pinché y me quedé solo. Como no quedaba mucho he venido corriendo!!. Joder que banda; hemos perdió a un compañero y solo le echamos de menos cuando vamos a comer!!! Acordamos emparejarnos por habitaciones y estar pendientes de nuestro compañero para evitar, pérdidas.


Después de descansar un rato comienza el verdadero pateo; descender La Laguna por los dos túneles escavados en el Picón del Haza siguiendo el caz del agua: parecía que entrábamos en el culo del mundo!!!, Al salir el valle del Borosa nos recibe en plenitud; El salto de los Órganos nos regala sus vistas; seguimos unos cuantos km mas de pateo casi 4 km!!; Alguien muy técnico podría hacerlo, pero no estamos para bromas; Pedrín sigue con dolores pese a las cremítas que Fulgen le administra y a los antiflamatorios con los que le hemos dopao, el hombre va acusando el esfuerzo pero sigue, veremos cuanto aguanta!! Fulgen con las patas ardiendo no duda en meterse en el río.
Queremos entrar en la Cerrada de Elías; parte del grupo quiere ir por la pista, Unos senderistas nos señalan el camino equivocado y nos perdemos en el monte pateando con la bici; vuelta a atrás: los díscolos tampoco están; joder!! esto va a acabar como el ¡Rosario de la Aurora!
Ahora si entramos en la Cerrada de Elías que compensa el pateo que llevamos hoy: muchas fotos, Al grupo le gusta, es lo mas visitado del Parque.
En la salida de la Cerrada y tras discutir con los díscolos pisteros, llegamos al cruce con la pista forestal de Roblehondo, donde los pros se disponían a atacar el Puerto del Calvario de 20 km.
El retraso acumulado y las ganas e terminar por hoy nos hacen salir a la Torre del Vinagre y por carretera salir disparados dirección de Arroyofrío. Tras 12 km y llegar a cada uno como puede; nos espera el jacuzzi y la cerveza en el hotel.
Buen día, buena etapa, bonitas vistas, buena cerveza, buenos amigos... se puede pedir mas?.
Tras el café y/o cubata en el pueblo acabamos el día.



        





3ª Etapa:- “Los Sherpas: Héroes del Borosa y las Banderillas”.
Cotorríos-Borosa-Rambla Seca-Camino de las Aguas Negras-Pico de las Banderillas-Nacimiento río segura-Pontones.
Desnivel positivo acumulado: 1.552 metros. Distancia: 58 km.

















Hoy comienza nuestra etapa que dura dos días. La idea es llegar hasta Pontones, subiendo las Banderillas y al día siguiente regresar.
Trasladamos los coches después de cerrar habitaciones a Cotorríos. La situación de Pedrín sigue siendo preocupante; los dolores no remiten pese a los masajitos de Fulgen y hoy toca subir a pata el Borosa.
Iniciamos ruta siguiente a Alcala-City por el Caserío de Quintana, una par de senderos nos hacen despistarnos y junto a un par de pinchazos, perder tiempo. Alcanzamos la Loma de Mª Ángela poco antes de llegar.!
Entramos en la pista del Borosa y subimos en marcha relajada: Hemos previsto “portear” la bici de Pedrín por turnos y a tramos, el hombre da pedales como puede pero cargar la bici es otra cosa: Al llegar a la zona de pateo sobre todo los Pros y un poco los demás subimos nuestras bicis al hombro y la suya. Ya conocemos el camino de ayer, así en un ratíllo, no exento de esfuerzo duro, estamos en la entrada de los túneles.
Volvemos a cruzar la Lagunas y remontamos el arroyo Valdeazores, donde ayer se nos quedó Ángel. Poco a poco vamos ganando metro a metro la subida. Lo que ayer bajamos en un abrir y cerrar de ojos hoy cuesta un huevo; las rampas son duras y el cansancio se notan en las piernas.
Se hace mediodía cuando alcanzamos Fuente Bermeja que mejor sitio para comer.
La pereza y el calor nos amodorra en la sombra, pero hay que seguir; Tomamos pista en ligera subida hacia el control de Rambla Seca; allí la abandonamos para afrontar el Alto del Infierno por los Charcones; buena subidita ésta también!! Alcanzamos las casas de Aguas Negras para coger pista del mismo nombre a la derecha;, mientras la Cuerda de la Banderillas se hace presente y nos acompaña por la izquierda; No hace mucho hemos dejado a los Pros tirar para adelante en busca del Pico de las Banderillas y La Palombera; el resto hemos desistido del intento, las fuerzas escasean y las estamos pasando putas!! El agua escasea, el calor nos asfixia, los contínuos sube-bajas nos machacan,...como para pensar en subir ahí arriba!!

Desde abajo vemos como Azu, Miguel, Roberto y Pepe han coronado y nos hacen señas; van a bajar al cruce de caminos antes que nosotros!! Nos reagrupamos. Cayendo la tarde y ya en llano favorable volamos sobre la pista de los Charcones y Ortigal; dejamos a nuestra izquierda el refugio del campo de Espino; nos detienen una par de pinchazos. En la Teneda de la Palomas volvemos a pinchar. La mayor parte del grupo tira hacía Pontones, hay ganas de acabar y algunos quieren ver al Barca Campeón de Liga; yo paso y me quedo en la ayuda y completar los últimos km mas tranquilo. Bajamos como suicidas el barranco de la Cruz para llegar y admirar el nacimiento del Segura; el mas bonito y espectacular de los tres que hemos visto; fotos y soltando piernas llegamos a Pontones;
Nos cuesta dar con el casero del Albergue del Perchel; compartiremos casa con unos senderistas; pero está OK: es decir. BBB. Pedro aguanta con la bravura de un Mihura!!!
Nos vamos a cenar, mientras los catalinos disfrutan en el Bar “Nacimiento del Segura”, nos hinchamos a cerveza!!! al poco discutimos de fútbol/política,,, nada grave...y tarde, a descansar.











































4ª Etapa: “Campamento volante del 82”
Pontones-Arroyo de las Espumaderas-Barranco del Lobo-Los Centenares-Pico Mirabueno-Cotorríos.
Desnivel positivo acumulado: 693 metros. Distancia: 35 km.








Hoy será la etapa mas fácil en km y metros de desnivel, en teoría sólo salvamos un puerto y nos dejamos caer dirección del Tranco.



Nos levantamos tarde, desayunamos con tranquilidad y ponemos las bicis a punto, que ayer tuvieron mucho tute!! Aparecen algunas pinchadas, vaya días llevamos!!




Tras dar un par de vueltas al pueblo intentando ubicarnos, acertamos con la dirección de Pontón Alto; Nada mas cruzarlo por carretera, cogemos pista a la izquierda siguiendo curso del Arroyo de las Espumaderas, nuevos pinchazos; en el Cortijo se acaba la pista y comienza en subida sendero casi oculto; ¡Otia! Otro pateo!!! Para arriba y para abajo hasta llegar al Barranco del Lobo,,,
¡que recuerdos!!
Hace mas de 30 años que estuve de campamento haciendo senderismo por este mismo paraje, nunca sospeché que volvería a encontrarme en el mismo lugar;...uhmmmm:.....hay mismo cenamos un bocata!!!; allí nos bañamos!!!, hay montamos los sacos!!! y hay mismo casi...
¡JOSE! ¡DESPIERTA! Que hay que cruzar los arroyos!!! 
Lo hacemos como podemos y seguimos pateando en busca del Camino de la Tinada;
Joder!!! Llevamos mas km andando que dando pedales!! Aún así el grupo no se queja; estamos en un Paraiso!!!


