Es un árbol que destaca por ser uno de los más grandes de la
Comunidad de Madrid; por las dimensiones de su copa y por la forma de
cúpula que te invita a refugiarte en su interior, de tal manera que cuentan ...
... Un domingo 25 de febrero, de amanecer frío y mañana agradable nos saludó invitándonos a devorar km y a conocer tramos nuevos.
La excusa era visitar la Encina de la Pica, que por desconocimiento siempre habíamos dejado de lado en nuestra recurrente ruta de Nuevo Baztán.
Sabíamos que alargaríamos 12 o 15 km mas la ruta, pero no importó, merece la pena.
... y aquí nos tenéis a las 9,00 en la entrada del Parque:
... bueno, yo no. Con Pepe me había adelantado unos 10 minutos, para no ir a ese ritmo machacón que podría pagar después. Así que, mientras Miguel y Fran esperaban semáforo en la Puerta del Vado, les adelanté por Damas y así ganar unos minutillos que me vinieron muy bien después.
Además de los fijos. hoy se nos suma José Manuel, que no sé porque no viene mas veces. Siempre ha sido un "lobo solitario" que en ocasiones viene a saludarnos.
... que en la
Edad Media, un guerrero venía a sentarse a la sombra de la encina en compañía de
una hermosa doncella.
No las tengo todas conmigo, voy sin prisa pero no quiero que me alcancen tan pronto; aunque el que se parece a Sancho Panza soy yo y él a D. Quijote, los papeles están cambiados, y me hace de gregario. Va mal con su freno que no dejará de darle problemas toda la mañana.
No mas tarde de dos minutos de alcanzar el repetidor de Anchuelo, aparece Miguel comandando al grupo; - si que vienen deprisa!!-, Esteban cierra el grupo pero viene fuerte también.
... Un día
marchó a la guerra el caballero y desde entonces todas las tardes venía a
llorar la doncella al pie del árbol, y después tocaba una rama
Que alguie me explique como uno se puede perder desde el repetido a Pezuela??, pues si, Alcalá-City, que viene retrasado, se va dirección Corpa. Aga casi llega de vuelta al repetidor sin verlo, no contesta a las llamadas de Fulgen, y allí en un cruce comiendo el tío tan tranquilo, esperando...
Pasamos fuente de Pezuela y al poco cruce que nos manda a nuestros nuevos tramos. estamos en la baja Alcarria madrileña y cercanos a la Vega del Tajuña. La Alcarria en la frontera de Madrid y Guadalajara es espectacular, vemos componentes morfológicos bien diferenciados: páramos, cuesta y vegas, están unidas a encinares y dehesas que un día pasado tuvieron una extensión mayor y que recuerdan a tierras de Manolo.
... Pasó
mucho tiempo sin tener noticias de él y volvió a llorar a la encina, pero ya
sin esperanzas de verlo.
Llegamos a la "Encina de la Pica", fotos, risas, y Pepe guiado por Míguel se nos vuelve a casa de retirada. Bien merece otra visita mas pausada este magnifico árbol, pero sabiendo lo que nos queda nos vamos rápido de la zona.
Las ramas que tocó en el primer tiempo dieron desde entonces
fruto dulce y las restantes fruto amargo”.
Cruzamos en cuesta abajo Olmeda de la Fuentes y recuperamos en Nuevo Baztán track de la "clásica". Allí pasamos por alto el viejo Olmo de Nuevo Baztán que tienen igual valor que la encina visitada hoy y nunca admiramos.
Ni Esteban ni yo paramos, en busca de esos metros de adelanto que nos refresquen las patas ya cansadas yendo a menor ritmo. Pero al poco un pelotón presuroso, nos quita las pegatinas.
Llegamos en hora a recompensarnos con deseada cerveza nuestras energías gastadas. Allí nos espera Manolo con su hija, que hoy han salido de paseíto.
“Mezcladas
en el suelo, la tradición afirma que la felicidad de los novios depende del
sabor de estos frutos”.
Veo muy bien a la gente. Fulgen tranquilo sin la presencia del agotador Azu, Pedrín siempre acompañando y sonriendo, y del resto, siempre de buen rollo, salvo la "regañina" habitual de Miguel a Fulgen, sin ella, los domingos no serían tales.
"Encina de la Pica". La circunferencia del
árbol medida es 3,50 m y 1,30 de diámetro. Su altura sobrepasa los 20 m. Este árbol fue plantado sobre en 1665 ± 80, por lo que se estima tiene una edad de 353 años.
SALUD Y HONOR