jueves, 15 de junio de 2023

Merindades 2023

  

 "¡A las altas torres altas

de Medina de Pomar.
Al aire azul de la almena,
a ver si ya se ve el mar!
¡A las altas torres mi morena!"

Rafael Alberti, Poemas de Amor, 1967

 

Preparación

En la última cena Jarry del 2022, Azu sugirió  la posibilidad de realizar la ruta anual jarry a la Merindades; enseguida el primo, levantó las orejas y mostró su total acuerdo…. la suerte estaba echada, a partir de ese momento la maquinaría organizativa se puso en marcha con un destino definido.

Es verdad, que el primo, es el primo, se le quiere o se le odia cuando compone rutas y destinos, pero el hecho que quien diseñara los tracks fuera Azu, hizo desconfiar al pueblo mas aún si cabe. Binomio peligroso.

Creo sinceramente que fue un error, pero, …”en el pecado llevan la penitencia”; se han perdido una escapada de “10”, por compañía, por zona, por rutas, por alojamiento, por comida… así que ya sabéis para la próxima y aprender la lección que tenemos como seña de identidad en nuestra web y que aquí os reproduzco el pasaje completo:

 ….Sancho hablando con su mujer:

 -… “Mira, Teresa, siempre he oído decir a mis mayores que el que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, que no se debe quejar si se le pasa; y no sería bien que ahora que está llamando a nuestra puerta se la cerremos: dejémonos llevar deste viento favorable que nos sopla”.

(Segunda parte de El Quijote, Cap V).

Así, para que sirva, dejaros de quejas, prejuicios y a dar pedales con los amigos!!!.

o no tenía mucha idea, casi ninguna, del norte de Burgos, daba por válido el cliché de una Castilla ancha, árida y llana, pero conociendo a los primos seguro que la zona, no era elegida por esta razón.

Luego podría contemplar que las Merindades son un gran paisaje verde, rodeado de montaña, valles y bosques preciosos en los que coexisten robles, encinas, enebros, hayas y pinos, bañados por cantidad de agua: ríos, fuentes, cascadas y manantiales de dos cuencas hidrográficas, la del Cantábrico y la del Ebro o mediterránea, sus ríos: Cadagua, - el único que tira pal norte, y del que ya hablaremos- y EbroTruebaNela y Jerea  .

La Merindad es, un territorio bajo la jurisdicción de un juez nombrado por el rey, el cual recibía el nombre de merino.

En estas tierras pobladas por pueblos primitivos: cántabros, autrigones y vascones, se romanizaron, dejando huellas del paso del imperio, que después del siglo V pasó a dominio visigodo. También se nota un fuerte y marcado paso mozárabe que tras sus guerras civiles, dejaron muchas estructuras defensivas.

Ya en el siglo IX, se pronuncia por primera vez la palabra “Castilla” para nombrar y dar origen a la organización administrativa, de una amplia zona que, está formada por 27 municipios divididos en 360 núcleos de población, las: Merindades, es una de las zonas de mayor belleza de la actual Castilla y León. Además fuimos testigos del tesoro que supone su arte románico repartido por muchos de sus pueblos.

El Plan:

Rutear 4 días, del 24 al 28 de mayo de 2023, por las Merindades, zona del Alto Burgos, sus valles y sus montañas en 4 rutas, que tomando como base logística el pueblo de Cigüenza, nos moveremos hacía el norte, sur, este y oeste de la comarca.

Asistentes: 

10 Jarrys, Buen número, buena gente, buenas vibraciones, ni un solo desacuerdo, todo amistad, buen rollo, risas, camaradería y ganas de pasar y vivir muy buenos momentos y aventuras dando pedales. El grupo está hecho, nos conocemos desde hace muchos años y nos queremos; no sobra nadie, no falta nadie. Quien quiere y puede, viene y el que no, que espere mejor ocasión.

El viaje:

Dos semanas antes de la fecha de partida, llama a mi puerta de casa, un agente que me entrega la documentación que me acredita como Presidente titular en Mesa electoral para la jornada del 28 en las elecciones municipales y comunidad.

El “palo” es tan gordo que me bloqueo, no veo salida y comunico que no puedo ir al viaje.

Gracias a Miguel y otros, me hacen ver que, lo mismo existe combinación para volverme el sábado y solo perderme una ruta; Tras comprobar que hay bus de Villarcayo a Burgos y que puedo combinan con Burgos-Madrid, saco los billetes. Vuelvo a estar en el grupo de expedicionarios.

Puntuales Azu y Miguel, el miércoles 25 de mayo, en casa montamos bártulos y salimos; el resto lo hace  en comandos cada uno a la hora que pudo:… Jose Luis-Verdes… Ángel-Roberto y Julio que vendrá el último. Para el sábado esperamos a Manolo y David, que se suman para las dos últimas jornadas.

Vamos llegando a Cigüenza, José Luis, se retrasa, cuando llega nos cuenta que en Sotopalacios le ha parado la Guardia Civil con las bicis dentro del habitáculo, y que habiendo sorteado la multa y poder librarse, no fue así, cuando le pidieron su carnet de conducir y los agentes comprobaron que lo tenía caducado hace cuatro años !!!

El primo y su cabeza… provocó las primeras risas  y chanzas en el grupo. Tiene la cabeza, porque la tiene que tener, aunque luego comprobaréis que, de problemas de cabeza no fue el único que los tiene.

El alojamiento escogido, Hostal-Rte Ana Mary, muy bueno y económico, Ana Mary a la cabeza y sus hijos Alfredo y Roberto, nos atendieron de lujo. Las habitaciones estaban muy bien y teníamos a nuestra disposición todo un Hotel. Se nota porque, no éramos el único grupo de ciclistas que había tenido la misma idea, … franceses, belgas, españoles, también se alojaron y el amplio parking, algún día se llenó.

Los desayunos suficientes, aunque bien es verdad que, con un poco de embutido, habrían rozado la excelencia, pero las tostadas recién hechas de su propio pan y el tumaca, mantequilla y mermelada fueron suficiente. Las cenas, menús del día de 3 primeros y 3 segundos, estaban muy buenos, lo dicho.. un acierto.

Paso a relataros las rutas según fueron mis vivencias, seguro que se me escapan multitud de detalles, o que otros jarrys los vivieran de manera diferente. 

Este relato no está cerrado y está abierto a vuestras aportaciones.

Rutas:

 1ª Etapa: “Ojo Guareña”.

Cigüenza, Bedón, Ojo Guareña, Ermita de S. Bernabé, Ventanón, Puentedey-Cigüenza.

Desnivel positivo acumulado: 1.575 metros. Distancia: 80 km. 9 horas



Jueves 25 de mayo. Amanece nublado, Desayunamos tostadas recién hechas con Tumaca y mantequilla rica con mermelada de ciruelas.. nos ponemos bien… No sabemos si el tiempo nos respetará, vamos pertrechados con los chubas por si acaso y ropa preparada para cualquier condición.

Hay ganas de salir y de dar peales,; decidimos no hacer aproximación con el coche, dado que la ruta la encontramos en el cercano pueblo de Salazar, bueno.. cercano?? Son 4 pallá y 4 pacá que no se yo si sumaran muchos para el primer día.

Casi no se espera a la foto y arrancamos cruzando el rio Nela…

.. No hemos pasado el primer Km, cuando mi pedal se sale de la biela… ya venía arrastrando este problema desde hace un par de semanas, pero lo que creía arreglado se ve que no… Joder!! Vaya tela!! No hemos empezado y ya empiezo a dar problemas al grupo.

Insisto en que se marchen y le pido las llaves del coche a Julio para buscarme la vida por la zona.

Después de ir a Villarcayo y esperar a que abra la tienda de bicis, me dicen que no tienen esa biela y que pregunte en e-bike Merindades, empresa que se encarga de alquilar y preparar rutas por la zona.

Victor es un tío estupendo y en dos minutos me ofrecen toda clase de posibilidades. Al final dejo la bici en espera de que en los dos días siguientes pueda llegar material y me la puedan arreglar. Me ofrecen alquilar una de sus bicis, me cambian las calas y me dicen que llame a los colegas que me llevan al sitio por dónde siguen ruta para unirme.

De verdad que se portaron de lujo y después de hablar con Azu, Victor en su remolque me lleva al pueblo de Cuestahedo.

Me he perdido solo el primer tercio de la ruta y me quedo esperando a la “grupetta”, que no tarda mas de 15 minutos en aparecer. Ya llevan al menos 25 Km y han pasado por Villanueva, Torme, Butrera, Hornillayuso, Pereda, Bedón y Quintanahedo…. Azu me asegura que queda lo mejor de la ruta por ver y así con el 100% de batería y un “pepino”, una Cube Enduro 2023 Stereo Hybrid Action Team 750, marcada con el nº 15 y que al final me acompañó estos días….me dispongo a disfrutar de la ruta.

Avanzamos, todos van a buen ritmo y mejor ánimo, nos mezclamos hablamos unos con otros, parece que nos vamos librando de los nublos, pero hace fresquito, vemos en la cercanía Espinosa de los Monteros.. el de VOX, no.. el pueblo… que da la casualidad que no tienen concejal de esa formación… parece que la familia no es influyente.

Estamos en la zona de Ojo Guareña, montañas que nos van quedando a la izquierda para entrar en la zona de cuevas y desfiladero del río Trema, corta trialera de disfrute y nos toca buscar senda que, encontramos frente al río que debemos atravesar para llevar a Cueva Cornejo.

Aunque no es muy ancho, no vemos sitio para atravesar sin mojarnos, así que toca descalzarse y “lavarnos” los pies; con el agua mu fresquita. Empezamos cual campeonato de lanzamiento de zapatillas a la otra orilla.. alguno está a punto de quedarse corto y liarla parda; Solo Ángel “Paraca”, haciendo honor a su nombre intenta utilizar la bici a modo pértiga y saltar sobre ella, para llegar a la otra orilla… ostión!!!.. y de los gordos… mira que le avisamos!!!.. se hace una buena rascadura en la pierna… éste es el nivel del grupo!!


Empujabike para coger altura y entrar en Ojo Guareña por terreno kárstico.. es decir.. pedrólos y senda que a los mas fuertes hace las delicias y a los débiles nos tortura. Los Kms se van notando.

Llegamos a la Ermita de S. Bernabé y al sumidero de Ojo Guareña, son ya mas de las 15,00 h y hay que hacer parada. Azu y Miguel otean para bajar y ver el sumidero, pero viendo la posterior subida, mejor paramos y comemos, hace frío y mal tiempo.

Toca menú jarrys para mucho y bocatas para otros, cada cual lo que se ha llevado… la conversación gira en torno a los beneficios del menú del primo… Lata de magro de cerdo… según Azu, solo contienen el 60% de carnes mezcladas y el resto es fécula de patata, almidones o harinas de mala calidad, que se utilizan, según la tecnóloga de los alimentos, “para engordar el producto”…. conclusión: si come, se muere… el primo se lo come!!!

Hace aire ventoso y fresco, está cercana la tormenta, la temperatura ha bajado y el tiempo es desapacible; A la salida de la ermita el primo dice basta – parece que el magro no le ha surtido efectos poderosos y saca de la chistera su anunciado atajo, nos espera una subida de 5 Km y dice que acorta, Ángel, solidario le acompañará. 

Nace el personaje: “Houdini” el maestro escapista y por cierto de nombre… que el auténtico se llamaba ¡Harry!, ¿Tendrá algo ver? 

Subida exigente,…. y estos tíos disfrutan con ella!!, me cuesta seguirles con la Cube… al ratito y tras parada para que Miguel cambie batería… El Ventanón.. precioso mirador natural. Hacemos fotos… la ruta está siendo preciosa.


Iniciamos descenso por el Barranco de la Mata que es Camino de Santiago, primero por sendero estrechito y arcilloso muy divertido, poco a poco y siguiendo en descenso entremos en el corazón del Barranco de la Mata…. Esto es para corazones endureros…

Miguel y Roberto se deslizan cual especialistas… el resto sobrevivimos como podemos,  mas tiempo bajados que montados… puta bajada!! Es un arroyo sin agua pero con todas sus piedras. Los 5 Km que vivimos agotan mis últimas reservas,en Quintanilla de Valdebobres…Miguel y Robert esperan con una sonrisa y restos de sangre en los dientes relamiéndose… han disfrutao como enanos!!

Ya tranquilos llegamos al poco a Puentedey… Allí están los “atajadores” esperando; el sitio es espectacular y paramos a descansar un buen rato y hacer fotos sin parar

Queda seguir track hasta la ermita de S. Bartolomé y de ahí a Cigüenza, Me uno a los desertores. Por Puentedey pasa la Vía Verde del Mediterraneo. 50 Km que desde Oña llega a Burgos y pasa por nuestro destino. Se acabaron las cuestas por hoy, solo nos quedan 5 Km llanos.

Cogemos Vía verde y nos separamos del grupo en Brizuela; aún siendo cómoda no nos faltará la aventura, porque al llegar al río Nela, el puente está cortado, tenemos que hacer travesía-alpinista por el borde… al poco llegamos a destino.

Nuestros amigos tardan media hora en llegar, han cogido desvío, para en descenso llegar antes y resulta que tuvieron sesión extra endurera, no pareció importales.

Ha sido una ruta muy, muy, muy guapa. Yo estoy destrozado y paso la cena dormitando, solo quiero descansar. Todo el mundo ha disfrutado de la etapa. Corta sobremesa. Mañana habrá mas.



2ª Etapa: “Valle del Mena”

 

Bercedo-Agüeda-Campill-Concejero-Barrasa-Ordejon de Mena-Hornes-Nava de Mena-Ungo-La Presilla-Maltrana-Las Islas-Mercadillo-Villasana de Mena-Vallejo-San Martin-Vallejuelo-San Alberto-Cadagua-Lezana-Cantonad-Leciñana-Bercedo.

Desnivel positivo acumulado: 1.311 metros. Distancia: 71 km. 8 horas

 


Viernes 26 de mayo. Repetimos desayuno, ya nos hemos acoplado al mismo y también seguimos echando de menos un poco de embutido que nos complete, pero lo damos por bueno.

Hoy toca coger coche y desplazarnos hacia el este; no son muchos Km y enseguida usurpamos con nuestros autos la plaza antigua de Bercedo. Sacamos las máquinas del coche y hacemos transición por carretera hasta Agüeda y Hala! nos ponemos a subir,… así de salida y nos esperan 10 Km!!

Remontamos por los bosques de los Montes de Ordunte, alisos, robles, hayas, pinos, nos escoltan, helechos llenos de gotas de lluvia nos saludan y torrentes y cascadas nos hacen parar a observarlos… que gozada!!!, al fondo allá bajo se divisa por un momento el embalse de Ordunte que tenemos que circunvalar.

Tras encontrar, que nos cuesta un subidón de mas, el camino para iniciar descenso, nos tiramos por pista hacía abajo… unos locos vamos!!.. el primo va a poner a prueba sus frenos nuevos… llega a poner al rojo los discos y le sale humo cuando Azu le lanza agua de su botellín,… buen estreno amigo!...

Al poco llegamos a un pilón del pueblo de Bárcenas … no llevamos 15 Km y el primo, perdón Houdini, anuncia que tiene preparada para él, su propia ruta de investigación en busca de las fuentes y manantiales del río Cadagua; me apetece esa opción y como lo único que hacemos es retrasar al grupo, nos despedimos de ellos deseándoles buena ruta.

Comenzamos a pedalear a ritmo de escarabajo tigre (consultar interesados), pasamos por La Concejera y nos detenemos a observar lo que parecen casas de indianos, mu chulas; nos desviamos buscando el Santuario de Santonad; disfrutamos del paisaje del Valle de Mena, majestuoso, estamos a 40 Km de Bilbao… hace unos chikitos, JoséLuis??, nada, nada “enciscao” en buscar su nacimiento.

Cruzamos por Lezana de Mena y admiramos la imponente Torre Palacio de los Velasco. Remontamos el Cadagua y a los pocos Kms entramos en un prado, tiramos las bicis y nos ponemos a buscar las fuentes.

esto es lo que me gusta a miiiiiiii !!!” , se sincera Jose Luis, pedalear, descubrir, confirmar, disfrutar y volver…. je je , que tío es el puto-guía.

Volvemos sobre nuestras rodadas y a poco, un paisano arreglando el camino que pasa junto a su casa, nos da el alto y nos ponemos, bueno, se pone Jose Luis a hablar sobre las fuentes, vertientes, la historia del valle, el nacimiento de Castilla y la relación con los Vascones…, es una delicia y se nos pasa el tiempo volando.


Es hora de regresar, se nos echa encima la hora de comer y nosotros dando pedales… nos quedan 12 Km de subida para acabar la ruta y le propongo comer antes de iniciarla. A la sombra de un olmo de la iglesia de Arceo, paramos a comer y tumbarnos un ratillo a bajar la comida, pero el deseo de acabar nos hace continuar ruta.



Iniciamos en Arceo la subida por el Camino medieval. También fue Calzada romana  que pudo conectar Flaviobriga, actualmente Castro Urdiales con Pisoraca, actualmente Herrera de Pisuerga, atravesando todo el Valle de Mena, es también denominado Camino Olvidado de Santiago, muy transitado entre los siglos IX y XII. El Camino Olvidado está considerado, junto a los Caminos Primitivo y de la Costa, una de las rutas jacobeas más antiguas de las que se tiene constancia se notan las piedras que desde el siglo IX están mostrando toda su historia.


El Camino metido en el bosque, junto al río Hijuela es sencillamente excepcional, no exento de riego por las piedras húmedas y el peligro de caída. El tramo de Arceo a Sobrado, imperdible.

Nos quedan 4 Km de subida al paso por Leciñana, si lo de los camiones, digo. Se nos cruza la CL 629 y abandonamos por consenso el Camino del que solo nos esperaban fuertes ramas, lo bonito ya lo habíamos pasado.

4 Km too picando para arriba!! que se atragantan.. el primo está en las últimas, pero como los tiene cuadraos…sigue que te sigue hasta coronar el puerto; de ahí a los coches son un par de Km de llaneo.

Me duele el culo y los brazos, pero reconozco que ha sido un rutón…no quiero imaginar la ruta de los mákinas, mas completa y explosiva…- después- nos confirman que la ruta completa es espectacular.

Dejamos mi bici en el taller con la charla del propietario por llevarla con algún arañazo. Mañana continuaré con ella, para la Megamo no ha venido la pieza y no la pueden reparar…me voy a tener que hacer piloto oficial de Cube para esta temporada!!!

Llegan David y Manolo, que pasarán el finde; Ya estamos todas!!; David viene como una moto con ansia de rutear y disfrutar del espíritu Jarry; Sólo llevan 5 min y parece que están con nosotros desde el primer día.

Cervezas en casa Ana Mary,departimos y compartimos los vericuetos de la ruta… joder!! Esto mejora.

Cena y cada mochuelo a su habitación, Manolo no se fía, viene con las orejas tiesas.

3ª Etapa: “Cañones del Ebro”

Pesquera de Ebro -Turzo - Orbaneja del Castillo – Escalada - Quintanilla Escalada -Pesquera de Ebro

Desnivel positivo acumulado: 1.035 metros. Distancia: 65 km. 7 horas


Sábado 27 de mayo. Azu, ha tenido la deferencia de cambiar la ruta; Hoy me tengo que volver y coger bus por la tarde, no me quiero arriesgar a perderlo, pero hoy debe ser la “etapa reina” por lo bonito y la cambiamos para que pueda hacerla.



Se me hace larga la aproximación a Pesquera; cambiamos de valle y eso supone curvas de subida y bajada. El resto de coches tardan en aparecer

Iniciamos ruta y ”Houidini”, ya no hace por acortar; directamente decide ir por carretera a Orbaneja que aún en subida se ahorra el primer puerto por camino. Verdes se nos pierde en la salida del pueblo, y Miguel baja a recuperarlo. Ya junto comenzamos subida hacía Turzo, pintoresco pueblo con una bonita iglesia; la subida se hace dura y selectiva; hoy aprieta el calor y aún siendo primeras horas de la mañana se deja notar.

Iniciamos bajada y llega uno de los momentos de estos días; por sendero ancho vislumbramos Orbaneja a un par de Km; vamos por un tajo por encima de las hoces del Ebro y de Orbaneja; no podemos dejar de parar y tirar una fotos.

En unos minutos llegamos a Orbaneja y visitamos sus puntos de interés; Hoy sábado se ve mucho turista en moto y en coche paseándose por el pueblo.

Que mejor momento y lugar para hacer parada, descanso, que con una cerveza, que Miguel se encarga de servirnos a cada uno de nosotros.

