jueves, 9 de junio de 2022

Montanejos 2022

Preparación

Por fin, después de superar este periódico pandémico, no faltan las ganas de seguir a Er puto Guía. Él tomó la responsabilidad y …sí, nos ha embaucado …, le conocemos y no le respetamos, pero estamos seguros que si vamos a rutear con la burra por un sitio que sea guapo, no hay nadie como él.

Acudió a la zona al menos en tres ocasiones para asegurase de alojamiento, comidas, rutas,… para que todo estuviese controlado y que nada pudiera fallar…

 



Es verdad, que “los otros” del grupo, que podrían haber venido, no acudieron por la falta de confianza, por el diseño de rutas y porque, .. vamos a decirlo claro: son gente sensata!!

Lástima que se nos cayera a última hora, Miguel; problemillas físicos detectados in-extremis, recomendaban un descanso y parón de las dos ruedas. Te echamos menos.... mucho!

 


El Plan:

Rutear por el Alto Mijares, Nuestra sede será Montanejos en Castellón, Sistema Ibérico, muy cercanos a Teruel y la Sierra de Gúdar que tocaremos en el Parque Natural de Peña Golosa 


Montanejos es un pueblo de claro origen morisco y cuenta su leyenda que dos turistas procedentes de la ciudad de Valencia subían a visitar los encantos de este pueblo que por aquel entonces carecía de nombre propio. Al acercarse por los alrededores del pueblo, cuando todavía les quedaban por recorrer varios kilómetros, se encontraron con un campesino que iba con su caballo y su perro.


Los turistas, perdidos y sin saber qué camino tomar para llegar a su destino, decidieron preguntar a este amable hombre. "Buenos días caballero, ¿cómo podemos llegar hasta los encantadores parajes naturales de los que tanto hemos oído hablar en la ciudad?" El campesino, sabedor de los rincones perseguidos por decenas de turistas cada año, supo al instante el lugar al que se referían los urbanitas.

El amable lugareño, con sus problemas de pronunciación, les indicó el camino que debían seguir diciéndoles: "¿Ustedes saben dónde está Montán?" A lo que los turistas contestaron afirmativamente y el campesino añadió: "Pues tienen que ir un poco más nejos -queriendo decir "lejos"-. y así se acabó dando el nombre de "Montán-nejos" a lo que hoy conocemos como "Montanejos



Las rutas salen del puño y línea de José Luis, sus sueños, pensamientos e ilusiones por agradar a todos los expedicionarios, reto difícil, preveo...

 4 días, cuatro rutas, una de ellas; multiaventura, exploración, supervivencia acuática, paisajista de descenso del río Maimona.


Por otro lado se aventura resultado incierto el sábado con la Final de Champions.. no van a falta emociones…Las rutas serán duras, y de exigencia física, al menos para mi, pero este año me he ocupado de ese asuntillo menor: llevo mi recién estrenada Megamo Ridon 10, sin averiguar los límites de su batería, a ella me encomiendo… En resumen, se prevé emociones y aventura.

Asistentes: 7 Jarrys. Voluntarios y elegidos por la providencia divina post-pandémica y seguro que por el ansia de salir unos días de los quehaceres cotidianos.

 
Azu: “Perro Pulgoso” y llorón, .. “que si no he entrenao”, ..”que mira mi Strava”… que “no he cogido la burra en un año”… un “Martillo Pilón”…  pero se portó bien y comió como 17. 

Isacio: Incombustible, diésel, “piano-piano, nunca se arredró, ni se vino abajo, le da igual un puertaco que una trialera endurera… cigarrito y a disfrutar!!

Ángel. Con el botón de “escape” encendido, nunca lo utilizó, pero estuvo a punto.. “a menos de 5 km/h me bajo”.. vaya que si lo hizo, lo que pasa es que andando va a 7 por hora!!!, cocinero y amo de casa. Para casarse ahora mismo con él.

Julio, “Alma Pater” del grupo, organizativo, calculador, sufridor y coherente, duro como la roca, no temió a nada, distribuidor de coca-colas zero…  

Verdes: disfrutón y buen rollista, nada le pareció mal, todo le vino bien, siempre aportó y cuidó de los demás.