Dejo atrás los recuerdos y me concentro en el pateo, No se acaba nunca!! O no se puede ciclar o está demasiado empinado para intentarlo!!..nuevos pinchazos nos dejan sin cámaras.
Divisamos el pueblo abandonado de los Centenares; por fin una pista decente en la que montar!!: nos quedan por delante unos cuantos km de subida al puerto de Mirabueno, piano, piano y en soledad del grupo de cola, mas tarde que pronto llegamos al puerto: Las vistas sobre el Tranco nos saludan, ahora si ya solo queda bajar y llanear hasta los coches.
Bajada vertiginosa, 12 km de pista irregular que ponen a prueba los frenos, en un par de curvas casi hago un “Astromg”, no es fácil seguir a Miguel!! Tras un par de reagrupamientos, enfilamos la parte final de la bajada, el Fulgen sale respondón y me pisa los talones, ha tenido buen maestro en Pedrín, al final casi nos comemos una barrera que cerraba la pista en su unión con la del Tranco, vaya zustoo!!
A poco estamos en los coches y ya en hora de comida decidimos comer en una cafetería de Cotorríos, dado que en Burajaiza no tienen mesa para atendernos: Allí come bien y era la sede de nuestro campamento juvenil, ¡Adiós a los recuerdos!!
Ponemos después rumbo a Torreperogil. Está vez por la Salida del Pantano del Tranco, No nos hemos bañado en el río ningún día, asi que nos desquitamos del polvo en la “Charca del Aceite”. Allí dando gracias al "milagro" de que Pedrín acabara la ruta en su estado, no tuvimos mas que "canonizarlo" cual "Virgen de la de la Peña" o en este caso: " de la charca  la Pringue"; Se lo merecía.
Una vez en casa, nos aseamos para ir a Úbeda, pasear y cenar por allí; debimos llegar pronto porque los bares que conocía estaban cerrados, acertamos en unos y erramos en el de la cena... 
Cazorla ha terminado.




















5ª Etapa: “El Paseo del;.." ¡yo me vuelvo!".
Parque Natural Despeñaperros: Santa Elena-Cerro Quiñones-La Aliseda-Vía Romana-Miranda del Rey-Santa Elena
Desnivel positivo acumulado: 300 metros. Distancia: 20 km.








Yo no me voy de mi pueblo sin probar los churros!! Dicho y hecho y tras búsqueda infructousa, cojo coche y con Ángel me planto en Úbeda, con dos coj”; tuvimos que esperar, eso si, a que el hijo de la dueña se levantara y le diera por ir a currar; Los ojos como platos los dos viendo como la anciana madre le abría el negocia al hijo...
Cargamos coches recogemos coches y nos vamos para Madrid. Por el camino vamos a parar en Santa Elena para hacer ruta de despedida por el Parque Natural de Despeñaperros;
En el aparcamiento del centro de interpretación dejamos los coches; Pedrín ya no aguanta mas y se queda con Esteban. Bastante ha luchado el tío!!
El resto salimos en marcha; No habíamos hecho 5 km cuando Azu raja la cubierta:...¡yo me vuelvo,... – espera chico!!... que no, que yo me vuelvo! – vamos a ver si tiene arreglo.., que no que yo me vuelvo! Al final ñapeando conseguimos que continuara pero después de perder mucho tiempo. Nos enredamos en sendas subibajas divertidas, llegamos a la Vía romana y a Miranda del Rey, paramos.
Son las 12 y no hemos hecho ni un cuarto de ruta, nos queda subir al Puerto del Rey bajar a Venta Cárdenas y volver a subir al Collado de la Ginesa en el alto del Fraile. Mucha tela!! Para tan poco tiempo y tampocas piernas. Decidimos en consenso volver a Santa Helena y dar por finalizada nuestra ruta.
Por el camino de vuelta, ya voy que hasta cualquier tachuela me parece el Mortirolo... una visón, un ruido, un milagro!! ¡un tractor nos adelanta al grupo... sprinto y me engancho; no lo soltaré hasta subir el repecho largo que nos acercaba a la meta... je je.
Después de cargar y asearnos, paramos a comer en la estación de Servicio y retornamos ya bien entrada la tarde noche a Alcalá. Por el camino nos dejamos aventuras por contar: el sueño del Floren al volante; Los de Verde que nos pararon... pero eso son historias menores.












No hay comentarios:

Publicar un comentario