Aparece el Primo… el olor a cerveza le ha llevado hasta nosotros;

Al rato hacemos unos Km de mas para ver la cascada del Tobazo… está seca.. cagón.. y al precio de 4 Km extra!!! Volvemos a Orbajena  e iniciamos los cañones del Ebro a nivel del  río.

José Luis ha tirado por delante; Verdes que se había quedado a esperarme, iniciamos en dúo también intentando coger al grupo, al que por cierto, no vemos…

Los cañones son preciosos aunque el Ebro lleve poca agua; se me parece al tramo del Val hacía el puente de los ma… pero claro esto mucho, mucho mas largo.

Nada! Somos incapaces de ver al grupo!!! Hasta que por detrás nos alcanza Miguel; el grupo antes de los cañones, se fue a visitar las Pozas de la Turquesa y sin saberlo comenzaron por detrás…

Esperamos a que nos den alcance y junto volamos en persecución de Jose Luis. Ya juntos hacemos los últimos Km hasta llegar de nuevo a Pesquera.

Llevamos 40 y pico Km y falta un bucle con subidón incorporado que salen a 25 Km mas. Es hora de comer y mis prisas e inquietudes por la hora y estando en la cercanía del coche me hacen parar y convencer a J Luis que acabe aquí la etapa conmigo.


Obediente y solidario, comemos nuestro menú Jarry; él con su magro de cerdo y yo mi ensalada de atún. Cargamos bici y al hotel con tiempo de sobra.

Duchado y equipaje listo, esperamos con unas cervezas a que el grupo llegue. Cuentan que lo mejor de la ruta son los miradores del Ebro desde lo alto de los cortados. Aprovechamos para comprar unas morcillas, que dicen que las de Cigüenza son de lo mejor.

Dejo mi bici y equipaje para que mañana Azu me lo traiga de vuelta y así yo poder devolver mi bici de alquiler. Todo va bien.


A las 20,00 h. llega puntual el bus que me tiene que llevar a Burgos; Una vez montado y a punto de arrancar el conductor me llama para que vuelva a enseñarle mi billete, hay algún problema; después de sacar la copia en papel que llevo y de decirle que tengo que hacer transbordo en Burgos; me señala:

-       Que ¡¡ el billete lo compré para el sábado anterior, para el día 20!!! Y no para el 27!!! que es hoy..

-       Glub!!! Tierra trágame!!!

Menos mal que el bus va casi vació y saco y pago un nuevo billete, cuando arranca, miro el billete Burgos-Madrid… HORROR, también lo saqué para el 20….

… y era José Luis el que tenía la cabeza mal… seré gilipollas!!!

Saco por el móvil un nuevo billete, por suerte, todavía quedan…

Y así a la ¡,00 h llegué a la Avda. América mañana me esperan elecciones

 

4ª Etapa: “Valle de Tobalina”

 Trespaderne-Santotis-Cardiñanos-Pedrosa de Tobalina-Extramiana-Coloma-Leciñana de Tobalina-Cormenzana-Montejo de San Miguel-Tobera-Frías-Quintanaseca-Cillaperlata-Quintana Martin Galindez-Trespaderne

Desnivel positivo acumulado: 712 metros. Distancia: 50,5 km. 6 horas



Nada puedo contar de la ruta salvo por las fotos y estoy seguro que fue un rutón espectacular, pese a que al final les lloviera y acabaran como el ejército de Pancho Villa.

Mi día fue mas cansino, pero os juro que estuve con una sonrisa todo el día y también .... dolor de patas.

(Azu)...

Último día por las Merindades, toca ruta corta, visitando el valle de Tobalina, esta vez sin Atreyu que no ha querido faltar a la tradición de la mesa electoral, Houdini dispuesto a realizar la ruta completa esta vez sin escapatoria, aunque alguna que otra tenía pensada para él.

Salimos de Transpaderne donde dejamos los coches para luego volver a tierras alcarreñas, salida por caminos rodeados de campos de cebada y trigo con los Montes obarenses de fondo.

Ruta sin muchas dificultades en cuanto a desniveles, se trata de no terminar muy tarde y poder ver este valle con sus múltiples cascadas.