Puto – Guía: hizo honor al nombre; en todas y cada una de las rutas se esperaba una “primada” y no falló…. a José Luis se le quiere.. amar/matar.. no hay término medio. Preocupado por el disfrute de todos, aún a costa de su propio goce.

No hay mucho mas que comentar, porque lo destacable fue el grupo. Buen rollo, siempre risas y buen ambiente. Todos colaboramos en las labores de casa y de fiesta.

Nos faltó Miguel, que por problemillas físicos tuvo que descartarse una semana antes de salir; algunos tramos se prepararon especialmente para él.. así que nos acordamos mucho cada vez que nos encontramos frente a una de esas… “variantes”..

Nuestro presi también estuvo presente en vuestras reflexiones y en todas las rutas hubo momentos para acordarnos de su genio y figura: .. “oooooseluiii que esto es pa biciiiii”…  “osseeeluiiii que yo no he venio a andar”… ossssseluiiiii  macho que mis rodillas no pueden bajar por ahiii, que dicesssss”. .. nos echamos buenas risas si…

 

El viaje:

Miércoles 25 de mayo, salimos en comandos cada uno a la hora que pudo… Jose Luis- Verdes… Ángel/Isacio, Azu/y servidor y finalmente Julio; y así, según llegamos se fueron eligiendo las habitaciones del piso que nos había alquilado José Luis.

La suite para Verdes, la individual para Isacio y las compartidas de dos para Ángel y José Luis y la triple para los restantes.. esto lo pongo para que intuyáis quien se lío con quien…

Cuando Azu y yo llegamos, Isacio le metía mano a los frenos de Verdes para que quedaran acondicionados y listos para la ruta y enseguida el resto nos organizamos para hacer compras, alquilar equipos y preparar cenas, primeras fotos en el río Mijares… todo fue de lujo.

El centro BTT para guardar las bicis.. .. mu guapo

Rutas:

 1ª Etapa: “Peña Golosa”.

Villahermosa del río- Alto de Salvatierra-Masía de la Carrasca-Subida de las Gribas-Puertomingalvo-Santuario S. Juan de Peñagolosa-Masía de Cambeta (opcional trialera)- Masía Perico- Cascada del Carbo-Villahermosa del río.

Desnivel positivo acumulado: 1.522 metros. Distancia: 44 km. 10,00 horas

 

 

Después de un copioso y completo desayuno, prestos y dispuestos. 9,00 horas, bajamos al parking junto al río Mijares. Hoy toca trasladarnos por 40 min a la población de Villahermosa del río, cerquita de Peñagolosa.


Cuando todo parecía listo y dispuesto….. crash!!!!  José Luis empotra la baca del coche con las bicis subidas en el árbol que tenía justo delante… premonición?  barrunto?? presagio??? vaticinio????.. lo que al principio son risas y descojone, pronto se torna preocupación por si la ruta se va al carajo antes de empezar… puto guía!!

 

Recuperado y reparada la baca, nos dirigimos al punto de inicio de ruta, durante el trayecto Peñagolosa se nos presenta altanera y desafiante… pa mi –que ya he paso por esto-… que las vamos a pasar putas!!

Aparcamos en la plaza de la iglesia de la Natividad, no sin antes tener otro susto porque el puto guía, debajo de otro árbol que se metía..  Justo antes de empezar José Luis alarmado nos muestra su maneta del cambio partido… joder!! Estamos a 60 km de Castellón y esto pinta que antes de que dé una pedalada el Primo se va a pasar el día buscando arreglo en la capital.

 

Suerte que apareció Isacio y sus bridas, y se apañó. No sabemos lo que va a durar la “ñapa” , .. pero después de la mañanita que nos lleva el primo… a quien le importa??


Comenzamos ruta saliendo en subida de Villahermosa… 1.000 mts del tirón pa empezar…juas, juas… me sorprende el primo… como se nota que ha estado entrenado y motivado todo el año.. pese a que no puede meter el “paellero”.. aguanta como un campeón.

Me sorprende la dureza de la subida de las zetas de las Cribas… en el entorno de los Tormos… alcanzamos el collado, palabra que nos va a saber a gloria cada vez que vislumbramos que entre picos el camino alcanza un collado y nos espera un respiro…



La dura subida queda olvidada con las vistas a Puertomingalvo.. otia!! que pueblo mas bonito, aquí ya ,en el Teruel perdido.. pueblo medieval precioso cuyas calles en sombrita nos acogen un merecido refrigerio.. se ha gastado una raya de la bateria.. (no vamos mal..)

Continuamos en bajada por el camino árabe original lleno piedras y molestoso.. pero estamos pisando historia…alcanzamos el collado anterior y proseguimos ruta.

En el mirador de El Cabedo cambiamos de vertiente y después unos largos km nos presentamos en el santuario de Peñagolosa… Er Primo les ha dado el gusto de hacer un km trialero a los osados… Azu, Julio e Isacio.

Visitamos el centro de interpretación y pedimos nos pongan el video, chulo, bostezo; lo que no podemos es ver el interior del Santuario porque está en obras. Merecía una visita, pero unos bordes peones nos impiden el acceso, les den.

Primera comida jarrys en un entorno precioso. Ojo… nos damos cuenta que las cucharas de plástico ya no vienen en las latas, tenemos que reutilizar lo que tenemos..



Apetece echarse una siestecita, pero sabemos que nos queda una dura subida.
Pues, hala!.... a subir!!… me quedan dos rayas y empiezo a preocuparme, con que
aguante la última subida estaré salvado, así que voy regulando todo lo que puedo.

Volvemos a separarnos 4 y 3 ya sabéis.. viene variante trialerona, que los valientes no quieren dejar pasar. Acordamos el punto de encuentro: Masía de Perico.

Bajando espectacular por pista con Peñagolosa  a la espalda; paramos a observar paisaje y hacer fotos. La pista se acaba en la Masía que es propiedad privada, al dueño no le gusta mucho nuestra presencia y sale unas cuantas veces, cada vez mas nervioso preguntando cuando nos vamos. Estamos esperando a los tres que deben aparecen por una quebrada y en algún momento hasta les escuchamos….el Sr. Nos regaña diciendo que tienen a una persona convaleciente… están en mitad de la nada en una casona sin luz, agua… uf!! …no me gusta, me acuerdo de la peli "Misery", cuanto antes nos vayamos de aquí mejor.

Y nada mas salir de la Masía ya por camino GR7, comienza la esperada “primada”, decidimos dejar las bicis para, andando visitar la cascada de El Carbo… puta cascada!, puto Carbo, puto guía!... el GR7 es un sendero cerrado estamos en lo alto de la cascada y no hay manera de bajar.. sin material de escalada!!  

A duras penas, con caídas incluidas, Verdes multiplicándose en la ayuda cae  2 metros encima mío y con mi bici … Ángel quiere apretar el botón, Verdes, Isacio , Julio estoicos ante el desastre… el perro pulgoso se va para adelante en un sálvese quien pueda.

Por fin llegamos a la puta cascada, fotos y medio sonrisas porque el sendero no se abre… estamos en la orilla del arroyo y los cinco últimos km de ruta los vamos a tener que hacer andando entre tomillos que nos van hiriendo en brazos y piernas, los últimos dos km no hay sendero y tenemos que entrar en el río varias veces en algún estrechamiento y vadearlo para poder continuar.

Por fin subidón al Villahermosa en el último km… hemos salvado la vida… cansados y abatidos en la plaza, Julio viene con unas cervezas y una sonrisa a auxiliarnos.

Pedazo ruta, pedazo aventura… pedazo puto guía!! Volvemos a nuestro “fuerte” y allí después de cenar nos retiramos a nuestros aposentos. A ver mañana.


2ª Etapa: “Barranquismo rio Maimona!”

Montanejos-Cova negra-El Colladillo-río Maimona-Montanejos

Desnivel positivo acumulado: 417 metros. Distancia: 10 km. 7 horas

 



Despierto y no veo a mi lado a Julio; al pobre no le he dejado dormir un solo minuto.. ronco… yo creo que es el Azu. pero todos los indicios me señalan como culpable, nominado para la expulsión…. quedo exiliado de la habitación,

Con algo de agujetas y los brazos y piernas machacados desayunamos como campeones. Nos dirigimos a la tienda de multiaventura a recoger neoprenos y cascos. Hoy toca nuestra habitual actividad multisupervivencia.. vamos barranquismo por nuestra cuenta y a “pelo”!!. Ante el miedo a la temperatura del agua, hemos alquilado el material. Julio nos proporcionó las bolsas estanco.

El gerente, muy majete, nos da 6/7 horas para hacer el recorrido, si tardamos mas de ocho, se preocupará y activará las alarmas… no me gusta la conversación.

Cargados iniciamos la aproximación y al cabo de una hora de andar hacía arriba, estos tíos me van distanciando, me falta el motor de la Megamo para ir con ellos, y claro… asfixiao me retraso… Julio acude en mi ayuda y me coge el neopreno que por mi talla debe pesar mas de 5 kilos, amos… la carpa un circo!! Azu recoge la bolsa estanco que me ha “endiñao” con la mitad de sus cosas… aliviado sin el peso adicional continuamos andando, pasamos Cova Negra y después bajamos y atravesamos el río, por aquí pasaremos río abajo… continuamos marcha hasta punto de inicio del rio…

Nos ponemos el neopreno… -algunos al revés-… Ángel quiere mear y no nos hace caso que se mee dentro… es superior a sus principios morales mearse encima…



Iniciamos el descenso, el agua nos llega a las rodillas, el andar se hace muy pesado y tortuoso, el primo y yo nos vamos quedando atrás, cada paso es un resbalón y un tropezón, comenzamos a destrepar y culear por algunas piedras, el calor se va haciendo cada vez mas insoportable … el sudor solo es aliviado cuando aparece una poza y podemos abrir ”escotilla” uy el agua pasa a nuestro cuerpo para refrescarnos… esto se esta empezando a poner exigente.


La zona de “la campana” supone un alivio, el rio aquí cubre y solo el hecho de nadar y bracear viendo los estrechamientos y cortados a nuestro alrededor.

Pasamos por el puto que cruzamos el río, no hemos hecho mas que un par de km y estoy agotado… si alguien viene y me pega un tiro evitará mas sufrimiento...

Azu, Ángel Julio, van saltando cual cabras entre piedras.. vemos alguna, por cierto. Verdes e Isacio se retrasan para acompañarnos cual guardaespaldas. José Luis en algún punto las está pasando un poco putas… pero cuando creemos que la tortura no tiene fin aparecen recodos, estrechamientos, poza, saltos.. que nos hacen disfrutar del recorrido.



Pequeño refrigerio sobre cualquier piedra y continuamos río abajo…llega la zona mas bonita y también mas expuesta.. disfrutamos como niños dejándonos llevar por la corriente panza arriba viendo el monumental paisaje… la antesala a la curva.. espectacular… se nos ha pasado el agobio y el sufrimiento.


Pasada la curva el río desaparece filtrando sus aguas… nos quedamos frente un lodazal de barro, ramas secas y desechos que hace antipático el avanzar…. En un mal paso el primo ha caído de bruces al terreno embarrado… deja su máscara en la tierra… cara, nariz, frente… cual negativo de una foto… descojone general… se lo toma bien…. Hemos llegado a la pequeña presa que tenemos que escalar por unos cables de acero, no son mas de10, 11 metros de altura… pero la ostia.. se llega puede ser apocalíptica… uf!! Salvados ¡!.. ahora toca bajarla y de nuevo, aparecidas las aguas, introducirnos en el río de nuevo, junto al cadáver descompuesto de una cabra… Jose Luis, duda, da asco.. pero que vamos a hacer!! No hay vuelta atrás…

Mientras avanzamos nadando, Isacio y Verdes se entretienen por las rocas laterales haciendo vías ferratas… todavía tienen energías los
tíos…. Pasamos frente una zona cubierta de maleza, ramas, arbustos que cual selva tenemos que atravesar y … justo aparece ya el sendero de salida junto al restaurante el Refugio.

Han sido siete largas horas de desafío, a punto de que sonaran las alarmas, pero todos acabamos contentos…

Nos da tiempo a descansar y echar una siesta… volvemos al super para abastecernos y de paso paseando ya por Montanejos buscar sitio en Bar de raciones para cenar… todo controlado. Estamos en el Ecuador de nuestra aventura y de momento todos sanos y salvos.

 


3ª Etapa:- “Alto Mijares”.

Montanejos-Alto del Zorrero-Artejuela-Mirador de Sta. Bárbara-Arañuel-Ciraq-Alto Nogueríca-Salto de la novia-Alto del Cerro-Fuente Vaqueros-La Alquería-.

Desnivel positivo acumulado: 1.876 metros. Distancia: 60 km. 8 horas. 


Sábado 28, llega la etapa reina, reconozco que van pesando los días y hoy hace mucho calor y junto con los 1.800 de desnivel seguro que van a pasar factura.

Salimos de Montanejos atravesando el Mijares y el cuestón de 300 mts para abandonar Montanejos lo dice todo.. dan ganas de darse la vuelta!!!


Comenzamos la subida por asfalto, larga, tendida, cansina, impertinente,… al menos es en sombrita y vamos ganando altura 500 mts del tirón…hasta el Alto… llegamos y decidimos pasar a un pueblito pegado en la ladera de una rocas.. mu hippy por las furgo y escarabajos aparcados a la entrada… está semi deshabitado pero restaurado con gracia, con callejuelas estrechas y en sombra, saludamos a uno de los habitantes que nos facilita coger agua de una manguera.. fotos.. deshacemos lo andado y vuelta hacia el mirador de Sta. Bárbara… convencido de que es una “primada con vistas”, me quito los 3 km de subida y vuelta y con José Luis nos adelantamos en la ruta, pasamos por Arañuel y un acueducto musulmán precioso… dan ganas de parar a bañarse, casi lo hago, pero la etapa exige continuar… no será hasta la entrada por un puentecillo a Ciraq que nos volvamos a unir.

El calor empieza a apretar, atravesar el pueblo se hace duro por los rampones y a la salida del mismo nos espera el segundo puertaco del dia…

Ya nos avisa un paisano…¿vais a subir por ahí?.. pues buena suerte porque se las trae.. joder!! asfalto rayao, porcentajes pestosos, calor asfixiante… la subida se convierte en una romería.. cada cual a su golpe de pedal, nadie ve a nadie, solo un punto cientos de metros mas arriba… andando, a tramos montado, las rayas de la batería se van agotando… ¡la má que me pá!

Recuerdo una frase Jarry y sonrío para mi mismo:…¿y queda mucho para acabar el puerto?... - ¡te vas a querer cagar en Dios!!

Azu no espera en cruce señalado para abandonar pista y coger camino y Verdes en su ensimismamiento por acabar puerto sigue hasta arriba, solo cuando baja nos recomponemos… hay una baja!

José Luis ha decidido abandonar y tirar por carretera. El descenso del río ayer y la dureza de hoy le han limitado. Ya se había quedado al comienzo de puerto y sabiendo lo que queda (no paraba de decirnos que lo había hecho… cuesta abajo!!) decide abortar… si lo llego a saber tendría compañía,.. la mía!!

Azu, nos espera frente al mirador Nogueríca, estamos en mitad de un camino, pero ha descubierto un pocillo para animales,… vamos sin agua… y allí mismo decidimos plantar campamento y tirados en la pista bebemos, comemos y descansamos un poco.

No mucho la verdad, sabemos que nos queda el último puerto del dia y es gemelo al que acabamos de superar. EN unos minutos de descenso nos encontramos en el mirador del Salto de la novia.. que pena! Podíamos haber comido allí y darnos un baño!!.


Ha sido el mayor error de la ruta no parar y pese que acabábamos de reiniciar ruta, parar, bañarnos, quitarnos el sofocón… y que sea lo que Dios quiera!! Que tontos!!! Miramos, si, hacemos unas fotos, si…y como robots programados para seguir sufriendo abandonamos la posibilidad de oasis y siesta y lo cambiamos por un puertaco tipo Mortirolo a las tres de la tarde!!,… patanes!!! Pues nada… a subir.

Última raya de la batería, esto de un momento a otro va a decir basyta y a mi va a tener que venir a buscarme el 112… conservón a ratos voy andando y apago bici… tirar de 20 k parriba me está destrozando.. veo al verdes a lo lejos sofocao, parao en un lateral con un golpe de calor… ha hecho crack!!!, vuelco mi botellín en su cabeza.. lo agradece… se une Ángel, también a cascao…quiere apretar su botón de retorno…

Isacio irreductible cual Axteríx sus cigarritos son su pócima mágica de Panoramix…

Llegamos al Alto del Cerro junto a la masía de Bragán; el primo ha preparado trialera.. pero no hace gracia.. bajamos pero no se disfruta casi… discutimos sobre la manera de acabar con él.. o colgamos del puente, le quemamos en un pira, le sumergimos en el Mijares, nada de ello nos parece lo suficientemente doloroso para lo que merece….

…al llegar cruce con Montanejos a la vista,…..  disyuntiva…

A la derecha seguimos track en ascenso 2 km mas ó tiramos pabajo a Montanejos a 5 km cuesta abajo por pista… ta claro, no?’


Solo Azu y Julio se mantienen fieles al track del primo., el resto nos vamos para casa… y  allí…. solo, esperando, cámara en mano en el puente medieval de S. José, precioso por cierto, que da entrada al pueblo nos espera nuestro puto guía… al poco llegan Au y Julio, sonrientes y satisfechos.. listos para hacer la ruta al revés…la batería aguantó.

Ha sido muy dura, extenuante.. pero el primo no decepciona.. bella, paisajes espectaculares y dosis de aventura, como para dejar los viajes de Marco Polo, en un juego de niños…
Arrastraos y tiramos las bicis en el centro btt y nos recluimos en casa.

Hoy tenemos la final de Champions y cena a la altura del evento…. Pero, como estarán los cuerpo, que en el descanso todos, menos Verdes y yo nos quedamos a ver el partido… están muertos… el primo ha acabado con ellos y con él, primero!!!






4ª Etapa y última: “La Maimona”

Montanejos-Mirador de Chillapájaros-El Chorro-Embalse Arenoso-Masía del Collado- Los Calpes-estrecho de la Maimona-Montanejos.

Desnivel positivo acumulado: 1.070 metros. Distancia: 25 km. 4,30 horas




Hoy se acaba la historia, debería ser la etapa en teoría mas fácil en km y pero los mas de 1.000 m de metros de desnivel, no me gustan un pelo… toy ya resabiao!!

La victoria del R. Madrid hace que mi ánimo sea inmejorable… hoy puedo con lo que sea…. Bueno la eléctrica.. que son solo 25 km.je. je.

Desde ayer Montanejos se ha llenado de cicloturistas, hoy salen en la I Marcha ciclodeportiva… a estos le metía yo solo media jornada del puto guía para que espabilaran. .. Desayunamos agotando las existencias.. hoy tienen que quedar todo recogido, así que lo primero es dejar todo organizado.

José Luis sigue con sus problemas y no puede salir, pobre mio!! Todo un año motando la ruta y no puede culminarla… lo siento.

Coincidimos en horario de salida, para colmo es la misma salida del pueblo de la de ayer!!! Vemos a lo lejos la salida y esperamos un rato junto a la carretera por si pasan, pero se desvían antes por otro lado…nada .. a lo nuestro subimos… como no! Y un buen rato hasta mirador de Chillapájaros.

Descendemos por trialera que por los videos debería dar miedo pero se hace muy cómoda y llegamos hasta el Mijares… sitio precioso, mas si cabe cuando al realizar una gran curva d izquierdas aparece el chorro de agua del aliviadero… nadie nos va a librar de una gran ducha!!! Pero aunque es primera hora apetece. Como niños nos metemos dentro del chorro… mola…

Para secarnos que mejor que una pequeña subida al sol.. buscando el embalse Arenoso, bonito paisaje…





Rodeamos un ratillo el embalse por carretera hasta que giramos a la izquierda y  .. hala!! 12 Km de ascensión hasta la Masía del Collado… puto guía!! Último día y la subida se las trae… otra vez el ¡ejército de Pancho Villa! Cada cual retorciéndose y subiendo como puede…

Llegamos alo alto y en trialera graciosa buscada por José Luis llegamos al pueblo de los Calpes.. quedas perdonado guía.. buen bajada…


Descansamos en una fuente un ratillo y buscamos el barranco del Juncarejo, ya metido en el valle del río Maimona que, tras que tras fuerte bajada por pista atravesamos
un pequeño arroyo en el que reina la nutria, iniciamos un exigente ascenso entre pinos, me caigo, me daño el codo.. y estoy un poco harto ya, es la verdad: Subimos hasta un poste que señala la entrada al sendero de La Bojera:

 

…Ojo! Peligro! Precución, solo para ciclistas expertos, bicis con alforjas, desmontar y hacer andando…

 

..es el remate… la gloria para el puto guís nos ha conducido a través de 1.500 mmts de ascensión para llegar y matarnos por este expuesto desfiladero.. bravo! Lo has vuelto a conseguir!!

 

Desmontados avanzamos por un pasaje estrecho sobre cortados de gran belleza. Pero la belleza tiene un precio: el tramo debe recorrerse a pie, y el descenso, una vez abandonas el barranco, se hace bastante pesado. Azu anima diciendo que los endureros en strava lo han hecho en 5 min…



Ya ha pasado un cuarto de hora y hay escalones de roca viva imposibles de sortear, pero también para contemplar la belleza extrema del paisaje. El sendero traza la cintura del peñasco cuyo borde recorremos. Al otro lado se ven los imponentes paredones de la Maimona. Las dimensiones son difícilmente abarcables. La vista se pierde. El paisaje es poderosísimo: los buitres merodean los roquedos; oímos el paso de las cabras montesas por el desprendimiento de algunas piedras, y el propio sendero es un jardín botánico: arce, fresno, boj, pino de rodeno, encina, quejigo, serbal, enebro, sabina, madroño... el paraíso del primo, la culminación de sus cuatro días de ruta.




El pasaje de La Maimona (de los 5 min previstos) se convierte en hora y cuarto, bajo un sol que abrasa… ¡Que hemos venido a montar en bici! diría Fúgen si estuviera aquí… al final como en los toros.. división de opiniones—algunos maravillados del tramo y otros.. si mu bonito pero vaya paliza de andadera…

 

Epílogo

… Y así, cansados pero contentos, dando un notable alto general al Primo, recogemos y en el Rte la Piscina de Montan nos damos el merecido homenaje antes de volver…

Repetiremos con el primo?? Ibiza, Culminar el camino del Norte, Picos de Europa, Las Hurdes… ¡son muchas las aventuras que nos quedan a los jarrys!

Repetiremos con el primo?? SI… cual albatros de una sola pareja la conclusión… es que nos pude matar!.. siempre sorprenderá con una “primada”, pero si quieres conocer los lugares mas espectaculares no faltes!!!

Gracias a todo el grupo, de verdad que fuimos una piña y lo pasamos muy bien..

Fotos






































































































































































































































































































































































































































































































































3 comentarios:

  1. Gracias Jose por un cronica, como siempre de sobresaliente, pero sobretodo por ser behemente conmigo, repetiria todo de nuevo por el simple deseo de rectificar 3 o 4 detalles de la ruta que nos hubieran evitado perder tiempo y sufrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica José, creo que has acertado en las sensaciones y en las Impresiones. Volvería mañana mismo. Un lujazo haber sido acogido por grupo excepcional. El próximo año más y mejor.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica que refleja perfectamente el sufrimiento pasado pero sobre todo el disfrute de un gran grupo, un gran guía y unos parajes espectaculares.

    ResponderEliminar