martes, 5 de noviembre de 2013

Patones Extreme y la vuelta del Marqués


Patones Extreme es una "Clásica" en nuestro calendario. Espectacular en su recorrido y paisajes. Sus duras subidas y las endemoniadas trialeras de bajada que tiene, la convierten en una ruta temida por los cagones y torpes como yo; y amada por los mas "endureros" del grupo. La niebla que nos acompaña, el estado de los senderos y la humedad de las piedras, la sitúan en una ruta muy técnica, pese a que nuestro guía "patonero", MIguel,se esfuerza por buscarnos siempre las bajadas mas amables.

Hoy nos juntamos doce en el parking, bueno once, después de que Fran se diera cuenta de que se había olvidado el casco. Lamentable olvido en esta ruta. Mira que Pedrín le aconsejo colocarse una gorra llena de bolsas de plástico; pero la sugerida "chichonera". no convenció al bueno de Fran, que se fué a Alcalá a rodar en solitario. Tranqui, que por consenso, que no mayoría, te apuntamos los km. Los olvidos se pagan...

Damos la bienvenida a Martín, amigo de Guille, que parecía que llevaba con el grupo toda la vida; la buena gente se acopla en seguida al rollo de este grupo, el tio sube y baja como un "pro" mas. También saludamos y nos alegramos con la vuelta de Josear, nuestro "Marqués". Hoy ha dado un ejemplo de pundonor y esfuerzo.

En la salida, Er Puto Guía desechó el "regalo" que amablemente le había dejado su primo y que no era otro que el tradicional "pedrolo" que le suele colocar en el Camel en esta ruta y así con algo de fresquito y el cielo muy gris comenzamos la ruta.


Hoy se juntan hasta cuatro fotógrafos, lo que hace que la selección de fotos para la crónica sea difícil, por cantidad y calidad de las mismas. Por eso la crónica de hoy tiene mas que ver que leer.

Nos salen 38 km y hemos tardado demasiado; los fuertes, hábiles y arriesgados , que suelen ser los mismos, nos tienen que esperar tanto en las subidas como en las bajadas.
Les honra su paciencia, porque la ruta la podían hacer en la mitad de tiempo.

No hay nada que pueda destacar del día, dado que no sé las conversaciones que se tienen ahí adelante. Hecho de menos a mi compañero de viajes, Prieto y sus comentarios "casacarrabias". Un abrazo amigo, una lesión de rodilla en una "ilegal semanera", le va a mantener en el dique seco una buena temporada. Ánimo abuelo!!!

Cruzamos el canal del agua y calentamos motores con la primera subidita; los de atrás nos vamos intercambiando posiciones para arrastrarnos hasta el primer collado. Bajamos la primera trialera con mas miedo que vergüenza. 

No se me vá de la cabeza, la rotura del peroné el año pasado en ésta ruta y voy todo el día agarrotado; no puedo disfrutar como lo hacía antes por este sendero, sólo quiero sobrevivir!!!. Er Primo aparece con un latigazo de una rama en los morros, no será el único.




Parada para reagrupar y de nuevo subimos,... ¡coño, que me quedo atrás!, aprieto porque sé que no es muy larga, pero aún así llego el último. Ahora viene una bajidita larga por pista...¡se van a cagar! ¡éste es mi momento del dia!. De atrás adelante, los paso a casi todos, hasta que La Cabra me para en seco... - adonde vas, que nos empotras?? no ves la barrera que corta la pista??


Nos separamos.
 Los pros hacen un bucle con subidón/bajadón, con cruce de rio incluido, mientras los torpes - mas Ángel- iniciamos la subida larga del día a ritmo traquilito. Esteban duda si pro o anteccesori;...(lo pagará caro).





Así que entre foto y foto tiramos pa´rriba, sin prisa y con pequeña paradita para coger fuerzas, charlamos con un setero mientras comemos un poco. Seguimos subiendo y casi al coronar el puerto nos da alcance Azu. ehh! parar!! que Esteban va jodio!!!



 Luego nos enteraremos que más que venir en aviso, lo que ha hecho ha sido abandonar a su suerte a los de atrás que se quedan acompañando al Mulo. ¡Éste Azu! será cabroncete!!! Basta que te vea en dificultades para que siga tirando a su bola; medio grupo se juramenta: "...a todo cerdo le llega su San Martin" .. y ha éste lechón le está esperando mas de uno..Mientras se recupera Esteban el tío se dedica a buscar niscalos pal suegro... tranqui que te llegará...


Coronamos y la niebla, nos dá el respiro de poder contemplar en toda su belleza el Atazar, aprovechamos para hacer fotos y concentrarnos en los subibajas que nos vienen. El grupo se estira y me encuentro haciendo camino con José Luis, charlando de sus novias, cuando de pronto... ¡zas!... sin saber cómo, me engancho con un arbusto y  ¡al suelo! pecho y morros con la única piedra que había al borde del camino, tercer primer plano del día.




Reagrupamos y descojone del personal... definitivamente ¡Patones no es para mi! Se nos unen dos endureros que buscan llegar a Patones. Miguel nos busca una trialera amable para llegar de la manera más simple, pero la bajadita se las trae... hasta los últimos metros son difíciles de salvar y así al poco, cansados, llegamos a los coches.





Dadas las horas, hay desbandada general y sólo unos pocos nos vemos saboreando unos minutejos en torno a las cuatro de la tarde.

Martin, fué un placer, repite siempre que quieras, dónde quieras,... pero cuanto antes!


Guille, nos faltas...Jesús y sobre todo Juanjo habrían disfrutado como los enanos, Manolo hoy tendrías un master en trialeras y Floren  missing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario