lunes, 15 de mayo de 2017

Pineda de la Sierra


















Esta crónica la inicio desde la añoranza de las etapas vividas por la burgalesa sierra de la demanda.
  
            No hay mejor forma de SABOREAR  esta sierra, que sumergirse entre sus húmedos y humbrosos bosque, así es como comenzamos esta 1ª ETAPA, descendiendo hasta Pineda por estrecha senda, seguido de un primer contacto con vía verde  e inmediatamente  desvió e inicio de una inacabable  ascensión, un viento frio nos acompaña hasta la cumbre, donde tocamos el techo de la provincia (los 2130 mts. del S.Millan) y así, desde dicha atalaya, ganada a golpe de pedal y pateo, contemplamos el infinito horizonte de la meseta castellana. Hay que hacer un largo descenso para alcanzar  Barbadillo de Herreros, población de viejas pero cuidadas casonas de piedra rojiza, algunas de ellas blasonadas, que mejor marco para un merecido almuerzo , sin tardanza nos incorporamos a la vía verde por donde a principios del siglo pasado circulo por breve espacio de tiempo el ferrocarril minero, su poca rentabilidad económica de antaño es ahora compensada por quien, como nosotros, la utilizan como inmejorable modo de conocer este extremo occidental de la Sierra. Visita a Riocabado y su iglesia con ábside románica, nos incorporamos nuevamente a la serpenteante vía verde que en leve pero continua ascensión alcanza el pto. del Manquillo, cómodo descenso hasta Pineda que queda interrumpida por la exigente ascensión al albergue Valle del Sol, que supone final de etapa.

            La 2ª ETAPA se presenta con la promesa de un recorrido menos exigente y en efecto, a pocos kms. abandonamos la vía verde e iniciamos los 300 metros de la única ascensión importante del día, se trata de una pista que entre la sombra de pinos y hayas nos sitúa en el collado este de la sierra de Mencilla, sus 1500 mts. ya no serán superados en toda la etapa, La única nota negativa es ver la presencia de maquinaria de extracción forestal. Seguimos la ladera pinariega sin descender de altura durante largo tiempo hasta llegar a un claro, en el horizonte la comarca de Juarros, descenso campo a través y después de algún obstáculo llegamos al pueblo de Miralindo, después y entre dehesas de robles donde pasta la vaca rubia, un camino  entre pino de repoblación aparecen las bocas de antiguas minas de carbón ya abandonadas, una de ellas con panel inf. via y vagon como reclamo turístico, de manera improvisada nos internamos por una senda que nos hace desembocar en la población de Brieva de Juarros, solo nos queda un corto ascenso para regresar a nuestra vía verde, son 20 km de regreso hasta Pineda, hayedos y robledales no dejaran de darnos sombra, el embalse de Arlanzon también será nuestro compañero.     


 En el anecdotario quedan buenos recuerdos. Temíamos revivir la película "el  Resplandor" (ese albergue aislado en la montaña pa nosotros solos) pero no ha hecho falta, nada es comparable al ÑIIIIIQQQ!!!!de la puerta del dormitorio batiendo toda la noche que no nos dejo descansar, o mi despertador de móvil sonando en plena dormitada que dio la primera pero falsa diana, o esos estruendos en el baño producidos seguramente por las malas digestiones, la cerveza mal fermentada o las consecuencias del secreto del chef a la hora de elaborar el puré de verduras, donde estabas JACK NICHOLSON>?.O la broma de la última ascensión al albergue que Agapito se encargo de aminorar con ese "agape" improvisado, sin dejar de mencionar el riesgo que corrimos cuando terminada la 2ª etapa dándole a la litrona en la cuneta con dos miembros de la benemérita allí presentes, haciéndose los longuis, por no hablar del dolor de garganta gritando a Pedro (parecía Penelope Cruz en los OSCAR), este aun penando con la tija no dejo de ascender hasta donde le salió de los coyons!!, que "cota ni que leche", al final nadie respeto al GUIA y su cota 1800,pero encima Florent y un servidor le tenemos que estar agradecidos, Pedro se convirtió en nuestra sombra en el furgón de cola, por cierto no conocía yo esa repentina afición de mi primo por el arte románico, muy bonita esa iglesia de Riodeva y la subida a la vía verde más bonita aun so jodio. Gracias Pepe por tus gestiones para la comida, fue de 10, nos alegramos que estés bien de tu caída pero más nos hubiera alegrado que nos hubieras acompañado durante la 2ª etapa, así como el resto que faltaron, ha sido IRREPETIBLE, gracias Miguel como irreemplazable tesorero, como irreemplazable lo es Pedro como fotógrafo, como "IRREMPLAZABLES" sois todos los JARRYS, me siento orgulloso de formar parte de este equipo. 

Jose Luis










Track 13 mayo 2017



Track 14 mayo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario