Páginas

lunes, 23 de abril de 2018

Rodando Vegas Altas. Villanueva, Puerta de la Serena. Abril 2018



Preparación:

Ganas tenía de recorrer los paisajes de La Serena con los Jarrys y mis amigos de la Peña de El Trébol. La imposibilidad de acudir el fin de semana al Moncayo, preparada por Er Primo me dio la posibilidad de terminar de organizar la estancia en Villanueva de la Serena los días 21 y 22 de abril.

Hay ganas de marcha y en cuanto se propuso vía WhatsApp una gran mayoría de Jarrys se mostró entusiasta con la idea.

Asistentes:

Finalmente se nos cayeron Azu y Fran. Seguro que lo habrían pasado pipa, como todos nosotros. Pedrín, Aga, Manolo, Jose Luis, en un coche. Julio, Sera, Miguel, Isacio y Roberto en otro.  Fulgen, Pepe y servidor en la Furgo contratada para llevar las burras.




“La Cueva": 

La casa de la suegra resultó ideal para alojar a los doces Jarrys. Ocupamos el garaje: “La Cueva”, reconvertido en centro de operaciones, desayunos y estancia de recuperación, con la nevera bien surtida.
No hay quejas de las habitaciones, será que todos quedaron contentos con sus “parejas de cama”.
La entrada fue triunfal: Fulgen, Julio, Manolo y Pedrín cayeron por la rampa mojada y resbaladiza.








Mesón “El Beni”:

Sólo había reservado comida para todos el primer día, en espera de conocer otras sugerencias de los Tréboles y dónde ve la final BarÇa-Sevilla. Estos Jarrys, no volvieron a salir del Beni. Con menú a 12 € y comprobando calidad y cantidad repetimos sábado noche y domingo mañana; Un acierto la verdad. Desayunos: porras del “Manolo” y café casero.

El Plan:

Se trata de conocer la zona de La Serena en compañía de nuestra Peña Amiga El Trébol.
Teles, “Martillo Pilón”, nos ha preparado las rutas aunando lo significativo de la zona, zonas de subida, trialeras, repechos, etc. Un “Todo” en dos días.

Un tipo genial este Teles, alma Trébol, siempre a servicio de los demás. Un guía especial que hace al grupo mejor.

El viernes me habían dejado en casa las bicis. Puntual Fulgen y Pepe a las 4,20 madrugada estábamos cargando las bicis. Dormido vino porque al meter las bicis sin desmontar cuando llevaba la mitad, la furgo ya no daba mas de si. Corriendo tuvimos que desmontar ruedas y volver a meterlas. Cabezazo de Fulgen al techo, corte, sangre y luego reclamación del seguro.

Rutas:

1ª Etapa: “Alto de la Cabra, Totem la Polla"
Sierra de la Lapa, río Guadámez, Los Guzmanes.
Desnivel positivo acumulado: 1.162 metros. Distancia: 80 km.



Un exceso. Lo que creí en mis recuerdos terreno llano y un par de leves subidas facilonas, se convirtió en una ruta larga y casi de supervivencia para El primo y sobre todo para mi. El tiempo de medio llovizna, la falta e sueño, el estrés del viaje y la llegada pegados a casa entiendo que fue el causante.

A las 9,30 Teles, Vicente y 
Jose, nos estaban esperando en la estación de tren. Salimos raudos por pista buscando la población de La Haba, larga recta de 4 km en subibaja que resultó penosa a la vuelta.

Buscamos por pista el puente del Ortigas cercanos a la ermita de Ntra, Sra. de la Antigua y la dehesa extremeña se nos presenta con todo su esplendor: que belleza de paisaje! Que lujo rodar entre encinas, hierbas, flores, agua!!… realmente bonito. Esto es lo que querían que vieran los Jarrys. Nuestros extremeños Manolo y Fulgen sacan pecho.

ROMANCE A LA DEHESA

Al aromado encinar
vienen albores del cielo,
son para mí vida y luz,
paréntesis de lo negro,
dulces, sonoros violines
apagando los silencios.

Escribo envuelta en la brisa
del estanque, fiel espejo.

Ora, dehesa, por mí
y descúbreme el misterio;
tus crespones, leves aguas,
humedecerán mis versos.
Los jarales y arboledas
pregonan arcanos tiempos,
en abanicos de azules
donde dibujan los vientos.

Con menta, lavanda y paz,
bordo el tapiz de los sueños,
para encontrarme conmigo
en tus perfiles serenos.
De noche, cuando la luna
atesora los secretos,
mi corazón anhelante
se prende sobre el lucero.

En el puzle inacabado
de lo sabido y lo incierto,
me llegará la esperanza
junto al milagro supremo,
la voz acariciadora
del lar amoroso y tierno.

Testigo son mis fervores,
de la mística en tu templo.

Tierra, tus soles radiantes
y tu mirar hacia dentro,
me embargan con sus deleites.
Es mi orgullo tu abolengo.

María Bote

De lo que no se puede sacar pecho es que utilizaran esta zona y junto a la mina del Pedregal junto a la que iniciamos subida al Alto de la Cabra, fue utilizar estas minas de uranio hoy abandonadas, como vertedero de productos radioactivos. Todavía hoy se desconocen los efectos de los mismos.

Lo que empieza a hacer efecto es la subida, corta, dura, que nos exige a cada uno de nosotros lo mejor.

Arriba no podemos disfrutar del Mirador de Arrazauces, porque el viento y el tiempo no acompañan. Dos tréboles mas se nos han unido, pero se vuelven; hoy sábado están de entreno. Si que andan los tréboles, si.!!!

Rápidamente nos ponemos a llanear buscando el helipuerto de La lapa, bajada por cortafuegos hasta la carretera del Valle de la  Serena. Si no se mató bajando el primo casi se mata parado al arrancar por la carretera. No le sentó bien el golpe y ya fue sufriendo.
Intentamos encontrar las cascadas de Sta. Natalia del Guadámez y que se han puesto de moda entre la gente después de tanta lluvia. Llegamos al puente, pero no tenemos tiempo de4 patear unos cientos de metros para verla. En otra ocasión.

En la Ermita de las Cruces Isacio y Miguel mendigan agua. Las fuerzas se aminoran según avanza la jornada. El repecho de “los Guzmanes”, corto pero intenso, nos hacen “arder” las patas a mas de uno.

Y llega el rio Ortigas y su vadeo, … ¿ donde están las bolsas míticas de Pedrin?? Missing. Ya nos da igual mojarnos a esta altura de etapa. Uno tras otro lo intenta, pero… casi todos caen.. las de Pepe y Pedrín para guardar en álbum de los recuerdos.  Buen par de zambullidas!!!

Continuamos en busca del objeto de nuestro deseo…
… si el año pasado fuimos a visitar… “el Coño del Mundo” en las Pozas de San Martin en Pirineos, como no visitar el “Tótem la Polla”?. Fotos, risas, bromas… hombres!!



Volvemos por la Dehesa de los manantiales buscando La Haba desesperados, mu bonito tooo, pero ya algunos vamos reventados!!
Toque de corneta y sálvese quien pueda!!! Se nos hace tarde para ir a comer, Teles, Vicen y Jose estarán hasta el moño. Inicio de estampida.

Y así, como cada uno pudo, yo gracias a Manolo, Sera e Isacio que me acompañan. Damos por finaliza la primera etapa del día, en torno a las 4 de la tarde.. a poco nos perdemos la siesta!!.
Primera, porque hoy hay planeada  dos. A ver quien se atreve.


2ª Etapa: “Vía verde Vegas del Guadiana"
Castillo de la Encomienda.
Desnivel positivo acumulado: 158 metros. Distancia: 27 km.



(pendiente de Crónica de Julio)
No incluye resumen del partido, creo que solo fue un equipo al campo y el otro no se presentó.



3ª Etapa: “Los 2 castillos"
Castillo de Magacela, trialera río Ortigas Castillos de Medellín.
Desnivel positivo acumulado: 1.162 metros. Distancia: 80 km.

 

Durante toda la noche ha estado cayendo agua, una muralla de agua tras la ventana que se estrella contra el techo toda la madrugada, Pedazo aguacero!!  Mal rollito.

Desayuno con Diamantes, no!! Desayuno con Porras del Manolo.

Hoy es el día de “Hermanamiento!!.Hoy salimos junto a Los tréboles, que hoy han variado ruta para llevarnos a ver los 2 castillos. Tienen hoy el grupo repartido entre otros dos eventos, Les agradecemos que nos acompañen. Muchas caras nuevas entre los Tréboles, aunque también aparecen los “viejos rockeros”: Antonio “El Gurú”, Juan, Carlos “Indurain”…
…  y sobre todo el Secre: Jesús “Tricolor”, que será nuestro “Alma Mater”, por eso hizo buenas migas con Pedrín y José Luis del que no se despegó en toda la jornada salvo para darse el lujo de adelantar a todos en la subida al Castillo de Medellín. Buen tipo el Tri.

Casi 30 bicis por los caminos buscando Magacela. El tiempo nos respeta, pero nos advierte que nos dejará tranquilos en parte. El terreno pesado pero dejar rodar entre charcos que lo salpican, parada para visitar el Dolmen y a continuación iniciar ”asalto al castillo”. Castillo que acogió a Doña Egilona. Esposa de Don Pelayo, último rey visigodo.

… Muza fue llamado a la corte de Walid I, encomendado la conquista del castillo a su hijo Abd-al-Aziz, el cual en el 714 ataca Magacela.
Según la tradición, por la parte sur del castillo, lanzó siendo de noche un rebaño de cabras con luces en la cabeza pareciéndoles a los sitiados que un ejército enorme les iba a invadir por ese sitio, por lo que la mayoría acudieron a la parte sur aprestándose a su defensa, mientras dejaban desguarnecida la entrada principal del recinto, oportunidad que aprovecharon las tropas de Abd-al-Aziz, para poner escalas y cuerdas logrando saltar el muro y coger por la espalda a los sitiados.
Abdelaziz entró inmediatamente en el castillo saliéndosele al paso doña Egilona, la cual entregó la fortaleza al jefe árabe al mismo tiempo que las tropas sarracenas infringieron duro castigo a los castellanos.
Solamente se llevaron algunos rehenes de la reina visigoda, incluida la propia reina, la cual acompañó de buen grado al caudillo Abdelaziz, tan de buen grado que al poco tiempo contrajeron nupcias, volviendo a la fortaleza que reformaron al gusto árabe, formando una corte deslumbrante de lujo, en la cual brillaban con brillo distinguido las hijas de los magnates godos.

Del Dr. Félix Arranz Castella 

Subida por el pueblo, dura, dura que hace meter todo el desarrollo. Foto  y sin perder tiempo nos vamos, todos menos Sera, que  no puede ir con “prisa a todos los lados”.
Buscamos Puente de la Antigua sobre el <ortigas p ara iniciar trialera con lluvia y barro. Antonio y Juan que se lo saben pasan. Hasta otra!!

Que gozada!! Como cohinillos y de pata negra!! Los JarryTrebol nos lanzamos uno a uno a disfrutar la trialera, todos con algún pie a tierra y otros con todo el cuerpo, el sendero no está para bromas. Mini descanso para reagrupar en el Puente de la Pared y vuelta a la segunda parte de la trialera. Deleite eso fue, un sendero para deleitarse, y de remate, el mismo vado del ayer del Ortigas y las mismas risas.

Llanos y pisteo para buscar Medellín. Atravesamos Megabril, algunos atajando por las vías, esto hay que conocerlo!!, tras algunos tirones y escarceos nos plantamos a pié de Castillo. Tricolor impone la ley de la eléctrica. Bonito lugar patria de Hernán Cortés.

I Conde de Medellín, casado con Dña. Beatriz Pacheco, hija del poderoso Marquésde Villena, le sucedió su hijo primogénito, Don Juan Portocarrero y Pacheco. Sin embargo, su madre, Beatriz Pacheco, mujer belicosa y varonil según las semblanzas de la época, le disputó los derechos y llegó a tenerlo encerrado durante cinco años en la Torre del Homenaje del castillo que domina la villa.
Este hecho ha dado lugar a la leyenda del II Conde de Medellín, en la que, según es arraigada tradición en esta población, se habría inspirado, el insigne dramaturgo Calderón de la Barca para crear la figura de Segismundo y el esquema argumental de “La vida es sueño”.
Descansillo y pensando que no queremos estar aquí 5 años encerrados, salimos con prisas. Como ayer se nos ha hecho muuu tarde!! así que arrebato para volver hasta Villanueva cruzando D.Benito.

La mayoría de Tréboles deben de estar hasta el gorro muchos por la hora les hemos dejado sin Jarrys unos cuantos confraternizamos con unos tubos. Limpieza de bicis y para casa. Han salido otros 70 y voy reventao!!.

Vuelta para casa después de comer. Creo que ha sido el finde redondo y feliz. Da gusto compartir y vivir entre ruedas y cerveza con vosotros.
Llevaremos Villanueva en nuestro recuerdo, y a los Tréboles en el corazón. Os esperamos en tierras de Complutum para devolveros hospitalidad

(OS DEJO UN REGALITO. este es el primer boceto de logo que se hice para la Peña. Después Roberto "profesionalizó"



SALUD Y HONOR



Galería de fotos









No hay comentarios:

Publicar un comentario