domingo, 28 de agosto de 2016

Fin de fiestas guía Fulgen



Domingo último día de fiestas en Alcala de Henares, augura  poca asistencia, pero contra todo pronóstico el único que podía no faltar lo hizo,  Miguel, que el muy huevón no se enteró al sonar el despertador, ( si es que lo puso), seguro que se acosto bien tarde, como alguno de los asistentes pero fueron.

Se sale del parque a las 09:00 con Fulgen haciendo de guía, lo cual mosqueó a algunos, debido a lo raro que es este Jarry, le siguieron Atreyu, Angel, Pedrín, Lobo, Aga, Pepe Juanjo y como invitados especiales el Ficha, y Paquillo,  un compañero de Pedrín. Se sube por las crestas , como casi siempre, a buen ritmo ya que la etapa de hoy se había prometido corta, una vez en el  portillo de Anchuelo, se divisa un campamento  con unas bicis de exposición,  ¿que es eso?,  están de promoción los de Renova BIKE de Guadalajara, vendían un motor eléctrico para mtb, lástima que falte Prieto para probarlas, ya que las ofrecían de prueba, pero nadie quiso aceptar la proposición del tendero.

Se gira a la izquierda bajando por el camino de la Barca, para en la primera curva seguir de frente, por la trialera que enlaza con el Daytona, donde Atreyu y Juanjo deciden coger la escapatoria y seguir hasta el alto del Llano, donde esperan al resto que aún tenían que hacer unas trialeras en dirección contraria, que acaban en la cuesta de los cazadores, que se sube, tranquilamente, y se encamina al alto del Llano, Pedrín no acompaña a su invitado, y en su lugar lo hace Angel, cosa que se le reprochará más tarde.

 A las 10:30, y ya con 28 grados, se hace avituallamiento a pocos metros de la casa del alto del Llano, debajo de unos arboles,  para bajar por el Camino de la Casa  del Llano, donde Juanjo se despide, ya que parecía tener prisa, siguiendo el resto hasta Anchuelo donde todos los Jarrys abrevan, en la fuente, y continuar con la última subida de las antenas de Anchuelo, y al llegar a Santorcaz, bajar por la trialera, y de vuelta al parque.

A las 11:45 seguía el de Renova Bike en el mismo sitio, y más de uno se queda con las ganas de probar las bicis eléctricas, siendo Angel, el único que se atreve con semejante artilugio, y acaba muy convencido, no se sabe si para dar impresiones a Prieto, o para si mismo. En este punto Pepe abandona el grupo para dirigirse a su residencia en el Robledal.

Y algunos con las ganas de tornar la cervecita, apremian y enfilan los lagartos, siguiendo por el arroyo de la Zarza, y ya solo queda donde tomar las cervezas, pues en uno que hay cerca del Santacruz, que se han estirado y han dejado la Jarra al mismo precio, con unos aperitivos diferentes, para variar un poco.

Lo más destacado de la etapa de hoy ha sido el final, a las 12:15, se ha empezado a tomar la primera Jarry, y estos cabroncetes (Atreyu, Pedrín, Aga, Manolo y Fulgen) se han levantado, cuando ya no les entraba más, rondando las 14:30.

Fermín a su servicio





lunes, 22 de agosto de 2016

Paracuellos




Se sustituyó la salida programada a la sierra. Tenía buena pinta pero, el personal está un poco "vaguete". Asi que, contraprogramé una salida mas light, calificada de "tipo llaneo camarmeño". 

Para no hacerlo muy aburrido, recurrí a un mapa para ver por que zona nos movemos menos y buscar algún camino nuevo por el que transitar; aunque debo confesaros que la principal razón de la ruta era acabar en el "Rus".

La convocatoria fue un éxito, once Jarrys!! - un equipo de fútbol, vamos!!- y un reserva, eso si, campeón del mundo (Julio), nos presentamos en el parque. El hecho de anunciar mi presencia, equivale a: ruta tranquila y eso funciona en el grupo.

Mañana agradable, hay nubes que tapan el sol y la temperatura es ideal; subimos el Zulema, atravesamos la urbanización y bajamos hacía el Henares por el llamado Camino Real de Fernando VII. Me llamó  la atención el nombre de este tramo de camino; tenía que tener alguna historia, dado que cerca está el "Camino de La Isabela" en Los Hueros.

Efectivamente, Fernando VII en 1.817 mandó abrir éste Camino Real por el Valle del Henares. Partía desde Madrid por la Puerta de Alcalá y pasado Torrejón cruzaba el Henares por el puente del "Marquesito" para alcanzar Los Hueros, Anchuelo, Santocaz, El Pozo, etc, y así llegar hasta Sacedón; lugar dónde se encontraban los baños, (junto al río Guadiela), dónde en verano acudía el rey, para tratar su mal de gota con su segunda esposa, la reina María Isabel de Braganza, al lugar denominado: del Real sitio de La Isabela.

Todavía puede verse en el Camino de Villalbilla, la única piedra -milenario-, (se colocaban cada mil pasos), que se conserva de las 20 que existieron, (El camino recorría 19,5 leguas, es decir, 105 km aprox.). El milenario de Villalbilla marca 6,5 leguas a Madrid, (en torno a 31 km).
Apunta Jefe de rutas, el año que viene se conmemora el 200 aniversario de la creación del camino y de la Isabela; nos vamos de ruta hasta allí?? 

La construcción del Pantano de Buendía, sumergió el Balneario y su complejo de jardines, al menos 30 mts y sólo se ve en verano cuando descienden las aguas, hasta podemos localizar el manantial de agua sanadoras, que todavía existe!! 














Vaya chapa!!!, mejor lo dejo. Seguimos por Torrejón y cruzamos el Castillo de Aldovea dejando a nuestra derecha poco antes la Cruz-Monumento a los Mártires, ( ejem, ejem.. paso de mas historia).

Por el Soto del Henares, cruzamos por debajo de la M-45, y remontamos el rio Jarama por San Fernando; adelantamos algún caballo; No me sorprende comprobar, -ver foto cabecera- que tengo el culo tan grande como el del caballo!! 

Los aviones están aterrizando sobre nuestras cabezas, y algunos no preguntamos como se puede vivir por la Avda. San Pablo, sin enfermar de los nervios por el ruido que tienen. 

Me sorprende ver junto al poli de S. Fdo, una era llena de vacas, pero vacas, vacas por decenas!!... supongo que con los aviones sobre sus cabezas, mas que leche darán yogurt agrío!!

Atravesamos las N-II y bordeamos el Aeropuerto remontando el Jarama. Miguel se pone a ritmillo de a 32 KM/h; y alguno vamos con el gancho!!! Cruzamos el río por puente con opción de: por arriba o por abajo y  después descansamos.

Sólo nos queda duro, remontar a Paracuellos; Aunque son rampas durillas se sube a ritmo suave y sólo nos descolgamos del grupo principal unos pocos.

Comienza a apretar el calor y ya hay ganas de ir acabando que vamos por 50 km; Junto al curro de Guille; raja y pincha Julio, Ángel se queda a ayudar y el resto buscamos refugio del solitrón debajo de la carretera de Ajalvir.

Diáspora durante la espera. Como estos no vienen, Roberto y Guille ya se les hace tarde y como "fichan", uno en el curro y el otro en casa, se van a Alcalá; Pepe que ha venido desde el Roble y tiene que volver (hoy acabará con 95 km en las patas), decide acompañarme a Alcala despacito, se une Manolo.

El resto espera y espera. La avería no tiene solución y Julio llama a la "grúa casera" para que le recojan. El resto en fugaz huida nos coge en la entrada de Alcalá.

Con el Rus cerrado, el Gallo Rojo nos recibe; pero a 4,30 la jarra, poco ciclistas se harán del club amigos de la cantina; así que, tercios hasta que nos dan las 2. 

Buena ruta, buena compañía.

SALUD Y HONOR.