Llegamos a Pedrosa de Tobalina donde disfrutamos de la cascada del Peñón, algo corta de agua por la sequía pero que no defrauda, después de múltiples fotos continuamos atravesando pequeños pueblos rodeados de campos de labor, de esta tierra que nos ha sorprendido.

Seguimos por el camino natural del Ebro, a veces por su orilla por disfrutónas sendas y en otras ocasiones acompañando al canal de Cisneros, tan ligado a nuestras tierra Complutense.
Acompañando al río llegamos a la ciudad de Frías, siendo la más pequeña de España que disfruta de este título.

Cruzamos el puente medieval y rodeamos la ciudad por el valle rodeando la ciudad para dirigirnos a Tobera, el pueblo de las cascadas, donde aprovechamos a hacer fotos, visitar este pintoresco pueblo y su ermita.

Empieza a tronar, llevamos todos los días librándonos del agua, nos dirigimos a Frías para visitar la ciudad y comer, rápido los truenos dejan paso al agua y nos obliga a buscar refugio en la ciudad medieval que vio pasar por sus calles al Cid.

Comemos mientras decidimos si continuar o esperar al final decidimos salir remontamos subida por vereda donde el primo empieza a quedarse, reagrupamiento bajo la lluvia para dirigirnos por disfrutónas senda hasta el pueblo de Quintanaseca donde nos sorprende una fuerte tromba de agua, a partir de aquí ya por pista y último tramo por carretera llegamos a Transpaderne donde nos cambiamos y comemos.

 

Para no faltar a la tradición de este viaje toca negociación con la Benemérita por parte de Miguel, para evitar la multa a Manolo que dándose a la fuga le da el alto el cuerpo de la guardia civil.

Terminamos ruta, anécdotas, momentos y km compartidos como es habitual en el grupo.

Esperando al año que viene para poder volver a compartir otra aventura, acompañados de los jarrys y de er primo buscando sus escapatorias y proponiendo sendas y km extras para el resto.


Epílogo

… Llegué a las Merindades rumiando que sería mi último viaje de grupo. Estoy gordaco, como una foca y aún con eléctrica me siento que no doy los mínimos para estar de manera decente junto a vosotros.

Pero he de deciros que, lo hacéis tan, tan fácil, lo he pasado tan, tan bien y he visto sitios tan bonitos, que como decía Jose Luis en Cadagua: … “esto es lo que me gusta a mí”… y voy a intentar seguir estando. Repetiremos seguro.

Gracias Azu, pese a que los domingos no nos acompañes, eres un lujo de persona, lideras con la fuerza de tu personalidad y buen rollo, eres un imprescindible, sigue proponiendo que yo, te seguiré.

Gracias David, eres un diablo rebosante de energía y buenas vibraciones, siempre sumas a lo que tienes cerca.

Gracias Roberto, por saber estar en todo momento y pese a ir sobrado, disfrutar de cada Km y hacérnoslo vivir a los demás.

Gracias Juan Carlos, por hacer importante cada momento del día, por banalizar las dificultades y aportar siempre buen rollo al grupo, aunque te faltara alguna copita al acabar del día.

Gracias Julio, mi compi de habitación que se prestó voluntario para aguantar mis ronquidos y compartimos tertulias,  como dice nuestro programa radiofónico favorito; A vivir que son dos días

Gracias Manolo, eres un ejemplo para mi, de superación, saber estar y educación, desde el respeto y la humildad. Te haces querer y haces que uno no se sienta orgulloso de ser tu amigo

Gracias Ángel, da igual si no te vuelvo a ver hasta el año que viene, Cuando te vea, seguiré sabiendo que eres de los míos, que estamos juntos en esto. Te aprecio un montón por solidario y buena gente.

Gracias Jose Luis, si no existieras habría que inventarte, eres único para mi, Me gustan tus locuras y me encanta compartir tus sueños y locuras; no dejes de contar conmigo,

Gracias Miguel, te dejo el último, porque eres mi hermano; Son tantas aventuras juntos ya, que cuando las contemos a los nietos, nos tendremos que ayudar el uno al otro para recordar cual fue la mejor.

En fin, gracias por todo y a todos… Nos esperan muchos Km de rutas y risas juntos… no se me ocurre nada mejor que hacerlo compartiendo unas jarrys.

SALUD Y HONOR


Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario